Tic Tac, el tiempo se va…!!!


En este post, quiero hablar sobre una variable que es fundamental a lo largo de nuestra vida, sin importar el ámbito donde estemos, ya sea laboral, académico o familiar. Esta variable es el TIEMPO, el cual no es posible controlar, ya que no es factible lograr detenerlo, pero lo que si podemos hacer es tratar de administrarlo mejor.

Teniendo en cuenta, que el ser humano tiene siempre más cosas que hacer, que tiempo para realizarlas; mas proyectos de mejora, que recursos para llevarlos a cabo (deseos ilimitados frente a recursos limitados).  

Por ejemplo, al estar realizando operaciones en su trabajo, hay días claves durante el mes, en donde las tareas se acumulan a montones, debido a numerosas actividades. En estos momentos, uno siente que todo debió haber sido, elaborado antes y al suceder esto, uno se frustra por no poder alcanzar los objetivos planteados. En el mismo sentido, pero dentro del ámbito académico, al ser estudiante e ir transitando cuatrimestres, sucede que al inscribirse en varias materias, estas deben ser preparadas para poder aprobar las diferentes instancias evaluativas tales como, exámenes, lecciones orales y/o entregas de trabajos prácticos. Es por eso, que muchas veces un recurso tan esencial como el tiempo escasea y por consiguientes aparece el estrés, agotamiento, entre otros… Así como explica el licenciado y escritor norteamericano, Stephen Covey en su Best Seller titulado “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, a través de su matriz de la administración del tiempo, este tipo de personas se encuentran constantemente en enfrentamiento con  crisis y/o tareas o proyectos cuyas fechas vencen, debido a que se encuentran ubicados en la parte izquierda superior de la matriz (Cuadrante 1 – Ver imagen Adjunta) que propone y expone el autor, donde todo es urgente e importante.

Para tratar de mitigar este inconveniente es fundamental lograr una organización eficiente del tiempo, por esta razón para poder llevarlo a la práctica se debe aplicar una visión y perspectiva equilibrada, control, saber decir “No”, y realizar una planificación semanal de las actividades que uno deba desarrollar, estableciendo una selección de metas a cumplir. Por tal motivo es fundamental  aplicar una auto-administración efectiva y de esta manera podremos ejecutar según un orden de prioridades. Recordando que, se tiene que comenzar a evaluar y analizar en cada paso, cuáles son las opciones más “rentables” y posteriormente concentrar sus esfuerzos en ellas.

A modo de conclusión se debe recordar que la esencia de la acción es la aplicación de energías de la mejor manera posible para lograr optimizar el tiempo. Por eso la administración efectiva consiste en empezar por lo primero.

Referencias:

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Una respuesta a “Tic Tac, el tiempo se va…!!!

  1. Mariano, comparto la idea de administrar los tiempos, es la mejor manera para lograr buenos resultados. También me parece muy interesante la idea de los cuadrantes que nos enseña Covey.

    Agrego algo más a tu post, el tema de la ansiedad. Muchas veces queremos acortar los tiempos de las cosas que realizamos, no disfrutamos lo que hacemos porque nos focalizamos solo en el objetivo sin disfrutar del camino recorrido.

    Gustavo Attianese

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