Nuevo Cliente Nuevo Desafío


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En la actualidad, nos encontramos insertos en lo que Castells llama “la era de la información”. La misma conlleva una transformación de la sociedad, a partir de la revolución tecnológica informacional, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura.

Dentro de este contexto aparece el fenómeno de las compras online. Hay un claro incremento del número de personas que optan por hacer sus compras diarias de este modo. En 2017 se hicieron 60 millones de pedidos  en sitios nacionales, a un ritmo promedio de 114 por minuto o 2 por segundo​. Fueron un 28% más que el año anterior. Con esas órdenes, se compraron 96 millones de productos, a razón de 263.000 por día.

El último estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) , mostró aspectos centrales sobre la frecuencia de compra, dispositivos utilizados para comprar, preferencia de compra y recibimiento y pago de pedidos.

  • Frecuencia de compra:
  1. El 11% compra al menos una vez por semana.  
  2. El 35% compra al menos una vez al mes.
  3. El 54% compra al menos una vez cada seis meses.
  • Dispositivos utilizados para comprar:
  1. El 73% utilizan computadoras.   
  2. El 27% utilizan dispositivos móviles.
  • Preferencia de compra:
  1. Pasajes y turismo.
  2. Celulares.   
  3. Indumentaria deportiva.  
  4. Electro.
  5. Ropa.
  6. Entradas.
  7. Audio – TV electrónica.
  • Recibimiento de pedidos:
  1. 50% recibe en punto de venta.     
  2. 44% envío a domicilio.            
  3. 6% retiro en sucursal logística.
  • Pago de pedidos:
  1. 92% paga con tarjeta de crédito.  
  2. 8% paga en efectivo.

Estos resultados nos llevan a pensar que en el futuro todo se va a llevar a cabo de forma online. A medida que crece la población, mayores porcentajes de consumidores están conectados, y consecuentemente, el suceso crece a pasos agigantados.

Las empresas tienen que atender las necesidades de clientes mucho más informados que en el pasado. Los mismos, utilizan todos los elementos a su alcance para maximizar sus beneficios, ya sea en precio, cuando se busca un valor diferencial en los productos, o en satisfacción personal alta sobre el producto.

Frente a este panorama, el desafío que enfrentan las empresas es conocer cada vez mejor a los clientes, realizarles mejores ofertas, proporcionarles los productos que necesitan, cuando lo necesitan y donde quieran. Si no cumplen con esto, será imposible mantenerse vigente en un futuro no tan lejano.

Bibliografía:

 

 

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2 Respuestas a “Nuevo Cliente Nuevo Desafío

  1. Es muy bueno el post, es impresionante con las nuevas tecnología y como podemos tener información de las distintas segmentaciones.
    Y las empresas deben dirigir sus herramientas a distintos clientes, y customizar los productos para este publico

  2. Muy buen post. Muy bien descripto el proceso actual de compra. Como va cambiando con el tiempo los comportamientos de compra de los clientes. Como la gente le pierde el miedo a las tecnologías, y empieza a confiar en ellas.

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