“ Globalización y Empresas 3.0 ”


Estimados lectores, en esta oportunidad el tema a desarrollar será acerca del surgimiento de las empresas 3.0.

Hay que tener en cuenta que estas han sido consecuencia de un proceso tanto económico, tecnológico, político, social como también cultural que radicó en el paulatino ascenso de las comunicaciones y la interdependencia entre los distintos países, dicho proceso es denominado “Globalización”.

Hoy en día, ya no se lidia con las  empresas semejantes al rubro las cuales se localizan dentro del mismo distrito de nuestra ubicación o en otros partidos aledaños, aquí las reglas del juego han cambiado, debido a que se comenzó a germinar un desafío competitivo, cometido a que hay demasiados y nuevos actores y/o jugadores que han ingresado a nuestro mercado objetivo, originando así una oferta mucho más amplia y variada para los clientes.

Por tal motivo la novedad de esta época digital ha creado una nueva generación de empresas 3.0  y ha obligado a otras a transformar profundamente la forma de hacer negocios. Es necesario tener presente que las organizaciones 3.0 brindan la máxima apertura debido a que se basan en instalar una conexión constante sin importar su ubicación física, dando como resultado que a través de esta, todo el acceso a la información se da en cualquier lugar y en cualquier sentido, es decir, que todo se puede hallar solamente a un “clic” de distancia.

Características de este tipo de Organizaciones:

  • Apertura de sus comunicaciones y capacidad de diálogo.
  • Profesionalización ya que generará un mejor servicio para los futuros clientes internos­-externos.
  • Utilización de políticas que premian el trabajo, la meritocracia, el aprendizaje y la experiencia.
  • Realizar mejoras continuas dentro de las áreas, como así también con respecto a la innovación.
  • Adaptación a los cambios.

En definitiva, muchas compañías frente a este paradigma de la complejidad deben comprender que existen y se estarán desarrollando dentro de un medio interno de relativo desorden, diversidad e incertidumbre, debido a que “la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior que lo condicionan. Es por eso, que deberán lograr adecuar sus objetivos, desarrollar estructuras más flexibles  y alcanzar a desempeñar un papel relevante en la sociedad”. Otras seguramente en contra partida, por tener estructuras muy rígidas al cambio, y no adecuarse a los recientes eventos globales, a un corto o largo plazo irán entrando a la etapa final del ciclo de vida de una empresa hasta desaparecer.

Globalizacion (1)

 

Para finalizar el tema propuesto, se debe considerar que “la innovación ya no se presenta sólo como una actitud modernizante respecto de la gestión, sino más bien, como una necesidad para la supervivencia de la organización”.

 

 

 

Referencias:

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