YACIMIENTOS DIGITALES , MINARSE DE BITCOINS.


El negocio de las criptomonedas  genero una nueva clase de mineros que vuelcan sus recursos a explotar yacimientos digitales.

Los bitcoins no crecen en los árboles pero pueden, como dicen en la jerga, “minarse”. Su misterioso fundador, Satoshi Nakamoto, fue el primer “minero” que trabajó el bloque  génesis en 2009 y la práctica pasó rápidamente a convertirse en un negocio millonario e hipercompetitivo donde grandes empresas diseñan, fabrican y operan hardware para hacerse con la mayor cantidad posible de unas monedas virtuales.En 2017 se minaron 700.000 nuevos bitcoins, una fortuna digital que al cambio actual supera los US$ 7.000 millones.

Dentro de una mina digital

Nakamoto buscaba desarrollar una forma de transferir valor sin recurrir a una autoridad central, es decir sin depender de la confianza. Bitcoin fue la solución que encontró: una red descentralizada que guarda copias de un registro y valida las transacciones de sus usuarios.

Fue cuando escribió el paper original que acuñó el término “mineros”. “La primera transacción de cada bloque es especial y genera una nueva moneda que pasa a ser del creador de dicho bloque”, escribió. “Esto agrega un incentivo para los nodos que mantienen la red y, al no haber una autoridad central que las emita, provee una forma de distribuir inicialmente las monedas para que comiencen a circular.

En la Argentina, la minería de criptomonedas es redituable,  la inversión inicial no es tan arriesgada como parece , la minería se presenta como una alternativa distinta que complementa el trading con una actividad productiva. Desde el punto de vista social, el minero es el fabricante y como cualquiera otro está ahí por la ganancia. Estar produciendo algo te permite tener un tiempo estimado del retorno de la inversión, algo que para los especuladores es imposible.

En nuestro pais existe la ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados – DECODES) promueve, desde el 2013, la comprensión y aprovechamiento del potencial tecnológico que representa la blockchain y el Bitcoin dentro del país y en toda américa latina.

En su historial ha asesorado a organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF) , las fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior de Argentino, partidos políticos, el Banco Central de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo y varios de los bancos privados del país.

Donde y como comprar?..

A modo de ejemplo, Bitex es una empresa en la Argentina que lo hace, al igual que Satoshi Tango  o Ripio ,hay que abrir una cuenta en su sitio, dándose de alta por mail y luego adherir al servicio una cuenta bancaria local. Hay que enviar una foto del DNI, escanear una factura o algún servicio a nombre del titular y presentar algún comprobante de ingresos para justificar el origen de los fondos, es decir que actúa como un filtro previo.

Luego, se debita el monto del banco y se paga con una transferencia en pesos. Cuando el monto transferido se acredita en la cuenta que se abrió, se acredita la cuenta de inversión y se realiza luego la compra del bitcoin o de cualquier criptomoneda en ese  mercado.

La inminente reforma impositiva en Argentina permitirá incorporarlo como activo extranjero para tributar el 15% de las ganancias si es que se lo declara, porque hasta ahora no había obligación de hacerlo porque no estaba tipificado, lo que le da otro marco a la inversión a tener en cuenta.

En síntesis, los bitcoins y el resto de las más de 800 criptomonedas llegaron para quedarse y con el condimento de su uso masivo y la especulación en los mercados.

 

https://www.bitcoinargentina.org/

https://www.clarin.com/economia/comprar-bitcoins-argentina_0_Hk0_OGJWG.html

 

Anuncios

Una respuesta a “YACIMIENTOS DIGITALES , MINARSE DE BITCOINS.

  1. Buen post Flor! La tecnología detrás de los Bitcoin denominada Blockchain es una de los avances mas prometedores de la informática. Esta siendo utilizado en ámbitos diversos como salud, bancario, Iot (internet de las cosas), documentación y seguridad civil.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s