Que la vida nos encuentre JUNTOS en la cresta de la ola


Nos pasamos la vida en el mar, enfrentándonos a distintos tipos de olas día a día. Algunas mansas, otras más peligrosas aquí es donde el miedo aparece y muchas veces se apodera de nosotros. ¿Cómo hacer para poder domar estas olas más grandes que nos causan tanto revuelo? Yo creo que la respuesta está dada en la unión, en sumar, en pensar en el otro; en que 1+1=3.

En el mundo de las empresas nos vamos a encontrar con personas de todo tipo, también dependiendo de la situación que se encuentre. Según Kofman en su libro “Metamanagment”, cuando hablamos de aprendizaje: hay personas incompetentes e ignorantes de tal competencia “no saben que no saben”, llamadas por el autor “ciegos”. Cuando este toma conciencia pasa a ser “ignorante”: “sabe que no sabe”. Este puede tomar ciertas decisiones:

  • Puede decidir convertirse en “ausente”, y abandonar por completo el campo de acción.
  • Puede mantenerse en el campo de acción sabiendo que no sabe pero fingiendo saber, el llamado “cretino”.
  • O comprometerse en el aprendizaje y convertirse en “principiante”.

Cuando uno admite que no sabe y se compromete a aprender, tiene riesgos (especialmente en nuestra cultura) de autocastigarse, de comprometer su autoestima, desvalorizarse y que no valore el esfuerzo del intento.

Es por esto que creo que tanto el aprendizaje, como enfrentarse a cualquier tipo de ola o cambio es mejor si lo hacemos en conjunto. Involucrarse activamente en los conflictos, en las decisiones, objetivos y metas de la organización. Esto hace que no tengamos que surfear la gran ola en soledad.

Debemos hacerlo en conjunto para poder modificar nuestra sociedad. Estar en la cresta de las posibilidades de cambio, comenzando con el trato hacia el otro, con el respeto a los demás y a nuestros propios valores, escuchando, generando empatía, “ponernos en los zapatos del otro” antes de juzgar, trabajar juntos. Volviéndonos “principiantes” del aprendizaje conjunto.

El surf no solo nos enseña a caernos y levantarnos indefinidas veces; porque es inevitable fallar antes de llegar a nuestro objetivo. También a apoyarnos en otros para poder comenzar con más energía, entusiasmo, y fuerza. Es por esto que debemos surfear en nuestro trabajo, en nuestra casa, en nuestras relaciones, matrimonio, familia, etc. Dejar de mirar por la ventana para buscar culpables y empezar a mirarnos en el espejo cuando algo no sale como esperábamos. Dejar de ponernos en papel de víctima, utilizando lenguaje reactivo, como nos falta esto, no puedo hacer nada, este país nunca va a cambiar, somos así. Y empecemos a construir la ola del cambio entre todos. Cambiemos el NO por el SI; El YO por el NOSOTROS.

 

Bibliografía:

http://www.lanacion.com.ar/1985704-todo-sobre-el-surf-disruptivo-la-innovacion-llega-a-la-cresta-de-la-ola

Kofman Fredy, “Metamanagment”, Tomo 1 “Aprendiendo a aprender”. Capítulo 1 “Aprendizaje, saber y poder” Editorial: GRITO SAGRADO.

Covey, Stephen R., “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Editorial: FREE PRESS.

Anzorena, Oscar. “Maestría Personal”. EDICIONES LEA.

Anuncios

Una respuesta a “Que la vida nos encuentre JUNTOS en la cresta de la ola

  1. Sol, resulta muy interesante el tema que compartís, lamentablemente nos encontramos inmersos en una sociedad donde se privilegia más el saber que las ganas de aprender, por lo cual resulta más llamativo ubicarnos en el lugar de “sabelotodo” para no sentirnos menospreciados ante la mirada de los demás. Y creo que como mencionas, si cambiamos esa visión entre todos, podemos demostrar que la capacidad y la dedicación para aprender y capacitarse sobre algo resulta más valioso.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s