¿Como puede minimizarse el impacto del impuesto a las ganancias?


Cuando hablamos de impuesto a las ganancias nos referimos al tributo en el que, tanto personas físicas como empresas, le pagan al Estado en función de los ingresos que declaren haber tenido en el curso del año. Es un típico impuesto al ingreso.

En caso de los empleados en relación de dependencia que aplican a este tributo se generan muchas controversias, enojos y discusiones en el ámbito laboral. Empleados que logran acceder a ese “aumento de sueldo tan peleado, buscado”, se encuentran en el momento de recibir el pago con una decepción  en lugar de un logro ¿Qué paso? El impuesto a las ganancias lo afecto. Ese porcentaje que tanto esfuerzo se logró conseguir, fue absorbido casi completamente por el impuesto ¿qué pueden hacer entonces las empresas para reducir el impacto en el bolsillo del empleado, y por consiguiente, en su motivación?

Muchas organizaciones han buscado soluciones a este problema y sus analistas han propuesto compensar por el lado de los beneficios. Así, el pago de cocheras, jardines maternales, combustible, cursos de posgrado, alquileres, etc. Se suman al salario percibido e incrementan el ingreso mensual. Estos beneficios son valorados por empleados y empleadores, ya que logran incrementar los ingresos sin incurrir en el pago de impuestos de distinta índole. Además, de estar íntimamente ligado con cuestiones relacionadas al bienestar real y simbólico.

Solo quedaría revisar por las áreas legales de las organizaciones que impacto tendría esta implementación en los reclamos que podrían surgir ante las desvinculaciones. Creo que es una buena alternativa a tener en cuenta.

 

Bibliografía

http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/

Anuncios

Una respuesta a “¿Como puede minimizarse el impacto del impuesto a las ganancias?

  1. Muy buen post Sol. Interesantes las posibilidades que plantean las empresas para evitar el impuesto. Tengo entendido que empresas como el Banco Provincia (si alguien cree que me equivoco corrijame) les paga el impuesto a los empleados. Hay muchas maneras de poder minimizar el impuesto. La mayoría nos quedamos en la queja y no se hace nada al respecto para poder encontrarle una solución al asunto. Lamentablemente se ve como única opción el trabajo informal (se paga hasta determinado monto en blanco, y la diferencia en mano). A mi entender eso no ayuda. Siempre se pueden ver variables distintas, poco usuales para solucionar los problemas. El tema es que el Argentino, por caracteristicas propias, se queda solo con las más sencillas de realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s