Mix Generacional


Estamos en presencia de un fuerte cambio generacional. Por ello, es muy importante tener un equilibrio entre vida personal y trabajo para valorar los beneficios que otorga una organización cuando brinda opciones plausibles de aprovechar sin que eso implique menoscabar la esencia del trabajo: la flexibilidad laboral entendida desde un horario flexible, el home office, el sistema de puntos para obtener recompensas, etcétera. Hoy en día, por qué negarlo, la adaptación al cambio en el trabajo es mucho más rápida de lo que solía darse para nuestros progenitores.
y
Frente a la inserción laboral de la denominada generación “Y”,quienes se están ganando el mundo laboral con sus características emprendedoras, sociables y adaptables a cualquier situación, se propician un encuentro fuerte de generaciones con personas con una antigüedad prolongada. Este grupo de personas, con años de experiencia, sienten una invasión de la nueva generación causándoles cierto rechazo y negación.
antiguedad
Los dilemas o conjeturas que planteo son saber si la antigüedad funda derechos adquiridos o si la antigüedad prolongada contamina al equipo, y cómo pueden convivir las distintas generaciones en un buen clima laboral.
Al comenzar a trabajar en una organización siempre me sorprendieron las personas que sumaban más de 10, 15 o 20 años en la misma empresa y sin algún crecimiento profesional.
En mi último trabajo, me he encontrado con personas que hacía 40 años trabajan en la misma firma. Claro, no es la misma organización porque a lo largo del tiempo se ha ido transformando, pero hay personas que no acompañaron esa transformación, o no los dejaron acompañar ese proceso pero que, invariablemente, siguen ahí.
La antigüedad laboral en una organización suele figurar como signo de “privilegios”, personas que posponen su trabajo atrasando al resto del equipo o generando re work sobre los demás, ya que “tienen el lugar asegurado”. Esto se da ya que despedir a un empleado con estas características es muy oneroso, pero en contraparte tenemos el costo de mantener a una persona que está esperando jubilarse para salir del mundo laboral y eso podría afectar el clima del equipo.
Sin embargo, la convivencia de la antigüedad y las nuevas generaciones pueden generar mucho intercambio de conocimiento. Ya sea desde el punto que unos tienen lo novedoso y otros poseen el know how de “como se hizo siempre”. La premisa, en estos casos, es encontrar el equilibrio para que ambas convivan para así generar aprendizaje y eficiencia. De esa forma, tarde o temprano, un grupo humano laboral podría potenciarse más de lo imaginado.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Mix Generacional

  1. Vale comparto tus comentarios. Es muy difícil la convivencia de gente que hace muchos años trabaja en un mismo lugar y los jóvenes que intentan insertarse en el mercado laboral. Yo creo que es un tema que las empresas deberían tratar más a menudo, hacer reuniones, capacitaciones, para colaborar a la generación del buen clima que todos necesitamos para trabajar.

  2. Vale es real lo que planteas… la idea en un grupo de trabajo sería llegar a la tan deseada “sinergia”,lograrlo no es imposible. Siempre se puede trabajar para potenciar el conocimiento que cada uno tiene para dar desde su lugar. Lo importante es reconocer donde estamos parados, qué podemos aportar, cual es el valor agregado que le damos a nuestras tareas, para así potenciar nuestras capacidades y a la vez aportar nuestra colaboración al equipo.

  3. Vale, estoy de acuerdo en lo que planteas. Yo le agregaría el cuestionamiento de si “la nueva generación” está predispuesta a trabajar en conjunto como equipo con la “vieja generación”, escucharla, adquirir los conocimientos y la cultura organizacional, y luego proponer los cambios.
    La aversión al cambio existió siempre, lo que considero que se perdió es el respeto, la escucha y la paciencia (en cuanto a que vivimos acelerados y pretendemos todo para ayer),muchas veces no tenemos una buena predisposición, prejuzgamos y quizás no damos lugar a la escucha y al período de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s