PIM, la billetera móvil


En estos días, una colaboradora del Banco Nación se acercó al comercio donde trabajo para comentarnos sobre el nuevo procedimiento de pago, cobro y transferencia, la billetera móvil. Lo primero que nos llamó la atención fue el oír que al utilizar este medio, no íbamos a incurrir en costo alguno y el dinero lo recibíamos al instante de hacer la venta, en comparación al dinero en plástico. Nos explicaron que PIM, es plata en nuestro celular, donde podremos cobrar a nuestros clientes y pagarles a nuestros proveedores sin efectivo, solo con nuestro móvil. Luego procedimos a activar el mismo, marcamos *456#, seguimos los pasos de la pantalla móvil y nos topamos con que  recibimos $50 de regalo para empezar a usarlo.

Dentro de las ventajas se puede nombrar lo siguiente:

  • La comodidad de su utilización, ya que creo que la mayoría estamos con nuestro móvil en mano gran parte del día evitando llevar encima dinero físico como plástico.
  • Se habilita más funcionalidad para el usuario final, pagos persona a persona, transferencias inmediatas a cualquier tipo de cliente.
  • Brinda una mayor seguridad, ya que las mismas disponen de un sistema que permite seleccionar con la tarjeta que el usuario realizará el pago y la autenticación se realiza mediante un soft tokenque funciona como un mecanismo de validación de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez. Esta innovación sobre la seguridad es la que permite reducir drásticamente el fraude que actualmente existe en el uso de tarjetas de débito y crédito.
  • Totalmente gratuito tanto para su uso comercial como su uso personal. Se carga en Pago Fácil, Rapipago, Homebanking o PagoMisCuentas y se puede retirar el dinero en efectivo en Pago Fácil, Rapipago o cajeros Link Punto Efectivo.
  • Para su utilización no es necesario poseer crédito, ni internet en su celular, no gasta datos.
  • Permite un registro de los gastos diarios.
  • Permite el acceso a este tipo de innovación a segmentos de la población que no cuentan con teléfonos inteligentes ni servicios de internet móvil ni cuentas bancarias.
  • Los destinatarios de algunos programas sociales como “Progresar” y “Programa Hogar” podrán cobrar sus beneficios a través de la billetera móvil.

Desventajas/ Oportunidades:

  • Cambio cultural importante e inversión, pasar del uso de efectivo al dinero digital, tanto para el usuario como para el comercio implica un gran desafío.
  • En comparación con tarjetas de banco, estas mismas al realizar compras vas acumulando puntos.
  • El diseño de PIM utiliza un número telefónico móvil como destinatario de los fondos, pero dicho número debe ser ingresado manualmente en cada operación, dígito por dígito. Esto puede resultar negativo para los usuarios que no recuerdan sus números de contacto, o que no utilizan el número propio habitualmente, además de incurrir en un mayor tiempo para realizar la transacción.
  • Para optimizar aún más este servicio sería importante la posibilidad de vincular la cuenta PIM con la cuenta corriente del comercio adherido. De esta manera se evitaría la pérdida de tiempo y ocasionalmente en riesgo de retirar de un Rapipago o Pago fácil, los montos percibidos en dicha transacción.

Las desventajas observadas hasta el momento son pocas, con el correr del tiempo y el uso, estas podrán neutralizarse o bien surgir otras.

Por todo lo expuesto en este post, se considera importante el aporte que las nuevas tecnologías hacen para el desarrollo y reactivación del comercio minorista.

Bibliografía

www.pim.com.ar

https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-Banco-Nacion-lanzo-una-billetera-movil-orientada-a-incluir-usuarios-de-celular-no-bancarizados-20170905-0035.html

https://www.minutouno.com/notas/3039861-billetera-movil-como-comprar-transferir-plata-y-cobrar-planes-el-celular

https://www.bna.com.ar/Personas/TodoPago

https://www.clarin.com/economia/economia/banco-nacion-lanza-billetera-telefonica-pagar-planes-sociales-atraer-usan-bancos_0_ryc8Fo5tb.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s