Reforma Laboral en Brasil


En este Post quiero compartir un documental  que me vino a la mente al ver sobre la reforma laboral en Brasil. El documental se titula El Espiritu del 45 (realizada por Film4, Sixteen Films, Fly Film Company) ,que analizamos durante la cursada de la materia Relaciones laborales.

el-espiritu-del-45

En este Documental se refleja el ambiente político de euforia en el que se creó el Estado de bienestar en la Gran Bretaña de después de la II Guerra Mundial.

Con imágenes de archivo y testimonios reales, y con un homogeneizador uso del blanco y negro, el director despliega con notable convicción y un punto de apasionamiento su tesis. El documental muestra lo que la clase trabajadora consiguió en Gran Bretaña tras el triunfo laborista en la década de los 40 de la mano de Clement Attle al ganarle en las elecciones a Winston Churchill, e inicia inmediatamente la construcción del Welfare británico, del cual la gran joya de la Corona es el servicio Nacional de Salud, durante unas décadas, el ejemplo que intentaron copiar los demás países europeos. Hasta los años ochenta, cuando la señora Thatcher inicia sus políticas de privatizaciones (del agua, carbón, transportes y sistema sanitario). Precedentes,  causas y consecuencias del desmantelamiento del estado del bienestar, en definitiva.

En el análisis de la película pudimos ver de que manera trabaja y vivía la fuerza laboral de los  años 30 y de cuanto habían cambiado las leyes laborales y las condiciones de vida en la actualidad a pesar de las pérdidas de algunas conquistas laborales.

Les comparto los puntos centrales de la nueva ley laboral que ya entró en vigencia son:

  • Se permite que las embarazadas trabajen en ambientes no del todo salubres si presentan un certificado médico que asegure que no hay riesgo para ella o el feto.
  • Los acuerdos por sector, empresa e individuales tienen preeminencia sobre la legislación vigente. Los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas.
  • No se modifican la cantidad de días de vacaciones, horas laborables por semana ni el aguinaldo. Pero se pueden fraccionar de diferentes maneras. Las vacaciones se podrán dividir hasta en tres periodos y podrá haber jornadas laborales de hasta 12 horas (aunque luego con 36 horas de descanso) sin superar las 44 horas semanales del límite establecido.
  • Se autoriza la “jornada intermitente”, con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual. Podrá haber contratos parciales de hasta 30 horas semanales o 26 horas y 6 horas extras.
  • La contribución sindical, hasta ahora obligatoria y equivalente a un día de salario al año, pasa a ser voluntaria.
  • Se reglamenta el trabajo desde el hogar (homeworking) con reembolso para los gastos del empleado.
  • Amplía las posibilidades de tercerizar tareas, incluso la principal de la empresa.
  • La empresa podrá negociar las condiciones de trabajo por una comisión no sindical de representantes de los trabajadores.
  • Flexibiliza las condiciones de despido. El monto de las indemnizaciones no estará atado por el salario del trabajador y el preaviso baja de 30 a 15 días.
  • Se ponen condiciones para los litigios laborales. El litigante debe establecer a comienzo del juicio cuánto dinero desea recibir de compensación al término del proceso, deberá comparecer a todas las audiencias judiciales (salvo fuerza mayor) y pagar las costas del juicio si pierde (a menos que no tenga recursos suficientes).

Todos estos cambios en post de lograr la tan citada palabra competitivo ¿sera así o solo es un artificio discursivo como nos muestra Mariza Vázquez Mazzini en “Palabras lindas, crudas realidades” sobre el liderazgo?

Les dejo los link de la película por si la quieren ver se la recomiendo.

El Espíritu del 45 capitulo 1

El Espíritu del 45 capitulo 2

Bibliografía

Anuncios

2 Respuestas a “Reforma Laboral en Brasil

  1. Ariel, casualmente estuve leyendo sobre el mismo tema, me gustó que lo relaciones con la reforma laboral del 45, es un hito histórico y el punta pié para que distintos gobiernos del mundo empezaran a aplicar este modelo. Esperemos que las reformas laborales que implementó Brasil y otros países como Colombia y Francia, no sean el inicio de una ola de precarización laboral.

  2. Pingback: Reforma Laboral en Argentina, no siempre se trata de imitar… | Blog de Seminario de Integración II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s