RSE – ¿El Único Objetivo es Social?


Foto post 9

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) la RSE es “el compromiso de los negocios de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

De esta forma, se trata de una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y ambiental por parte de las empresas. Al analizar estas prácticas, no podemos dejar de cuestionarnos si este es el único fin que persiguen las organizaciones o si es que hay algo más.

En el primer panel del Foro de Desarrollo Sustentable denominado “Sustentabilidad vs Rentabilidad”, se remarcó la idea de que el desarrollo sostenible tiene impacto de manera directa en la reputación de la compañía así como  también en los resultados del negocio. No solo alcanza con la calidad y el precio de un producto para explotarlo, sino que debe contar con trazabilidad social y ambiental asegurada.

Las ventajas que se pueden conseguir con la implantación de un plan de RSE, son las siguientes:

-Aumento de las inversiones al elevar el valor de la empresa.

-Favorecimiento de la fidelización del cliente.

-Mejoramiento de las relaciones con los grupos de interés.

-Consolidación de la cultura corporativa y el comportamiento ético.

-Mayor posicionamiento de la reputación de la compañía.

Para alcanzar esos resultados, deben incluirse tres elementos centrales:

1)Análisis: Se considera una definición de la misión, objetivos y valores de empresa así como un análisis interno y del entorno.

2)Formulación e implantación: Ésto debe permitir eliminar las diferencias estructurales y funcionales entre la situación actual de la empresa y la que se establezca como objetivo en el plan de RSE.

3)Evaluación y control: Se van a poder medir los resultados mediante indicadores de RSE.

Arcor, Unilever, Coca-Cola y banco Galicia lideran el ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno corporativo, que evalúa la imagen de la empresas con relación a su rol en la comunidad, el comportamiento ético y la transparencia en la conducción ejecutiva. Éstas se encuentran seguidas por Google, Natura, Quilmes, Toyota, Mercedez Benz y Techint.

En conclusión, las empresas más importantes del país se caracterizan por desarrollar políticas de RSA. La responsabilidad social empresaria se refiere a comportamientos basados en valores éticos y principios de transparencia. No obstante, también les permiten obtener un conjunto de beneficios que se asocian con aumentar sus ingresos. Éstos se transforman en un claro incentivo a la hora de decidir si llevar a cabo este tipo de políticas o no.

 

Bibliografía:

Anuncios

4 Respuestas a “RSE – ¿El Único Objetivo es Social?

  1. Seria bueno que Las empresas se contagien del buen ejemplo y adoptar el concepto de RSE, pero me da la impresión que las empresas que no están bajo la RSE buscan resultados rápido sin medir la consecuencias , es importante tener un estado, que originen políticas de estado para contribuir a la RSE.

    Te doy UN LIKE!!!!!

  2. Excelente post Mariana. Creo que la Responsabilidad Social Empresarial es algo que llegara a todas las empresas mas temprano que tarde teniendo en cuenta todos estos beneficios que comentas. Es muy importante que se difunda y se cree un organismos tendiente a evaluar no solo el balance económico de las empresas sino también el balance social para así determinar cual es la contribución que realizan las organizaciones al medio en el cual operan. Por ultimo creo que es importante destacar que existe organizaciones que dicen ser responsable socialmente, y sin embargo lo único que buscan es esconderse detrás del manto verde para mejorar su imagen, es decir una estrategia de Marketing y no de compromiso genuino con estos valores.
    Te doy 5 estrellas

  3. Muy bueno. Coincido totalmente. Tambien contempló que el RSE debe generar una rentabilidad extra, ya sea natural o brindada por beneficios impositivos. Es la manera de hacer de esta politica, una politica común.

  4. Un aporte, en de la región, la Argentina tiene la mayor cantidad de organizaciones con RSE. Hoy ya no es sólo una cuestión de marketing, dejaron de llamar al área de “responsabilidad” para decirle “sustentabilidad”, se está pensando en estrategias a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s