CV 2.0: La empresa y tu formación bajo la lupa.


En algunos ámbitos existe actualmente una vorágine competitiva. En un contexto y era donde se busca lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, donde se está recobrando el valor del disfrute por el ocio, se da la coexistencia de grupos que buscan el máximo rendimiento “productivo” de su tiempo.
El valor del “tiempo”, el cual es subjetivo, se diluye en una sociedad repleta de matices que le otorgan personal significado al concepto. Es decir, la percepción de su valor es acorde al momento de la vida y la situación que implica a cada individuo.

Sin cuestionar el mérito que tiene la finalización de una formación académica, actualmente se brinda una competencia que lleva a que los logros académicos se diluyan y pierdan valor. El trabajador actual tiene que dividir las 24 horas del día entre su familia, su trabajo, su formación académica, su tiempo de descanso y si le queda algún tiempo, alguna actividad de ocio.
En contraste,  hace 50 años el título secundario era totalmente válido para que un individuo pueda desarrollar  toda su vida económica y lograr con ello tener un hogar, una familia y jubilarse. Sin embargo, hoy encontramos personas que  superan los 10 años de formación superior, coleccionan bajo su tutela tecnicaturas, licenciaturas, cursos y posgrados. Las empresas buscan jóvenes con conocimientos de idiomas, cosmopolitas, con cursos de posgrados, distendidos y libertarios, cuando este desarrollo exigido solo es alcanzable por medio de un enorme sacrificio y una acérrima disciplina.
Esta situación dicotómica entre lo que se exige (los profesionales altamente capacitados) y lo que se ofrece (equilibrio entre la vida laboral y la personal), lleva a plantear la validez del modelo. Un modelo en el cual antes la capacitación era en el ámbito laboral, y ahora se traslada al ámbito personal consumiendo tiempo de este y con los recursos del individuo y no de la empresa.
Habrá entonces que pensar en las sociedades si este nuevo sistema nos brinda una mejor calidad de vida. Si la mayor capacitación es compensada por mejores salarios y menores tasas de pobreza, indigencia y desempleo. Sera así, como se valide el modelo. Sera así, como se determine que es un modelo virtuoso ganar-ganar y no un modelo de suma cero.

Anuncios

Una respuesta a “CV 2.0: La empresa y tu formación bajo la lupa.

  1. Muy buen post! Muy realista todo lo que planteas. En estos tiempos se considera que el empleado está comprometido con la empresa si trabajas más horas de las que corresponde y no si realmente realizas tu trabajo con compromiso genuino y eficiencia. Me ha pasado cuando salí a buscar empleo que para algunos puestos te pedían ser estudiante del primer año de la carrera pero con 5 años de experiencia.

    Te dejo 5 estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s