Dropbox ingresó al mercado Bursátil


El viernes 23/03/2018 Dropbox, la firma estadounidense de almacenamiento de archivos en la nube creada en el 2007, hizo su debut en el mercado bursátil del Nasdaq. Alcanzó un valor de mercado de casi 9.200 millones de dólares, la acción rondó los 30 dólares. Este lanzamiento bursátil se trató de uno de los más importantes en el sector tecnológico de los últimos años.

Actualmente la compañía cuenta con más de 500 millones de usuarios, pero solamente pagan por funciones adicionales 11 millones de ellos. Es necesario señalar que el servicio que ofrece cuenta con una versión gratuita y una paga.

Dropbox en verdad no es solamente almacenamiento en la nube, también permite sincronizar archivos en línea, compartirlos y además opera en las principales plataformas disponibles que existen: Windows, Android, Windows Phone, BlackBerry e iOS.

El sitio web cincodias.elpais.com en su nota titulada “La alta demanda provoca que Dropbox se dispare un 40% en su debut”  remarca lo siguiente: “La compañía registró ingresos de 1.100 millones dólares en 2017, un 32% más, si bien sufrió pérdidas de 111,7 millones de dólares, lo que supone recortar los ‘números rojos’ anotados en 2016 en un 47%.”

Varios asuntos llamaron mi atención, sobre los cuales quiero reflexionar:

En primer lugar ¿Cuánto valoran los inversionistas esta clase de empresas? Para tomar dimensión de estos números comparémoslos con las 5 empresas más valiosas de la Argentina según el ranking 2018 de Brandz Latam.

  • YPF 1.535 millones
  • Macro 1.472 millones
  • Banco Galicia 734 millones
  • Quilmes 662 millones
  • Personal Telecom 624 millones

En segundo lugar ¿Cuánto se están valorando los servicios? Dropbox no vende ningún bien tangible, no patentó ningún invento, aun así está valorada mucho más que YPF la cual cuenta con pozos petroleros, produce combustible, cuenta con una importante infraestructura de servicios petroleros, tiene miles de camiones, miles de empleados y oficinas a lo largo y ancho del país. (Tener presente que la valoración que existe sobre la compañía en el 2014 era de 10.000 millones y este año se cree que su valor ronda los 13.300 millones)

Y por último al analizar este caso me encontré con la siguiente información, Dropbox aún no está ganando dinero. En el 2017 la empresa registró pérdidas por  112 millones, en el 2016 pérdidas por 210 millones y 326 millones de pérdidas en el 2015.

Lo que me lleva a los siguientes interrogantes:

¿Los inversionistas estarán apostando porque creen en Dropbox o todo es pura especulación, la empresa les importa muy poco y saldrán corriendo ni bien otra acción sea la estrella del momento?

¿Serán conscientes los inversionistas de que esta empresa aún no ha ganado dinero?

¿Cómo una empresa con sus números en rojo genera tanta confianza en los inversionistas?

No tengo respuestas a estas preguntas, lo que no quiere decir que estas preguntas no tengan respuestas. Si vos intuís que podes responderlas hacelo en los comentario. Si sos estudiante de este seminario y te animas respondeme con tu post, te dejo el desafío.


Referencias

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/23/companias/1521789750_948777.html

http://brandz.com/admin/uploads/files/BrandZ_LatAm_2018_DL.pdf

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Dropbox ingresó al mercado Bursátil

  1. Muy buen post. Creo que la empresa vio la oportunidad de negocio antes que otros, y salió a venderse ante clientes, e inversores. Esta tecnología es lo que viene, la compatibilidad total entre todos nuestros dispositivos, para alojar la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s