La riqueza de la diversidad


En esta oportunidad quiero hacer mención de un tema que debería tener gran importancia en las organizaciones:   LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES.

Cuantas veces nos ha ocurrido que comenzamos en un nuevo empleo y vemos gente que se encuentra hace años en la misma empresa junto con jóvenes recién graduados trabajando a la par, ¿no muchas no? o quizás sí, pero no de forma efectiva. No es un tema menor, y quise traerlo hoy aquí ya que lo veo como no resuelto y que trae implicancias en el día a día laboral. Ahora bien, ¿Qué hacer como organización para lograr que generaciones tan diferentes no solo convivan, sino que además se entiendan?

Para comenzar a respondernos el tema planteado, deberemos tener algunas definiciones y consideraciones  en cuenta:

LOS BABY BOOMERS (50-68 años)

  • Reciben el nombre por haber nacido en época de incremento de tasas de natalidad y son una generación muy numerosa
  • Vivieron en la época de Guerra Fría –cuando había más ideales que dinero–, la de la reivindicación de derechos sociales y la incorporación de la mujer al mercado laboral
  • El trabajo es importante para ellos, son comprometidos, fieles a su vida profesional y buenos para crear equipos
  • Esperan del trabajo seguridad y estabilidad; están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa.
  • Son la voz de la experiencia

 

GENERACIÓN X (36-49 AÑOS)

  • Se les llama así porque les tocó insertarse en el mercado laboral en una época de mucha incertidumbre por el fin de la Guerra Fría
  • Todavía son mayoría en el mercado laboral y ocupan puestos de liderazgo
  • Se criaron más libres y de niños tuvieron opinión y voz en casa, pero bajo la orden de sus padres y por eso también siguen la orden del jefe
  • Accedieron al empleo en la época de capitalismo salvaje y el trabajo lo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal
  • Las mujeres se incorporan de manera más habitual al mercado laboral pero todavía hay un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa
  • Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales

 

GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (19-35 AÑOS)

  • Llegaron al mundo laboral durante la muerte del capitalismo puro y después de ver que sus padres trabajaron mucho y ese esfuerzo desmedido no les permitió alcanzar sus ambiciones o no les libró de ser despedidos durante la crisis de los 90, así que ellos quieren disfrutar en el momento
  • De niños fueron muy escuchados y felicitados y su autoconfianza es muy alta y esperan del jefe (la autoridad) lo mismo que tenían en casa
  • Respetan el conocimiento y la credibilidad del otro por encima de las formalidades
  • Tienen mucho compromiso pero no con las organizaciones sino con ellos mismos, y no les asusta cambiar de trabajo
  • No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas
  • Ven a la generación precedente como adictos al trabajo y ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal
  • La mujer no está dispuesta a renunciar a desarrollar su vida profesional

 

A mi parecer los líderes de las empresas tendrán el desafío de coordinar el choque de modelos mentales completamente distintos.

En los lugares más altos de su escala de valores de las distintas generaciones, conviven prioridades como esfuerzo, bienestar, compromiso, libertad. Homogenizar todo esto es parte de los desafíos de los líderes de las empresas.

El objetivo común: mejorar la calidad de vida, en este aspecto tan fundamental para las personas.

Un aporte personal a esta problemática puede ser revisar las estrategias de negocios, generar espacios compartidos donde se puedan generar debates, aprendizaje, teniendo en cuenta siempre los valores de las personas.

En la empresa LEGO, por ejemplo, sus empleados poseen prácticas lúdicas de distracción con salas de juegos donde no se distingue la edad. Son ejercicios que permiten a sus colaboradores relacionarse entre todas las generaciones y mejorar la convivencia. “No dejamos de jugar porque crecemos y nos hacemos viejos. Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar”. Ese es el pensamiento de la mayoría de sus empleados.

Otra práctica podría ser: si los horarios de tu compañía empiezan muy temprano y terminan temprano, se flexible si algún Millenial prefiere llegar un poco más tarde y trabajar una o dos horas más.

Bibliografía:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160401/40801626085/diferencias-generacionales-en-el-trabajo-baby-boomers-millennials-generacion-x-generacion-z-generacion-empleo.html

http://www.lanacion.com.ar/1296602-las-diferencias-generacionales-benefician-a-las-empresas

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