¿Necesitan audífonos las organizaciones?


Leyendo a Oscar Anzorena en su libro “Maestría personal, el camino del liderazgo”, me surgió la inquietud de investigar acerca de la importancia de la comunicación en las organizaciones. El autor expresa de manera clara que quienes lideran las empresas, tanto como los coach, se ocupan de desarrollar sus capacidades de expresarse, oratoria, y sin embargo el poder de la comunicación estaría en el SABER ESCUCHAR.

Pareciera que esto no es tan difícil para las empresas si lo pensamos desde la inversión que realizan para conocer que opinan sus clientes, si comprarían tal o cual producto, o la calidad de lo que ofrecen, entre otras cosas. Ahora bien, ¿esta misma predisposición existe al momento de escuchar a sus empleados?.Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta para poder responder este interrogante:

La comunicación organizacional puede ser interna y externa, la primera dirigida a los integrantes de la organización y la segunda a las relaciones públicas, relaciones de ventas, publicidad, etc.

Hasta hace algunos años un elemento clave para los directivos era mandar, hoy día es mucho más importante establecer una comunicación coherente y así coordinar las decisiones sobre las actividades a realizar.

Las funciones de dirección, planificación, organización, dirección y control, se cumplen a través de la comunicación.

Todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a generar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

La comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía, para retener el talento,  reducir la incertidumbre y prevenir los temidos rumores.

Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Algunas organizaciones intentan conocer la opinión de sus empleados a través de las encuestas de clima que realizan anualmente, otras han implementado reuniones con los directivos de la empresa y empleados elegidos azarosamente para compartir los objetivos centrales de la organización, e involucrarlos más directamente.

La empresa Vodafone es un ejemplo de empresa que usa la inspiración y el aprendizaje como método de comunicación interna entre sus trabajadores, y lo hace mediante el “Vodafone Tube”, un canal de televisión online que permite ver vídeos de contenidos relacionados con la compañía.

La empresa de transportes TNT fomenta “Gente”, una revista a través de la cual se informa a los trabajadores de cuestiones muy variadas de la compañía.

Luego de relevar la información para responder a mi interrogante, me surge una nueva inquietud: si más que saber decir y escuchar se trata de desarrollar la RETROALIMENTACION entre directivos y empleados para lograr potenciar los resultados.

 

Bibliografía:

http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm

Anzorena, Oscar. “Maestría personal, el camino del liderazgo”. Editorial: EDICIONES LEA (2008)

Watzlawick, Paul. “Teoría de la comunicación humana”. Editorial: HERDER (1997)

 

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2 Respuestas a “¿Necesitan audífonos las organizaciones?

  1. Pingback: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL ORGANIZACIONAL | Blog de Seminario de Integración II·

  2. Muy bueno el tema que traes sobre el saber escuchar a la gente que forma parte de una organización, ellos son los que mas pueden aportar por su experiencia en las tareas, en mi caso puedo decir que en cada mejora que la empresa quiere hacer es de vital importancia escuchar lo que opinan los que están dentro del proceso,

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