La importancia de la Gestión de la Diversidad


“Convierte la diferencia en una fortaleza”

En la actualidad, vivimos en una sociedad diversa, multicultural y globalizada, por ello resulta evidente que gestionar esta diversidad de forma correcta supone una oportunidad competitiva para cualquier entorno laboral y permite llevar a cabo una gestión responsable del capital humano que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento de empleo.

Se puede definir el término diversidad como la diferencia de identidad entre grupos acompañados por distintas posiciones de poder en la sociedad. Gestionar esta diversidad va a permitir que las organizaciones incluyan en sus puestos de trabajo a personas o grupos de distinta identidad, cultura, raza, religión, género, idioma, orientación sexual, edad, capacidad, o a integrantes de algún otro grupo minoritario.

La Gestión de la Diversidad debe surgir como un compromiso institucional y extenderse a todos los niveles de la organización, supone entender la diversidad de todos y cada uno de los miembros que la componen como un valor añadido, de modo tal que se aprovechen esas “diferencias” entre los empleados para lograr mayor eficacia, innovación, acceso a nuevos mercados y proveedores y para convertir dicha diversidad en una ventaja competitiva.
Las empresas inclusivas, aquellas que gestionan la diversidad de su grupo de forma adecuada y que buscan estimular el diálogo, consiguen una excelente oportunidad para obtener un mayor desarrollo con independencia de su tamaño.

Algunos de los beneficios que aporta la adecuada Gestión de la Diversidad son:

  • Captación y retención del talento
  • Fidelizar el capital humano
  • Aumentar la competitividad
  • Propiciar la innovación
  • Mejorar la orientación al cliente
  •  Potenciar la responsabilidad corporativa
  • Mejorar el conocimiento de los mercados
  • Aumentar la eficacia
  • Aumentar la capacidad de adaptación al cambio
  • Mejorar la satisfacción de los empleados

Uno de los beneficios nombrados que, en mi opinión, resulta muy importante, es la unión entre la diversidad y la innovación. Estando todos alineados a los objetivos y valores de la organización, cuanto más diverso es el equipo mejor es para la innovación. Este lazo indudablemente potencia la generación de ideas y estimula la creatividad dentro del entorno organizacional.
La diversidad ofrece formas diferentes de ver y solucionar problemas, ya que todos tenemos diferentes perspectivas y diferentes enfoques. Al mismo tiempo, tenemos herramientas propias para enfocar estos problemas. Si hay más diversidad, hay más oportunidades en el mercado, y cada miembro del equipo conoce, entiende y puede satisfacer de forma innovadora las necesidades del entorno.

Para concluir, conocer, reconocer y valorar los aspectos positivos que proporcionan las distintas expresiones de la diversidad es la base para crear entornos de trabajo más innovadores, productivos y competitivos.

Anuncios

2 Respuestas a “La importancia de la Gestión de la Diversidad

  1. Nico: tu artículo es muy interesante y se presta a la reflexión. Lo que planteas es muy cierto, Un equipo culturalmente diverso y gestionado de manera eficaz constituye un factor de oportunidad que genera innovación y competitividad. Es por esto que, actualmente en muchos países, las organizaciones cuentan con “cultural Brokers”: personas con capacidad para comunicarse en el ámbito interno partiendo de entornos culturales diferentes permitiendo el enriquecimiento de los sistemas, procesos y resultados laborales convirtiendo a la diversidad en oportunidad en lugar de verla como una amenaza.

  2. Nico, me resultó muy interesante tu artículo ya que es muy importante la diversidad en el trabajo, y en grandes ocasiones funciona como motor del éxito de una empresa.
    En cuanto a innovación y creatividad, coincido que están relacionados, ya que la diversidad en un grupo de trabajo permite que haya nuevas y diferentes ideas de empleados de diferentes orígenes, con distintas vivencias, entornos, etc. Una empresa que utiliza este principio es Google y su estrategia en el proceso de selección de personal es garantizar un grupo diverso de trabajadores.
    Al contar con personas con distintas experiencias, se puede abordar un problema y encontrar diversas perspectivas para resolverlo. La diversidad genera creatividad. A la vez que genera inclusión.
    Todo esto también influye positivamente a la imagen corporativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s