UBIQUÉMONOS


images

En esta ocasión los voy a informar sobre la macro ubicación para las instalaciones de las empresas. Se trata de un estudio sobre la localización de nuestros proyectos y las consideraciones que se deben efectuar cuando se analiza la radicación de empresas manufactureras o de servicios.

 Macro-ubicación

Este estudio debe efectuarse considerando todos los factores que gobiernan la decisión. De acuerdo con la actividad hay que tener en cuenta todos los factores que intervienen en el costo de producción; los cuales van a ser los determinantes de las posibilidades competitivas en el mercado.

Las consideraciones a realizar también dependerán del tamaño de la empresa. Las pequeñas dependen mucho de las economías externas (mano de obra, proveedores y mercado consumidor). Las grandes están en condiciones de crear comunidades con toda la infraestructura habitacional, educativa, sanitaria y recreativa.

La materia prima (MP) es uno de los factores a considerar ya que es importante analizar los costos de trasladarla de un lugar a otro. En muchos casos se necesita MP de la naturaleza, como ser agua, y sería conveniente radicarse cerca de la fuente principal de producción de ese recurso. Hay que tener en cuenta el tamaño, el peso y la forma, la forma de embalaje, el estado físico, los cambios de estado con el transcurso del tiempo, la ubicación de las fuentes de recursos de materiales, la disponibilidad, el precio, las condiciones de venta, las tarifas y los tipos de transporte.

El segundo factor será la mano de obra (MO). Ésta será de relevancia, por ejemplo, si se necesita MO calificada. Ésta fuerza locacional se ejerce a través de 3 factores: cantidad, calidad y costo. Aunque el costo de la MO debería ser el mismo en todo el país, la realidad  nos dice q existen diferencias sustanciales con respecto a distintas regiones.

La energía eléctrica está en relación directa con el porcentual de su costo con respecto al correspondiente al de los productos o servicios a producir. El traslado de energía eléctrica a grandes distancias es antieconómico, por los costos de las líneas y las correspondientes pérdidas. Al analizar este factor también debe tenerse en cuenta q hay ciertas zonas q no poseen continuidad de la calidad del servicio o regularidad en la prestación en determinadas épocas del año. También deben considerarse las distintas frecuencias.

En cuanto al agua el análisis dependerá de si se va a utilizar como refrigerante, elemento de consumo o MP. Deberá existir provisión de agua potable para el consumo e higiene de los trabajadores. Hay muchas actividades donde le agua puede ser considerada MP, en estos casos el agua se transforma en un elemento determinante a la hora de la decisión.

Otros factores a considerar pueden ser el combustible, los medios de transporte y formas de llegar (y de que lleguen) a nuestra empresa, el mercado en el cual se debe analizar la naturaleza del producto y el costo del transporte del producto al mercado.

Por otro lado, las condiciones climáticas influyen en el rendimiento de las instalaciones, servicios, máquinas y de las personas. Debe analizarse desde el punto de vista de los costos. Las condiciones climáticas (humedad, lluvias, presión atmosférica) pueden afectar también a la maquinaria, los procesos, materiales, etc.

La eliminación de efluentes se encuentra vinculada a la contaminación que las operaciones de la actividad generan como un subproducto. Actualmente hay muchas empresas interesadas en colaborar con la gestión ambiental, reduciendo los efectos nocivos de sus procesos productivos.

La protección contra incendios y otros peligros es fundamental. En las grandes empresas existen áreas dedicadas exclusivamente a evitar y proteger a las personas, instalaciones y equipos, mientras que en las pymes es un factor a considerar al momento de la toma de decisión sobre la elección del lugar. La prevención de incendios y las medidas de protección merecen atención especial, y en particular aquellas actividades donde el riesgo es mayor.

Por último, hay que considerar la vigilancia y seguridad que anteriormente no era un factor considerado propio de la empresa, sin embargo hoy se encontrará mayor seguridad en el interior del país, que en CABA o el Gran Bs. As; los impuestos ya que es fundamental el estudio de la política tributaria de cada región y; la legislación laboral que es única para todo el país, pero el rigor de su aplicación difiere mucho en relación al lugar.

En conclusión y gracias al análisis realizado podemos decir que realizar un estudio previo a la ubicación de nuestro proyecto es fundamental ya que todos estos factores expuestos serán de gran relevancia para tomar la decisión de en donde radicaremos nuestro lugar de trabajo el cual deberá ser de fácil acceso para nuestros proveedores, clientes y personal. Deberemos visualizar los costos que tendremos e intentar que sean lo más bajos posibles y contar con todo lo necesario para realizar nuestra labor. Luego del estudio de la macro ubicación se procede al de la micro ubicación que es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región.

Referencia:

  • Adler, Martín Oscar – Adler, Erica Valeria – Calabuig, Alicia – Calderón, José Luis – Carro, Roberto – Casabene, H. Marcelo – De Marco, Dante – Estrella, Marcelo – Fucci, Rafael – Gimbatti, Aldo – Kenis, Rafael – López Araóz, Carlos – Martini, Marcos – Monterroso, Elda – Ogando, José Luis – Péres Cortez, Angel – Quiroga, Cecilia – Spotorno, Mónica – Yazem de Estofan, Noemí. Producción y Operaciones. Edit. Macchi, junio 2009.
  • Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de
    Proyectos”. 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill – Capítulos 8 y 9.
Anuncios

Una respuesta a “UBIQUÉMONOS

  1. Lu, me parece muy interesante este post ya que en este ultimo tiempo la geo ubicación esta tomando cada día mas relevancia en las empresas para poder tomar decisiones , en mi caso, estamos trabajando en implementar esta herramienta para la toma de decisiones estratégicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s