¿Con la Camiseta Puesta Hasta las Últimas Consecuencias?


Con la camiseta puesta hasta las últimas consecuencias

Un fenómeno propio de la  empresa emergente es someter a los trabajadores a cada vez más exigencias. Los tiempos actuales requieren que las tareas se hagan lo antes posible, sin importar las consecuencias que generen en los empleados.

En el artículo presentado, se hace énfasis al estrés laboral. Este fenómeno surge  como consecuencia de la  elevada presión a la cual las personas deben enfrentarse en su entorno de trabajo. Para comprender sus causas,  es necesario remitirse al contexto organizacional en el que se desarrolla y cuál es la actitud que se toma frente a dichas presiones.

En lo que concierne al contexto, nos encontramos con el surgimiento de  la empresa emergente frente al declive de empresa tradicional. Ésto se debe a que  su estructura organizacional clásica ya no funciona para ser rentable y no tiene como sustituir ese vacío. De este modo, para que la empresa sobreviva y pueda adaptarse a su entorno cambiante, aparece como primordial que sea flexible. Esta flexibilidad  no solo se ve plasmada  en términos de decisiones  estratégicas sobre el rumbo de la empresa, sino que también está siendo trasladada a la cotidianidad de los empleados. Deben estar dispuestos a cumplir los objetivos incluso cuando requiera de esfuerzos extras.

Otro aspecto a considerar es la actitud que la persona adopta sobre estas presiones. Hay dos caminos que puede seguir frente a este desafío: lo veo como lo haría una persona reactiva, que culpa a las circunstancias de la realidad que vive,  o lo ve como lo haría una persona proactiva, que elige hacerse cargo de que su conducta es producto de su elección consciente.  La primera claramente va  a fomentar a que se siga generando más estrés mientras que la segunda va a tratar de cambiar su realidad mediante los recursos provistos por el cuadrante II que propone Covey.

No pretendo caer en palabras lindas, cuando sé que en verdad muchas veces no se condice con las crudas realidades. No es fácil tratar tener una actitud proactiva frente a todas las presiones que se sufren: tener que ocupar tiempo del fin de semana para adelantar trabajo, estar obligado a hacer horas extras en el día hasta que la tarea quede finalizada, hacer frente a adelantos inesperados de las fechas de entrega, no tener el reconocimiento esperado etc, etc y más etc.

No obstante… ¿No te parece que vale la pena el esfuerzo para cambiar tu realidad?

Anuncios

Una respuesta a “¿Con la Camiseta Puesta Hasta las Últimas Consecuencias?

  1. No se si hasta las últimas consecuencias!!!, la pregunta seria porque estaríamos en una empresa así?Esto dependerá de la personas: algunos trabajan para comprarse el mejor auto , pero si trabajas tanto tenes tiempo para usarlo.? O será por dinero, poder, prestigio, placer.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s