Los nuevos líderes de opinión de la era digital


influencer

Últimamente solemos escuchar reiteradas veces la palabra “influencer” relacionada con el ámbito digital pero ¿Qué es un “Influencer” y en qué podría beneficiar a las empresas en su estrategia de marketing digital?

Si bien los líderes de opinión han existido desde tiempos inmemorables, el “influencer” es el nuevo líder de opinión en esta era digital.

“Los influencers” son personas que por medio de su carisma, simpatía, cualidades, opiniones en determinados temas han podido ganarse miles de seguidores dentro de las redes sociales, ya sea en Instagram, Facebook o YouTube (las redes sociales más populares) entre otras, generando credibilidad. Poseen las habilidades más buscadas dentro de la era de la información y es la capacidad de filtrar lo que realmente puede llegar a ser de interés de un determinado grupo de lo que no aporta ningún valor. Es por esta razón  que tienen el poder de influir en los hábitos de consumo y generar tendencia dentro de una audiencia volviéndose el blanco de las empresas que desean promocionar sus productos y aumentar sus ventas.

¿Por qué son importantes los “influencers” para el desarrollo de la estrategia de marketing digital?

Hoy en día los consumidores se animan cada vez más a la compra de  productos por internet y constantemente están consultando las opiniones de otros usuarios y la reputación online que tienen las empresas. Los  “influencers” funcionan como ese amigo que te aconseja acerca de consumir determinado producto o servicio dentro de sus preferencias particulares. Estos nuevos líderes de opinión han logrado mediante las herramientas digitales armar comunidades o grupos de seguidores donde tienen una fuerte influencia en las decisiones de compra de los usuarios. Por todas estas razones es importante que el emprendimiento o empresa que utiliza las redes sociales como canales de venta pueda identificar a los “influencers” que mayor impacto tienen sobre su público objetivo para poder potenciar ventas y sobre todo generar el “engagement” tan buscado, que es el arte de establecer relaciones sólidas y duraderas con los consumidores.

Experiencia personal trabajando con “influencers”

Actualmente me encuentro llevando adelante un emprendimiento personal, vendo trajes de baño para mujer de manera online, por redes sociales (Facebook , Instagram) y por Mercadolibre. En varias oportunidades me han contactado chicas con ánimos de realizar publicidad para mi negocio a cambio de canje de productos pero solo decidí llevar a cabo una acción de publicidad con una de ellas que también es cliente. El número de seguidores de la cuenta de mi negocio subió notoriamente confirmando la efectividad que tiene implementar este tipo de marketing para la venta online.

 

Sitios visitados

https://www.puromarketing.com/42/11072/lideres-opinion-influyen-ahora-nunca.html

https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/que-es-un-influencer

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5 Respuestas a “Los nuevos líderes de opinión de la era digital

  1. En esta nueva era creo que no debemos subestimar este tipo de publicidad, el mundo de las redes sociales es un mundo enorme que bien trabajado puede ser sumamente redituable. Me gustó mucho la publicación, ya que implica también una toma de conciencia acerca de que hacemos nosotros para aprovechar esta nueva posibilidad.

  2. Coincido ampliamente con lo expones Lucila, soy usuaria de las redes sociales y dentro de las distintas marcas que frecuento se visualiza como aumenta la utilización de este tipo de publicidad para la llegada a los consumidores. Sin embargo, considero importante realizar un análisis previo de los distintos influencers, para elegir aquellos que estén en correlación con los valores de la marca, quien este verdaderamente interesado en ser un referente y no solamente para obtener productos a cambio de manera gratuita. Son muchos los casos de influencers que tienen muchos seguidores, que publicitan muchas marcas y terminan no asumiendo un verdadero compromiso, no utilizan los productos realmente y terminan haciendo publicidad engañosa…

    • Coincido ampliamente con lo expones Lucila, soy usuaria de las redes sociales y dentro de las distintas marcas que frecuento se visualiza como aumenta la utilización de este tipo de publicidad para la llegada a los consumidores. Sin embargo, considero importante realizar un análisis previo de los distintos influencers, para elegir aquellos que estén en correlación con los valores de la marca, quien este verdaderamente interesado en ser un referente y no solamente para obtener productos a cambio de manera gratuita. Son muchos los casos de influencers que tienen muchos seguidores, que publicitan muchas marcas y terminan no asumiendo un verdadero compromiso, no utilizan los productos realmente y terminan haciendo publicidad engañosa…

  3. Me gusto mucho el articulo. ¿Cuales fueron los motivos por los que elegiste solamente a una“influencers”? y¿por que elegiste a esa persona y no a otra?

    • Muchas gracias Juan! Elegí a esa persona porque a mi parecer sería la que más llegaría a mi público objetivo, aparte de haber sido en primer lugar mi clienta. Con el tiempo también se creo una relación de cooperación. Al fin y al cabo las redes sociales por algún motivo son “sociales” y creo que tiene que aprovecharse ese espacio para interactuar con influencers así como también con otros emprendedores y conseguir un intercambio del tipo Ganar-ganar.
      Saludos!

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