ChatBots en los negocios


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El siguiente post tiene como objetivo definir las principales aplicaciones que puede tener un Chatbot en el mundo de los negocios. Principalmente nos centraremos en reconocer el beneficio que generan en la relación con los clientes.

Antes de seguir algunos se preguntaran, ¿Qué es un ChatBot? En simples palabras es un programa basado en inteligencia artificial que simula mantener una conversación entregando respuestas a partir de determinados estímulos, reconociendo el lenguaje natural e identificando a través de diversas entradas cual es la respuesta que puede brindar.

A continuación analizaremos en profundidad aquellos aspectos que podrían potenciarse mediante su utilización en

Autoservicio digital

Un ChatBot es capaz de predecir lo que los clientes están tratando de lograr y luego guiarlos a través de ese proceso. Esto requiere que las empresas recopilen información para asegurarse de están haciendo las recomendaciones más inteligentes posibles y así construir un experiencia que permita alcanzar sus objetivos.

Cliente premium

El E-Commerce comenzó a utilizar ChatBots con la intención de que los clientes no se sientan un número y personalizar sus experiencias.

La inteligencia artificial aplicada permite acortar la brecha entre las compras físicas y las realizadas de forma electrónica, generando una relación cercana con sus clientes asemejándose de forma gradual a un encuentro personal.

Optimizar la experiencia de compra

Los compradores en línea a menudo saben lo que desean comprar, pero el problema surge al no encontrar el término de búsqueda adecuado para encontrarlo. Un ChatBot cambia la forma en que los consumidores buscan los productos, enriqueciendo el proceso y el conocimiento que los potenciales clientes tienen de la oferta. Son altamente útiles para propósitos de venta cruzada, donde pueden proporcionar un conjunto inicial de información al cliente potencial y luego reconocer su nivel de interés.

Obtención de información

A Partir de los contactos realizados con un ChatBot, las empresas pueden cruzar los datos del perfil de los clientes y solicitarles información personal. Generando a futuro nuevas estrategias que resulten más eficientes en sus distintas campañas.

Atención al cliente

Los ChatBots facilitan el trabajo de los agentes de soporte y ayudan a resolver los problemas más rápidamente, dando respuestas a preguntas frecuentes.

El diferencial se encuentra en su presencia a tiempo completo, en cualquier día u horario el ChatBot podrá responder las consultas que surgen, o en caso de no poder resolverlo expresarle al cliente que pronto será atendida su duda.

De esta forma se reduce significativamente el tiempo de respuesta incrementando la satisfacción de los clientes al sentirse escuchados.

Optimización ventas

Al eliminar tediosas tareas de la ecuación, los ChatBots liberan tiempo para que los representantes de ventas puedan concentrarse en tareas en las que los seres humanos son buenos, como contestar preguntas complejas sobre productos y comprender los matices de la emoción humana.

Es importante entender el rol complementario que busca cumplir el ChatBot. Si realmente se comprende y ejercita, logra llevar los emprendimientos a otro nivel. Enfocando el capital humano en tareas de mayor complejidad y permitiendo que se perfeccionen en las mismas.

 

Como cierre de este post considero que es importante remarcar que los negocios deben indagar y encontrar nuevas formas de potenciarse a través de las últimas tecnologías, mantenerse actualizados e informados de potenciales herramientas puede significar ser el primero en llegar y sacar una ventaja significativa al menos por un tiempo.

Ejemplos de ChatBots:

Coca-Cola: https://www.adweek.com/digital/coca-cola-is-embracing-ai-and-chatbots-in-preparation-for-a-digital-first-future/

Clarin: http://m.me/clarincom

1-800-Flowers.com: http://m.me/1800flowers

 

 

 

 

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Una respuesta a “ChatBots en los negocios

  1. Interesante post Laureano! Me parece de gran ayuda la incorporación de chatbots pero solo para preguntas que se realizan de manera frecuente y sin abusar de esta herramienta. Las empresas no deben olvidar que aunque la tecnología ofrezca soluciones para optimizar tiempos, la atención personalizada es un factor importante en esta era de la información y que agrega valor en la percepción que tienen los clientes sobre la marca.

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