¿A quién le vendemos?


“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.”

“¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Hacen disturbios en las calles inflamadas con pensamientos salvajes. Su moralidad decae. ¿Qué será de ellos?”

“No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones.”

Al leer los pensamientos citados más arriba, es llamativo ver que estos pensamientos eran los de Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.) y Hesíodo (750-700 a. C) respectivamente. Estas ideas, elaborado hace más de 2000 años puede asemejarse a los pensamientos que muchos Gerentes y líderes de empresas tienen actualmente. Por ello, es fundamental comprender para las empresas, la forma de pensamiento de la generación venidera, ya que serán los grandes consumidores del futuro. Por otro lado, tienen un lenguaje y escala de valores propios, que se ha ido globalizando y que muestra similitudes a lo largo y ancho del mundo. Pero; ¿Cuáles son las cualidades y que exigen estos nuevos consumidores? A continuación, presentaremos algunos rasgos que comienza a mostrar esta nueva demanda:

Digitales: Las nuevas generaciones son nativos digitales, nacieron en una era donde la informática y la revolución de las comunicaciones ya se habían desarrollado. Utilizan la tecnología como una extensión de su cuerpo y todas sus facetas sociales están fusionadas con la vida virtual, ya que no ven una barrera física entre virtualidad y realidad. Prefieren internet a la tv. Esto es primordial a la hora de elaborar una estrategia de publicidad, ya que tendrá poco impacto poner una publicidad costosa en el prime time.

Multipantalla y multidispositivos: La gran mayoría de los usuarios utilizan varias pantallas y canales a la vez, sin limitarse a una plataforma o dispositivo de manera exclusiva. Además de ser multitasking, por lo general realizan varias cosas a la vez lo que restringe su capacidad de concentración. Esto es importante para entender la publicidad desde el punto de vista de la pluricanalidad, con el objetivo de aumentar la eficacia en la recepción del mensaje.

App adictos y Nomofobos: Dedican en promedio 7 horas diarias al uso del teléfono móvil y las aplicaciones. La mayoría indica que no podría dejar en casa su smartphone ni un solo día. Por otro lado, se descargan 5 millones de aplicaciones diarias, y el 78% de los jóvenes de Latinoamérica posee un teléfono inteligente. Por ello, la descarga de aplicaciones gratuitas sigue siendo rentable para sus desarrolladores, una aplicación popular puede tener rentabilidad a través de la venta de espacios publicitarios y esta es una excelente vía para concentrar la publicidad en el cliente potencial, además de ser una fuente de información muy valiosa.

Sociales: Extremadamente sociales, el 88% de los jóvenes latinoamericanos tienen perfiles en redes sociales. Las redes sociales, dejan de ser un canal de comunicación para ser parte integra de la vida social. Realizan críticas y valuaciones de sus experiencias, publicándolas en las redes. Son grandes promotores o detractores de los productos que consumen y usan las redes como vía de comunicación con las empresas.

Exigentes: son más críticos, exigentes y volátiles que los consumidores de antes. Por ejemplo hace 4 años, el 59% de los consumidores que habían tenido una mala experiencia, expreso que dejarían de comprar los productos y servicios de la empresa que los produce. Hoy, ese porcentaje se elevó el 89% de los consumidores. Es por ello, que las empresas se focalizan cada vez en la experiencia del cliente.

Esperan ser tratados como únicos: valoran la personalización y esperan que las empresas puedan brindar productos y servicios que se ajusten a sus preferencias. Las empresas deben aprovechar la gran cantidad de información disponible sobre los consumidores para poder ofrecer productos que se adecuen a la nueva demanda.

La generación joven actual, denominada “Millennial” es a la fecha el 30% de la demanda y será para el 2025 el 75%. Es vital entender esta generación, para poder adaptar rápido la oferta a las nuevas preferencias.

Cada vez más autónomos y autosuficientes, no quieren pasar desapercibidos. Con nuevos valores e ideas, valoran la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Las empresas deben aprovechar la apertura de las nuevas generaciones a comprometerse con la creación de nuevos productos y servicios, para lograr captar las claves que serán fundamentales para lograr el éxito y la rentabilidad.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/

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2 Respuestas a “¿A quién le vendemos?

  1. Renso, Muy cierto tu post. Los jóvenes cambiaron la forma en que se realiza el Marketing. Se transformaron en grandes consumidores pero en consumidores a los que es difícil llegar.
    Una particularidad de la juventud es que siempre se tienen que diferenciar por lo tanto las estrategias de Marketing para jóvenes de hace 10 años no suele funcionar con los actuales.
    Un ejemplo de esto es Facebook, esta red social está perdiendo a los adolescentes frente a nuevas redes como Snapchat e Instagram, las cuales seguramente serán abandonadas por las próximos generaciones de jóvenes.

  2. Renso, muy bueno todo lo que expresas en este post. no sólo es cierto sino es vital que las empresas comiencen a modernizarse e innovar. Como bien lo comentas,no se trata de un sector del mercado fácil; hay mucha más exigencia porque están mucho más informados. Al mismo tiempo que los cambios se dan muy rápidamente. Es preciso no dormirse cuando de marketing se trata.

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