Lo que decimos cuando no decimos: La Entrevista


18 años. Considerada una edad legal para una variedad de situaciones en Argentina, entre ellas Trabajar. Algunos por necesidad, por obligación (“o estudiás o trabajás”), y otros para complementar sus estudios (siempre que el trabajo sea relacionado con el estudio). Pero todos atravesamos la misma duda: ¿cómo consigo trabajo?.

Si bien las modalidades de búsqueda de empleo evolucionaron a través del tiempo, hoy nos encontramos con herramientas más prácticas al momento de efectuar una búsqueda laboral, como ser las postulaciones on-line, ya sea desde plataformas generales de búsqueda de empleo (como ZonaJobs, Bumeran, Linked In), como también las páginas propias de cada empresa o reclutadora de RRHH.

Hasta acá nos encontramos con la primera interacción con nuestro futuro trabajo: una forma de comunicación escrita, donde la empresa difunde de forma escrita los requisitos necesarios para la posición a ocupar, y el postulante redacta, en general, sus capacidades y experiencias (si las hay). En esta primera etapa se vislumbra el aspecto referencial de la comunicación (donde solo se trasmite información, contenido), independientemente de la veracidad de la misma[1].

Pero luego, de prosperar, existe una segunda etapa: la entrevista. Actualmente existe una diversa variedad de entrevistas (telefónica, por video-conference, presencial), pero en todas, en menor o mayor medida, entra en juego otro aspecto comunicacional: el aspecto conativo, correspondiente a los aspectos conductuales de la persona y que complementan al entender de la comunicación[2].

De una nota publicada por Infobae, a raíz de una encuesta realizada, se desprende que:

(…) un 63,2% consideró que la edad es una cuestión que influye a la hora de contratar nuevo personal. En segundo lugar, el 59,1% cree que la apariencia también tiene un rol importante. Sin embargo, cuando se les consultó qué determina finalmente si se contrata a un candidato, el 47,3% consideró que la combinación entre las características personales y profesionales son fundamentales para elegir a un nuevo empleado.(…)[3].

En los tres puntos relevantes rescatados en la nota, observamos que los aspectos de la comunicación son relevantes al momento de efectuar la contratación del personal: los conocimientos y veracidad de la información (aspecto referencial), así como también el cómo comunicar, la apariencia, y aspectos personales del entrevistado (aspecto conativo).

Si bien está claro que no es la definitiva, la primera impresión cuenta, por lo que es muy importante que exista una coherencia entre la información que se brinda y la forma en que ésta se expresa. Si la información no es veraz, la forma en la que es expresada no ratificará lo que transmitimos verbalmente, por lo que se generará un ruido en la comunicación que impactará de forma negativa al objetivo de obtener el empleo.

La comunicación lingüística no lo es todo. Tomando como referencia a la ley de Pareto, del 100% de una comunicación, el 20% corresponde a lo que decimos, a la información a transmitir, mientras que el 80% restante se le atribuye a la comunicación No Verbal, a lo que se transmite no con palabras sino a los silencios, la inflexión de la voz, las miradas, gestos, posturas y expresiones.

Es por ello que es muy importante lograr una simetría y complementariedad entre ambos aspectos de la comunicación. Si somos sinceros con los conocimientos, el saber teórico será lingüísticamente transmitido, pero debemos asegurar que lo no verbal lo complemente de forma tal que afiance dicha información.

Para ello, listaré algunas sugerencias a tener en cuenta al momento de la entrevista para lograr una comunicación efectiva:

  • Investigar previamente de la organización todo lo que sea posible, desde la historia, actividades que desarrolla, hasta su cultura. En general las empresas poseen páginas web propias que proporcionan buena parte de la información, así como también existen sitios on-line donde el público en generar realiza opiniones acerca de las empresas y su cultura, que pueden ser útiles para ser tomadas como referencia. La investigación ayudará a comprender mejor de lo que se estará hablando, a prepararte en cuanto a tu presentación y las preguntas que puedas realizar.
  • Vestimenta: la presencia es la primera impresión que se llevará de nosotros el entrevistador. Si bien no es un factor fundamental, asistir a la entrevista con una vestimenta sobria, pulcra, ordenada, con accesorios sutiles, sin demasiado maquillaje, con cabello y manos prolijas, serán un plus al momento de que la empresa tome la decisión de contratación. Es importante sentirse cómodo con la vestimenta y no sentirse “disfrazado” ya que se dará una imagen personal inverosímil.
  • Lenguaje corporal: mantener una postura erguida, evitando cruzar los brazos, con las manos a la vista en todo momento, una posición relajada, y los pies apuntando al entrevistador, serán aspectos que complementarán lo lingüístico.
  • Contacto visual: el sostener la mirada hacia el entrevistador comunicará seguridad respecto de lo que se dice. Asimismo, se considera que cuando los ojos se orienten hacia la izquierda de la persona (la derecha de quien es entrevistado) se estará recordando, mientras que si los ojos se orientan hacia su derecha (la izquierda de quien es entrevistado) se estará recurriendo a la imaginación. Es bueno tener en cuenta estos últimos dos puntos ya que revelarán la veracidad (o no) de la información que se está brindando.
  • Puntualidad: no se debe llegar tarde, pero tampoco mucho tiempo antes. Una anticipación de 10-15 minutos antes suele ser la indicada.
  • Curriculum Vitae: si bien, como se indicó anteriormente, el primer contacto es on-line y los CV suelen cargarse en las páginas web (a completar al estilo formulario), es importante contar con un modelo armado, de estilo propio, y poder llevarlo impreso (sin doblar) a la entrevista. En el caso de que las postulaciones sean en diversas áreas, o bien contar con una amplia experiencia, el CV deberá estar conformado por aquella información relevante para el puesto (ej.: si la postulación corresponde al área financiera de una organización, de nada sirve contar tu experiencia como radiólogo). Asimismo, debe existir armonía en la organización de la información, así como también la foto colocada debe ser siguiendo el código de vestimenta indicado anteriormente, con una imagen clara, preferentemente del busto hacia arriba.
    A continuación, un link con enlaces de webs para obtener plantillas de CV y consejos en cuanto a su armado: https://claudioinacio.com/2018/06/05/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae/
  • Cordialidad: ser amable, atento, agradecido, y utilizar un lenguaje formal ayudarán a dar la buena impresión que queremos dar.

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Ahora sí, ¿estás listo para conseguir trabajo?

Finalicemos con un poco de humor:

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Referencias:

[1] Paul Watzlawick  – Teoria de la comunicación humana. Cap. 2

[2] Paul Watzlawick  – Teoria de la comunicación humana. Cap. 2

[3] https://www.infobae.com/tendencias/2018/05/29/entrevista-laboral-buena-presencia-y-edad-los-factores-que-mas-influyen-a-la-hora-de-elegir-un-candidato/

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2 Respuestas a “Lo que decimos cuando no decimos: La Entrevista

  1. Tuve muchas entrevistas combinadas de las que mencionas Sabrina, desde llamada de Whatsapp y la forma escrita donde evaluan tus aptitudes y la forma en como uno se describe .
    Me parecio interesante tu post y lo importante que el lenguaje a la hora de comunicarnos y expresarnos .

  2. Interesante el post Sabri, para aclarar dudas y llegar mejor preparados a ese “temible” momento que es la entrevista de trabajo.

    En en ese breve lapso de tiempo en el que intentamos demostrar todas nuestras cualidades y no cometer errores… al final de cuentas ya sabemos lo que dicen “no sólo hay que serlo … sino también parecerlo” por lo que aquello que “no decimos” es trascendental.

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