¿Cansado de trabajar para que “otros” ganen dinero? pues entonces, a emprender.


Para comenzar, quiero plantear el siguiente interrogante a los lectores: ¿Tienen metas establecidas? ¿Alguna vez decidiste comenzar algún proyecto, ya sea individual o en forma grupal?

Por consiguiente, si tu respuesta fue positiva, este artículo tiene la intención de dar el último envión necesario para zambullirte en el mundo de “elevar los sueños al plano de la realidad”, ya que de eso se trata emprender.

Hay que considerar que iniciar un proyecto puede ser por un lado, un estado deseado; el “ser tu propio jefe”, ya que esto hace que uno tenga algo por lo cual trabajar y que sea nuestro, es decir, no de un tercero en donde se beneficie del esfuerzo ajeno.

Por otro lado, iniciarlo para tenerlo como otra actividad, además de la primaria que uno realiza hoy en día. Indistintamente de la situación que estés, a un emprendedor, lo defino como;  “aquella persona que tiene una idea, un proyecto en el que cree, una visión de aquello que quiere formar, y tiene el empuje, la determinación y la pasión para que se vuelva realidad”. Por lo tanto los innovadores, descubren oportunidades, desafían y transgreden el statuo quo, haciendo lo que se conoce como “Preguntas incómodas”. Tienen un motor propio, para pasar a la acción, persuadiendo e influenciando, y son capaces de desplegar todas estas habilidades en contextos ambiguos.

Hay que tener presente que siempre estará presente La triple restricción, independientemente del camino que se tome, esto se da porque hay limitaciones de dinero, tiempo y recursos, por lo tanto es importante tener en cuenta la escasez de distintos medios. A su vez, también es de suma importancia antes de encarar un proyecto, analizar y medir la rentabilidad y viabilidad, las principales técnicas para hacerlo son el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, para poder profundizar estos temas les sugiero el siguiente articulo: “¡VAN VS TIR, COMBATE DE PESOS PESADOS!

A continuación citaré algunas competencias que establecen el Perfil de un emprendedor:

Es fundamental aplicar el primer habito del estadounidense Stephen Covey, este es el de la pro-actividad cuyo significado es tener la capacidad de iniciar las tareas o proyectos sin que alguien lo pida, sentirse dueño de lo que se hace o en palabras de Fredy Kofman , protagonista y responsable de transformar su destino.

La pro-actividad a su vez viene acompañada de:

  • Iniciativa personal
  • Visión para la acción
  • Persistencia
  • Generación de ideas

Las últimas dos cualidades es ser innovador y ser tolerante a la incertidumbre la cual defino como la habilidad para tomar riesgos más allá de lo conocido. Esto se da así por que los riegos lo estimulan.

Considero que “si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”, al aplicar las destrezas anteriormente citadas, uno podrá frente a los distintos obstáculos que se presenten en el camino.

A modo de conclusión, para aquellos que han contestado al interrogante inicial de este post de forma negativa, los invito a que piensen y reflexionen, sobre sus intereses y gustos, para así, poder encontrar un desafío para afrontar.   Sin olvidar que; “lo único imposible es aquello que NO intentas”.

Referencias:

  • Mercedes De la Fuente – Irreverentes en el Trabajo
  • Stephen Covey – Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas (Habito 1)
  • Fredy Kofman – Metamanegement (Capitulo Nº 1)
Anuncios

5 Respuestas a “¿Cansado de trabajar para que “otros” ganen dinero? pues entonces, a emprender.

  1. Pingback: ¿Cansado de trabajar para que “otros” ganen dinero? pues entonces, a emprender. — Blog de Seminario de Integración II – Chepina·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s