Pedagogía Waldorf


En mi familia, nunca se puso en debate la formación educativa tanto escolar como universitaria, mis padres se ocuparon de inculcarme a mí y a mis hermanos lo importante que es la educación.

Años atras pensaba que los padres al momento de elegir el instituto educativo al cual enviar a sus hijos, tenían que seleccionar entre la educación pública o la privada y no sabía que existían diferentes pedagogías por fuera de la “tradicional”.

Hace unos años una de mis hermanas, quien es profesora de educación física y actualmente estudia la carrera de psicomotricidad en UNTREF, comenzó a dar clases en una escuela ubicada en zona norte y en la cual se aplica la Pedagogía Waldorf. Hasta ese momento no sabía de que se trataba este modelo de formación educativa. La primera vez que le pedí que me comente sobre que trataba, me llamo mucho la atención lo que me transmitió y a raíz de ello le comencé a consultar sobre las características de la misma, cual es la forma de enseñar dentro de las aulas, que normas aplican, que rol cumplen los docentes, entre otras cosas. Este fue el punto de partida me llevo a escribir el post.

A continuación voy a desarrollo los puntos que considero importantes, que pueden dar un pantallazo y quizá lograr captar la atención de quienes no conocen esta forma de pedagogía, pasando por sus orígenes, su desembarco en Argentina, características que representan su esencia, diferencias con la educación tradicional, criticas a esta pedagogía y por último, un breve comentario personal.

 

¿Cómo nace la Pedagogía Waldorf?

El creador este modelo educativo fue Rudolf Stainer (1861-1925), Filósofo austriaco, quien a principios del siglo XX fundó la primera escuela para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria, desarrollando una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basada en el desarrollo apropiado a cada edad, la cual denomino Pedagogía Waldorf.

Esta pedagogía se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la Antroposofía (ciencia del hombre), esta ciencia considera al hombre como un ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu). La Antroposofía propone transitar un camino de conocimiento que le permita al ser humano percibir la realidad no sensible, intenta proveer al niño de lo que necesita según su momento evolutivo y no según lo que el sistema social pretende de él. Plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual.

Apoyada y promovida por la Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

 

¿Cuándo desembarca esta metodología de educación en Argentina?

La primera escuela de pedagogía Waldorf en Argentina fue el Colegio Rudolf Steiner, fundado en 1940 en la localidad de Florida. Actualmente en el país hay más de treinta establecimientos que se rigen por este método de enseñanza.

Los contenidos que se enseñan en una escuela Waldorf contemplan los establecidos por la enseñanza oficial (cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación) y agregan otros propios de la curricula Waldorf.

 

¿Cuál es la metodología de enseñanza que se aplica en las escuelas Waldorf?

Los colegios Waldorf son centros privados que no están subvencionados y tan sólo se sustentan con las cuotas de los alumnos. Muchas veces son los propios padres los que se implican en la gestión, el mantenimiento y limpieza de la escuela, las fiestas y eventos, a través de diferentes comisiones de trabajo.

“Educar es un arte” es el lema. Los niños experimentan con disciplinas artísticas, por ejemplo, pintan, tejen, escriben, tocan instrumentos, bailan. Las escuelas Waldorf tienen materiales de origen natural; los salones son muy acogedores, con colores cálidos, dibujos y trabajos de los niños decorando el lugar, además de juguetes y disfraces.

Un eje fundamental de este tipo de enseñanza es el seguimiento personalizado que hace el docente de cada niño, captando así sus aptitudes e intereses y estimulándolo en sus potencialidades. Para ello, los grupos tienden a ser pequeños y en cada septenio (se los divide por grupos de edades en períodos de siete años) el docente es el mismo, lo que permite un alto grado de conocimiento de los alumnos. Busca que el niño tenga una experiencia personal de aprendizaje, que haga suyo todo lo nuevo que aprende y que aprenda a relacionar cada enseñanza con sus experiencias propias.

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Septenios:

  • De 0 a 6 años, se denomina “primera infancia” en la que se les permite entregarse totalmente a experiencias sensoriales. Son los profesores, educadores y padres de familia quienes comparten la responsabilidad de crear un ambiente agradable y positivo para los niños. Se estimula a los niños a trabajar con su creatividad por medio del juego. Tienen la oportunidad de disfrazarse, interpretar roles, pintar, bailar, crear, construir, cocinar y dibujar.
  • De los 7 a los 13 años, la llamada “niñez”, se busca incrementar en los pequeños la imaginación, así que los aspectos más rígidos y formales de la enseñanza se les presentan a través de leyendas, mitos, relatos folclóricos, parábolas e imágenes, y de este modo los alumnos no solamente aprenden, sino que se hacen sensibles a su entorno cultural.
  • De los 14 a los 21 años, la etapa final “adolescencia”, considera la individualidad de cada alumno y su maduración, puesto que a esta edad el joven ya es capaz de llegar a un pensamiento claro y experimentado; con las bases que tuvo a lo largo de su formación, el alumno podrá tomar las riendas de su propia educación de una manera responsable.

 

¿Cuáles son las diferencias entre esta pedagogía y la tradicional?

  • La vivencia es uno de los aspectos fundamentales que diferencia este método de los otros.
  • A los alumnos los dividen en septenio, grupos de edades en períodos de siete años.
  • La enseñanza se organiza por épocas, no hay un horario mosaico. Esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 ó 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
  • La evaluación final se da en forma de un registro narrativo que comenta el desempeño del niño a lo largo de todo el ciclo lectivo
  • Los niños participan en talleres de distintos oficios como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
  • En las aulas se procura que los elementos estén confeccionados o vinculados con productos naturales, evitando los aparatos tecnológicos o los materiales (objetos y juguetes) de plástico.
  • En cuanto a idiomas, se les proporciona desde primer grado alemán e inglés. Se procura con ello que los niños vivencien el “genio de la lengua”, sin buscar un bilingüismo prematuro.
  • Las diferentes escuelas no tienen una dirección unipersonal sino colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y los pone en marcha.
  • Los padres tienen una participación muy importante en la vida institucional ya que son quienes proveen los medios necesarios (edilicios, administrativos, etc) para que la escuela pueda funcionar. Participan, junto con los maestros, en comisiones con diferentes tareas (administración, de comunicación, de mantenimiento, de eventos, etc).
  • No hay exámenes, buscan no fomentar lo competitivo y mucho más dar a los niños una educación universal para que elijan lo que quieran ser cuando estén preparados.
  • No hay libros de texto: El alumno va confeccionando su propio cuaderno de aprendizaje a lo largo del período lectivo.

 

Les dejo a continuación un artículo el cual plantea críticas a la Pedagogía Waldorf:

https://es.aleteia.org/2017/05/29/que-es-la-pedagogia-waldorf-hay-que-desconfiar/

  

Considero que más allá de la pedagogía que seleccionemos, tenemos que ayudarlos a desarrollar el carácter crítico de todos los niños, porque es la única forma de replantearnos los modelos que están dados en la sociedad e internalizamos dándole rigideces innecesarias. Utilizando el espíritu crítico cada uno de nosotros tiene la pasibilidad de desarrollar su propia forma de pensar, tener posturas formadas sobre ciertos temas y esto es lo que en cierta medida nos va a permitir ser más libres y buscar nuestro propio destino.

 

Bibliográfica:

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