ESA CARRERA ES UNA MENTIRA


Cuando comencé a estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas recuerdo habérselo contado a un conocido, quien me dijo: “Esa carrera es una mentira, el Administrador de Empresas es una persona que estudia un poco de todo, pero no se especializa en nada. Esa gente piensa que por tener ese título le van a dar una empresa para que la administre”.

Evidentemente eso me quedo dando vueltas en la cabeza ya que hoy, ocho años después me encuentro pensando acerca de esta conversación.

Cuando uno está emprendiendo algo nuevo, lo que menos quiere escuchar son críticas negativas sobre la decisión tomada, pero en este caso esta persona no apuntó a mi decisión, sino que su crítica estaba dirigida a mi objetivo; fue algo así como: “Vas a gastar tiempo en algo que al final no sirve”.

No me enojó que me haya dicho esto, cuando uno expresa algo no puede esperar siempre palabras positivas, y está bien que así lo sea, sería raro un mundo con toda la gente dándose solo comentarios alentadores. Además ese fue su punto de vista, es decir, su visión desde un punto.

A continuación voy a reflexionando sobre las afirmaciones de esta persona.

 

 “Esa carrera es una mentira…”

La evolución de la Administración fue simultánea a la evolución del hombre, ya que éste como ser social, siempre tuvo la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar. Todas las civilizaciones se vieron marcadas por la administración, desde la construcción de la pirámide de Egipto, pasando por la muralla china y llegando hoy en día, por ejemplo a la concreción de un mundial de futbol. Todo se administra. La carrera no es una mentira, se creó por una necesidad: la de administrar mejor.

Con una buena administración el mundo puede tener mejores carreteras, menor cantidad de desechos, mayor cantidad de reciclado, mayor calidad de vida, menor nivel de conflictos, en definitiva más gente Feliz.

 

“… el Administrador de Empresas es una persona que estudia un poco de todo pero no se especializa en nada.”

Esta afirmación puede tener algo de cierto. Durante la carrera tuve que ver una gran cantidad de materias, todas muy diferentes:

Las asignaturas Contabilidad I y II más Régimen Tributario y Costos me permitieron saber sobre temas contables, puede ser que este familiarizado con muchos de sus conceptos,  pero lejos estoy de considerarme un Contador.

Las asignaturas económicas me apasionaron, Introducción a la Economía me dio nuevas ideas, Micro y Macroeconomía me permitieron pensar el país y el mundo de forma diferente. Me encantaría ser un Economista, pero no lo soy, seguramente muchas horas de estudio me faltan de querer convertirme en uno.

Algo parecido me paso con las Finanzas, el Marketing,  la Sociología, los Recursos Humanos y con todas las disciplinas que fui atravesando a lo largo de la carrera. Sé mucho de muchas cosas, pero no sé todo de algo. Y en verdad eso fue lo que me gustó de esta carrera,  es lo que nos diferencia del resto de los mortales, quienes se reciben de Licenciado en Administrador de Empresas deben ser individuos a los que les interese el universo de las relaciones, las causas y los efectos, la complejidad de las cosas, que quieran comprender como todas las disciplinas tienen puntos donde se conectan y como muchas veces también se contraponen. Queremos saber y comprender todo, pero no podemos (no por falta de voluntad, sino porque no lo permite el tiempo) por lo tanto nos tenemos que contentar, es verdad, con estudiar un poco de todo pero sin especializarnos en nada.

 

“…Esa gente piensa que por tener ese título le van a dar una empresa para que la administre”.

Me atrevo a decir que si tomamos a un estudiante recién recibido, es más pensemos al extremo, si tomamos al de mejor promedio pero sin ninguna experiencia previa en dirección, y le damos para que administre una empresa, probablemente en pocos días tengamos que internarlo con ataques de pánico. ¿Pero cómo? ¿No es un Administrador de Empresas? Claro que lo es, pero en este caso no sería una falla del licenciado reciente, sino de quienes  pensaron que por el solo hecho de tener un título estaba preparado para convertirse en CEO.

Dirigir una empresa no es para cualquiera. Nuestra carrera nos da herramientas, nos prepara para enfrentar muchas de las problemáticas que se pueden presentar en una Organización pero no nos convierte en Reales administradores de Organizaciones. Hablando futbolísticamente no es que nos tiran una empresa, la paramos de pechito y salimos jugando.

Creo que si mezclamos una sólida formación académica, sumado a una considerable experiencia dentro de organizaciones, más una gran parte de carácter, pasión, adaptación y compromiso pueden recién lograr que una persona llegue a ser un Administrador Real de Empresas.

¿Qué piensa “esa gente” que se recibe de Licenciado en Administración de Empresas? no lo puedo saber, lo que sí sé es que durante mi carrera ningún docente  me transmitió la idea de que al recibirme encontraría una fila de empresas esperando para que yo las administre” todo lo contrario, siempre fueron muy cautos, concentraron sus esfuerzos en transmitirnos sus conocimientos para que podamos dar lo mejor de nosotros en los diferentes roles que nos toque cubrir dentro de una organización, ya sea como integrantes de un equipo de trabajo, como Emprendedores o como Reales Administradores de Empresas.

Anuncios

4 Respuestas a “ESA CARRERA ES UNA MENTIRA

  1. La verdad, me quedé sin palabras quisiera poder compartir esto por Facebook, porque muchas personas piensan que los administradores no servimos para nada. Felicitaciones a todos los que formamos la comunidad UNTREF

  2. Gustavo me parece muy interesante el tema que desarrollaste. Como estudiantes de Administración de Empresas solemos escuchar que sabemos un poco de todo pero sin especializarnos. No obstante, es justamente eso lo que permite que un administrador pueda tener una visión global frente a un desafió y a entenderlo desde diferentes perspectivas.

  3. Claudio, me sentí muy identificada con tu post. Ya que me ha pasado muchas veces, recibir comentarios de amigos, colegas que me decían: “estas estudiando lo mismo que un contador”, “si vos estudias números todo el tiempo”. Frases totalmente desafortunadas hacia la Licenciatura, pero al igual que vos creo que a lo largo de la carrera nos dan dando las herramientas suficientes para que después nosotros seamos lo que decidamos en donde aplicarlas. Solo aquellos estudiantes de esta carrera sabremos el poder que tenemos en transformar organizaciones hacia un futuro mejor.
    Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s