Despertando emociones en los consumidores


neuromarketing

En la actualidad, estamos siendo bombardeados diariamente por publicidad de forma masiva. Continuamente estamos siendo atacados por anuncios que se presentan de manera más intrusiva y en todo momento por los medios de comunicación, ya sea por la televisión, por radio y principalmente por Internet generando un exceso de información.

En el nuevo contexto de la era de la información los consumidores son cada vez más exigentes con respecto a las marcas que quieren consumir, ya no se conforman con solo la adquisición del producto y que cumpla con ciertos estándares de calidad sino que buscan un mayor involucramiento con las empresas en el proceso de producción puertas adentro como así también tener la oportunidad de formar parte de la marca, de poder participar y dar opiniones. Por esta razón, es que el rumbo de la publicidad de las empresas debe cambiar para implementar otra estrategia que se adapte al entorno que estamos transitando y que logre generar una diferencia entre tanta competencia que abunda.

Además el fácil acceso a la información posibilita que los consumidores estén a un “click” de comparar a distintas tiendas obligando a las empresas a utilizar otras herramientas para generar las ventajas competitivas que las diferencie del resto y principalmente desarrollar su creatividad en cuanto al mensaje que desean transmitir.

Sin embargo más allá de las técnicas de marketing convencionales es necesario poner foco a los estímulos que responden los consumidores para comprender qué es lo que buscan, qué es lo que los atraen y finalmente qué es lo que los conducen a  concretar un proceso de compra. Se debe tener en cuenta que las decisiones de compra son mayormente de carácter inconsciente que consciente y que las emociones toman un papel fundamental.

La publicidad está pasando de ser intrusiva a ser más experimental, narrando historias y generando contenido que despierte el interés de la gente desde los colores que se utilizan, la tipografía, los aromas, imágenes, videos o simplemente a través de una frase que los haga sentir identificados.

Como conclusión lo que debemos tener en cuenta es que los consumidores van por más, necesitan productos que los haga sentirse únicos, que les aporten una experiencia  y por sobre todas las cosas ser capaces de participar y ser escuchados. Las empresas que generen una conexión más emocional que vaya más allá de lo racional  serán las que podrán lograr una mayor fidelización de clientes.

 

Sitios visitados

https://mglobalmarketing.es/blog/neuromarketing-en-la-mente-del-consumidor-1/

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