¿Y esto para que me va a servir?


No sé si a ustedes les ha pasado alguna vez de pensar o sentir que lo que estaban estudiando, y en lo mejor de los casos aprendiendo, iba a transferirse alguna vez a la práctica, a la vida, al trabajo.

En mi experiencia personal, este interrogante se me ha presentado recurrentemente y solo desaparece cuando lo veo plasmado en mí día y día, cuando constituye una herramienta para mi desarrollo personal, seguridad en mi misma.

Sumado a esto, y de cara a la inserción laboral, escucho reiteradas veces las habilidades requeridas de un profesional como: buscamos gente proactiva, creativa, con pensamiento crítico, etc… ahora bien  mi pregunta es ¿la educación de hoy en día nos prepara para el mundo laboral?

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala la “desconexión” que existe entre la enseñanza y el ámbito laboral, no se está enseñando a los alumnos las habilidades que los empleadores valoran. El estudio destaca sobre todo las habilidades socioemocionales, como la capacidad de tomar decisiones, el pensamiento crítico, la responsabilidad y la empatía, entre otras.

Es verdad que en mis últimos años de carrera se ha invertido la ecuación con materias que han dado este valor agregado. Brindando un mayor entrenamiento en habilidades más allá de la transmisión del conocimiento técnico especifico. Posiblemente, el nuevo proyecto de ley de educación en escuelas secundarias, que ha tenido tantas repercusiones estos últimos días,  y que propicia las prácticas profesionales, vaya en sentido de lo planteado. Cada vez resulta más importante poder transferir el conocimiento a la práctica cotidiana. Entonces ¿para que serviría el aprendizaje, si no es, para resolver situaciones o problemas en el ámbito de aplicación donde se desenvuelve cada uno de acuerdo a la temática que te hayas formado?

 

Bibliografía:

Marisa Vázquez Mazzini. “Palabras lindas, crudas realidades”.

http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2012-03-06/mercado-laboral-y-jovenes-en-america-latina-y-el-caribe,9823.html

Anuncios

2 Respuestas a “¿Y esto para que me va a servir?

  1. Sol, creo que a muchos de nosotros nos pasa que no le encontramos ámbito de aplicación a ciertos temas estudiados durante la carrera, y nos preguntamos ¿esto para que me va a servir? Probablemente porque para aprender de lo estudiado hasta ahora, requiera aplicar a la realidad los conocimientos que tenemos, para modificar situaciones.
    Ya que el Aprender , tiene un componente activo y no solo significa simplemente tener el conocimiento sino que significa accionar para transformar realidades.
    Por otro lado, concuerdo completamente que las organizaciones buscan personas pro-activas, que fomenten un buen clima laboral, que sean colaborativos y que se desarrollen bien trabajando en equipo. Por esta razón considero que son competencias que debemos desarrollar más en el ámbito universitario para salir mejor preparados al mercado laboral.

  2. Considero que todo el contenido trabajado a lo largo de la carrera es útil y sirve, ya sea para ser aplicado en el ámbito laboral, la vida diaria o por el simple hecho de enriquecer nuestros conocimientos.
    Por otro lado, adhiero a la idea de “desconexión” entre la enseñanza y lo requerido por las organizaciones para incorporarse en las mismas. El conocimiento teórico, normado y formalizado que se brinda en las aulas usualmente, no se condice con aquello que suelen valorizar las empresas, las competencias blandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s