Más Didáctica y de la Buena por Favor


La era de la información ha venido estimulando y transformando la sociedad a través del uso de nuevas tecnologías. En donde estos procesos de cambio, se están experimentando en todos los ámbitos, ya sean laborales, sociales, culturales y por último, pero no menos importante, dentro del educativo. Por tal motivo, durante la vida laboral, se te plantearan desafíos constantes a cada momento, pero siendo un futuro Licenciado en Administración de Empresa… ¿estaremos capacitados para poder afrontar estos retos? ¿Lo visto durante las diferentes asignaturas a lo largo de la carrera servirá para el aprendizaje?

Por tal motivo, el tema de debate que traigo para este post, trata de averiguar si, ¿Los alumnos estudian para aprender o solamente para aprobar y seguir avanzando en la carrera hasta lograr obtener el tan ansiado título? Con este interrogante propongo poner énfasis en ambos lados de la balanza, con esto, quiero referirme a hacer un análisis tanto sobre la habilidad de la enseñanza por parte del profesor como del ejercicio del aprendizaje desde el lugar del alumno.

El tema a desarrollar, se debe a que a lo largo de la carrera, hemos tenido alguna que otra materia en donde, se deben leer y estudiar de memoria una gran cantidad de autores y temas. Entonces yo me pregunto, ¿esta forma de enseñanza está cumpliendo con el cometido de que el alumno aprenda algo nuevo y que le aporte valor a los conocimientos que ya adquirió?

Pero a la vez en contrapartida, con cuántas otras materias se nos han presentado a través de distintos profesores mediante una didáctica muy dinámica, completa y de forma clara la presentación de los distintos temas a ver, pero que en consecuencia no hemos sabido poder aprovechar en su totalidad, como se dice vulgarmente haberle sacado todo el jugo, puesto que muchas de las veces como alumnos tendemos a recurrir al estudio de memoria, a último tiempo, a causa de que estamos con una carga horaria exigente, por habernos inscripto en un cuatrimestre a varias materias, como también atendiendo a las complicaciones del día a día en la vida cotidiana.

Otro punto a considerar es el siguiente, como muestra en su texto de “El Líder Resonante Crea Mas”, el autor,  menciona un término bastante interesante, el “efecto Luna de Miel”, el cual lo que desarrolla es que “a todo proceso de formación supone un posterior desvanecimiento de la mejora (el haber adquirido cierto conocimiento) al cabo de un período que varía de entre 1 a 6 meses”, esto último se podrá dar de esta manera por causa de que se estudia de memoria. Dentro de la cursada no se hacen ejercicios o simulaciones de determinadas situaciones cotidianas que se viven en una empresa como para poder aplicar la teoría a la práctica y de este modo permitir fijar el conocimiento y destrezas a través de haber vivido una ejercitación mas didáctica.

Entonces, ¿El foco del problema donde podrá estar ubicado, en la evaluación de la enseñanza o en la evaluación de los aprendizajes? ¿El maestro explica bien de forma concisa y correcta? ¿Quién podría juzgarlo?, a vista de que el profesor es la máxima autoridad y quien posee a su vez el saber, es raro ver en las cursadas que se le contradiga el conocimiento que este comparte y/o se armen debates, para nutrir a los participantes de nuevos enfoques, o será que los alumnos no están en condiciones de emitir juicios de valor a la actividad que realiza el equipo docente, como para traer nuevas ideas para tratar.

De forma que debemos reparar en la evaluación didáctica la cual es definida por Jorge Steiman: …“como un proceso que permite emitir un juicio de valor acerca de las practicas  de enseñanza y/o las prácticas de aprendizaje”. Por ello, se debe “considerar relevante ser capaz de evaluar la enseñanza a tiempo, a fin de re-direccionarla si no está cumpliendo con su cometido: el ser una intervención intencionada que posibilite las prácticas de aprendizaje”.

A modo de conclusión, reflexiono que hay materias que no han podido ser bien fructíferas, a consecuencia de la forma en que fueron dadas, siendo estas muy precarias en explicación y en contenido. Habría que tener en cuenta que, se debería implementar el uso de exposiciones teóricas para ayudar a clarificar los conceptos. También fomentar más trabajos prácticos, ya que estos ayudan a vincular los contenidos con las crudas realidades dentro de la empresa a las que se refieren y en donde muchas veces no coinciden.

En cuanto a los  alumnos, invito a tener un compromiso de involucramiento en aquellas clases donde se estimula por parte del profesor a que se realice un debate para compartir ideas y puntos de vistas diferentes entre los compañeros con el fin de poder alcanzar nuevas perspectivas de visión. Teniendo en cuenta, la asistencia en la mayoría de las clases y con el material leído (que muchas veces no ocurre).

Fuentes:

  • Steiman, Jorge: “Mas Didáctica (en la educación superior)”
  • Goleman, Daniel: “El Líder Resonante Crea Más”
  • Anzorena, Oscar: “Maestría Personal – El Camino del Liderazgo”
  • Vázquez Mazzini, Marisa: Palabras Lindas – Crudas Realidades

 

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5 Respuestas a “Más Didáctica y de la Buena por Favor

  1. Mariano, podría escribir un comentario más largo que tu post con anécdotas y opiniones, intenté no tocar este tema en mis post para no hacer catarsis pero el destino me hizo leer tu post y no me pude contener. Intentare ser breve.

    ¿Los alumnos van a aprender o a buscar un título? Opino que un gran número van solo en busca de un título e intentan safarla. También tengo que ser franco, muchos lo logran.
    Un ejemplo claro es el grupo de Facebook, en él la pregunta más común es “que profesor hace x materia más fácil” o ¿con cual apruebo seguro?

    ¿Los trabajos prácticos son útiles? Creo que algunos sí y algunos no. Algunos les sirven a los alumnos para aprender y otros les sirven a profesores para rellenar la materia. Y los alumnos que la van a safar saben aprovecharse de esto, son profesionales en el tema.

    Algo que valoro mucho es cuando me hicieron trabajar con una empresa real o cuando llevaron empresarios y profesionales para que nos cuenten sus experiencias.
    A los profesores que hicieron esto. Muchas Gracias

    • Gustavo coincido totalmente, creo que esto solamente es la punta del iceberg y que el tema podría ser desarrollado en una mayor extensión.

      Creo que es un tema interesante como pare rever algunas cosas como en la forma en que se da una materia o la manera de estudiar como alumno, siempre hablando desde un feedback de critica constructiva para poder mejorar y lograr así tener una universidad mucho mas valorada.

  2. Coincido con Gustavo y Tratare de no hacer catarsis.

    Asi como hay alumnos que sólo quieren el título, hay profesores que pareciera que enseñan porque ya es el trabajo y siempre lo hicieron asi ¿ pero esto es fructífero para las nuevas tecnologías y procesos en el mercado laboral?

    • La respuesta a tu interrogante Valeria, según mi humilde punto de vista seria que hoy en día las nuevas tecnologías son herramientas para poder aprovechar y estás deben ser dadas o mencionadas en las cursadas, a lo que me refiero es hacer que el alumno conozca que estás existen y que son útiles para determinadas cosas, pero a la vez hay muchas veces profesores, los cuales se quedan con su forma antigua de enseñar por así decirlo, y no cambian sus modelos mentales de enseñanza a las necesidades educativas de la realidad actual, cuando eso pasa se deberían considerar varias cosas, como por ejemplo un cambio en el plan de estudio, o del profesor…

      Gracias por haberte tomado unos minutos de tu tiempo y haber leído y comentado el post.

  3. Muy bueno este post Mariano.! Creo que de forma clara pudiste expresar la experiencia de muchos de nosotros. Y obviamente para que el resultado sea excelente el compromiso tiene que existir de las dos partes. A los profesores que aportan valor a las clases les agradezco y seguramente sea de los que más aprendí. En cuanto a los alumnos que solo hacen lo necesario para aprobar, los invitaría a pensar para que lo hacen o que clase de profesionales quieren ser. ¡Me encantó el título!

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