Cambio en las reglas del juego: Sin leyes laborales.


      Hace 43 años se creó la “Ley N°20.744 de Contrato de Trabajo”,  la que consta en distintos artículos que regulan el mismo, en contra de las condiciones injustas y maltrato que pueden llegar a sufrir los trabajadores de todos los rubros.

Las condiciones económicas actuales del país, donde se denota una suba sostenida de la inflación, más las actuales políticas del gobierno, repercutieron en forma directa en las condiciones de trabajo, las cuales constan de:

 

factores-de-riesgo-5-728

  • Condiciones físicas: relacionadas con el ambiente en el cual se desarrollan las actividades, desde las condiciones edilicias, elementos de trabajo y de seguridad e higiene.
  • Condiciones temporales: se refiere a los
    tiempos de trabajo y descansos entre semana y fin de semana.
  • Condiciones psicológicas: se refieren a los tratos a los que son sometidos los empleados los que pueden generar aburrimiento, estrés, etc.

 

      Las empresas, tras una baja rotunda en las ventas, suelen incurrir en prácticas que van en contra de esta ley y que deshacen convenios colectivos de trabajo, propiciando la flexibilidad laboral. Sus CEO llegan a volverse incluso hasta despiadados en la forma en que tratan a sus empleados, llevándolos a niveles muy altos de presión con tal de conseguir los objetivos planteados; y los subordinados, por su parte compiten entre ellos para conservar su puesto laboral. No solo se genera un clima de tensión, que implica que los niveles de estrés 038_diego_fernandezcrezcan a niveles agigantados, si no que se fomenta un clima de individualismo, donde el tan fructífero trabajo en equipo queda desplazado por una “lucha por la supervivencia”; crecen los casos de acoso laboral, término que indica el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Cada vez más empleados acusan de recibir insultos o críticas irrespetuosas, asignación de tareas absurdas u objetivos irreales, sobrecarga de trabajo, tácticas pasivo-agresivas de saboteo y violencia verbal o física; todos propiciados por el clima laboral promovido por los altos directivos.

     Actualmente, estamos escuchando de grandes y reconocidas empresas, que con tal de adaptarse al mercado, están actuando fuera de toda ética laboral; como por ejemplo una entidad bancaria, que en años anteriores se caracterizaba por ser un “banco social”, que con la nueva presidencia, pasó a ser netamente “comercial”; el mismo en contra de su convenio colectivo N° 18/75, dispuso muy recientemente una nueva organización de puestos, renombrando a los mismos. Con eso no solo logró una disminución en los salarios, ya que no corre más el concepto de antigüedad; si no que fomenta una fuerte competencia, hasta incluso desleal entre compañeros, ya que la categoría de cada uno, y su sueldo dependerán de la decisión de su Gerente, el que como en muchas organizaciones puede basarse en amiguismos. Ese plus, además no es fijo, puede variar de un mes a otro, puede quitarse o agregarse, según se considere adecuado, medida que puede considerarse hasta discriminatoria bajo la máscara de eficacia, desobedeciendo de forma engañosa el Art. 81. —Igualdad de trato: El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador. Y con el capítulo incorporado por art. 1° de la Ley N° 24.576 B.O. 13/11/1995) de la formación profesional: Art. s/n.- La promoción profesional y la formación en el trabajo, en condiciones igualitarias de acceso y trato será un derecho fundamental para todos los trabajadores y trabajadoras.

     Según mi punto de vista, todos los trabajadores deberíamos conocer la ley antes nombrada, y el convenio colectivo que nos compete, para así poder defendernos ante los tratos injustos a los cuales cada vez estamos más expuestos a sufrir; también haciendo uso de la libre sindicalización asegurada por la Ley 23.551, como herramienta para hacer valer los derechos que todos tenemos. A su vez, sería muy bueno, en mi opinión, que se establezcan formas de fiscalización sobre las distintas organizaciones para que no se llegara al extremo de ir en contra de una ley fundamental como la de Contrato de Trabajo, y se evitaran tomar medidas mayores como las marchas o huelgas.

 

Fuentes:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

http://www.bancariamdp.org.ar/?page_id=1167

http://html.rincondelvago.com/condiciones-ambientales-y-psicologicas-de-trabajo.html

http://www.perfil.com/perfil-usa/mobbing-como-detectar-y-prevenir-el-acoso-laboral.phtml

https://www.google.com.ar/search?q=acoso+laboral&rlz=1C1CHBD_esAR755AR755&oq=acoso+laboral&aqs=chrome..69i57j0l5.3136j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20993/texact.htm

Anuncios

2 Respuestas a “Cambio en las reglas del juego: Sin leyes laborales.

  1. Muy interesante Mariana. Me llamó particularmente la atención lo que mencionas sobre el Acoso Laboral. Como bien expresaste, hoy no solo se está hablando de una violencia verbal o física a los individuos en el ámbito laboral, sino que también está en boga el Mobbing. Este es un tipo de violencia o maltrato psicológico, que puede perjudicar la salud mental de la persona, con consecuentes repercusiones en su vida y su entorno (familiar, laboral, etc.). Dejo como aporte de lo mencionado, un link a una nota de Clarín que habla sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s