¿Las Estadísticas mienten?


estadística

 

En este post quiero compartir una enseñanza brindada  por la profesora Adriana Ibero Licenciada en Estadísticas mientras cursaba la materia Estadística para Administradores, promediando las clases nos dijo “la estadística no miente, el único problema es que puede ser manipulada fácilmente mostrando a las personas solo una parte de lo real”. Esa frase quedo en mi mente.

Cuantas veces escuchamos en los avisos publicitarios 97% de efectividad o los más osados 99,9% de efectividad. Escuchamos constantemente esa palabra y muy pocas veces nos preguntamos que pasa con el resto, en este caso con el 3% o el 0,01% respectivamente.

Para que quede claro por ejemplo  si a cien personas les doy un preservativo (puede variar de  85% a 97% su efectividad) tomemos 97% de efectividad, 97 personas no van a tener problemas para dormir en las noches por un tiempo y en cambio 3 de ellos sí.

Otro caso por ejemplo es el estudio de ADN para saber la paternidad. A medida que fue pasando el tiempo la certeza se va acercando al 100% hoy está en 99,9999% siempre y cuando se tenga una muestra genética del posible padre y del supuesto hijo o hija. Si miraron la película Jobs protagonizada por Ashton Kutcher en ella se puede ver una escena donde niega la probabilidad de su paternidad.

En economía también son muy usadas por los gobiernos independientemente de su signo ideológico, realizan presentaciones de los logros conseguidos durante su gestión en materia económica apoyándose en cifras de crecimiento económico (PBI), empleo o inflación. Al mismo tiempo, los opositores demuestran, también con cifras y cuadros bastantes convincentes, que la situación económica y social del país empeoró mientras sus rivales gobernaban.

Esto nos lleva al razonamiento que es imposible que los dos tengan razón, con lo cual dudamos de quien nos está diciendo la verdad. Es ahí en primer término que tenemos que empezar a verificar la manera que fueron recabados los datos y por quienes fue realizado, si por una entidad privada o pública,  también si los cálculos fueron bien realizados, Aunque lo más importante es que los datos hayan sido bien interpretados.

Las estadísticas ofrecen una visión tamizada de la información, y en eso radica su utilidad, pero también sus riesgos.

En el caso del índice del  PBI que es revisado continuando al transcurrir el año, hay que tener cuidado con respecto a que año base es tomado,  porque  si el año base estuvo acompañado de una gran recesión es seguro que al tener un crecimiento moderado pueda ser mostrado como un crecimiento exponencial, lo mismo que la inflación, una cosa es mirar la inflación contra el mes anterior y otra cosa es ver la inflación acumulada con respecto al mismo mes del año anterior.

Como se puede ver las estadísticas pueden ser manipuladas para justificar ciertas decisiones  con lo cual hay que tomarlas con mesura. Esto no quiere decir que no sirva solo que hay que tener cuidado al tomar las decisiones basándonos en ellas.

Un libro que habla sobre esto se titula:

“Como mentir con Estadistica” de Darrell Huff & Irving Geis

Bibliografía:

Anuncios

Una respuesta a “¿Las Estadísticas mienten?

  1. Hace unos minutos estaba investigando la página del Indec, para la realización de un post, y pensaba en lo escrito en esta publicación, el mismo es un organismo muy cuestionado, por no decir “condenado” por el manejo de información tamizada sobre la realidad, y me llevaba a cuestionarme si la información que presenta es real o no, y la importancia de que la misma sea real, ya que es la base de millones de decisiones diarias que toma la sociedad, desde organizaciones políticas, hasta incluso un pequeño empresario que quiere establecer una pyme. Creo que lo mejor es creer que todo organismo o institución actúa con la ética y responsabilidad correspondiente, ya que básicamente, las estadísticas son fuentes de información que sirven para saber que camino conviene tomar, y si las manipulamos, nos terminamos perjudicando a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s