Eres muy viejo para emprender.


   Hace unos meses escuché a una profesora impartir una clase, diciendo que si a una edad de 25 años, no hemos emprendido nada novedoso, si no pudimos inventar nada nuevo, nunca podremos hacerlo… ya que nuestras mentes no están capacitadas para ello.

Dicho comentario quedó resonando en mi cabeza; y me surgieron preguntas como: ¿estoy condenada a una vida de trabajador bajo relación de dependencia?, ¿nunca voy a poder ser mi propio jefe?, y la peor… ¿nunca voy a hacer algo novedoso e importante en mi vida?

Es por eso que investigué y encontré afortunadamente mucha información que refuta dicho comentario, dando un poco de “esperanza” a gente que como yo… que paso hace un tiempo el cuarto de siglo.

   Primeramente, ¿qué es emprender?: Es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Puedo emprender un negocio o una misión, entre otras cosas… ¿Qué se necesita para emprender? Principalmente, se necesitan ganas… al igual que sucede con los líderes, algunas personas nacen emprendedoras, y otras se hacen, lo importante es la paciencia y la perseverancia. Luego, se debe encontrar alguna necesidad no satisfecha, para encontrar un nicho de mercado a quien ofrecerle mi idea.

Pero entonces, ¿qué tiene que ver la edad, con mi visión? La respuesta es simple, nada. Uno puede tener una buena idea, y ganas de emprenderla, a cualquier edad… Aquí van algunos ejemplos:

19399807_1897868757121429_3854958825314966414_n

  • Harland Sanders, fundador de KFC: a la edad de 65 años, y luego de un rotundo fracaso tras el quiebre de su restaurant, convencido de la calidad de su receta de “pollo frito” recorrió más de 2.000 locales de comida, Coronel-Harland-Sanders-fundador-KFCpara luego fundar “Kentucky Fried Chicken (CKF)”. A los 74 años de edad contaba con 600 locales en EEUU y Canadá, hoy por hoy, cuenta con establecimientos en todo el mundo, incluso en Argentina.
  • Robert Noyce, fundador de Intel: fue realmente un visionario e hizo grandes aportes al desarrollo de la computación. A los 41 años, Robert Noyce fundó Intel Corporation junto a Gordon E. Moore, actualmente Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.
  • Ray Kroc, fundador de McDonalds: Aunque los creadores de McDonalds fueron los hRay-Kroc-fundador-McDonaldsermanos Dick y Mac McDonald, el realmente responsable del éxito de la compañía fue Ray Krock, quien con 52 años, convirtió un pequeño negocio de hamburguesas en la multinacional de comida más grande del mundo. Actualmente McDonalds cuenta con más de 33.000 establecimientos alrededor del mundo.
  • Robin Chase, fundadora de ZipCar: Es cofundadora de Zipcar, la mayor empresa de servicios de automóviles compartidos del
  • John-Pemberton-fundador-Coca-Cola mundo. Robin Chase inició esta empresa a la edad de 42 años junto a Antje Danielson.
  • John Pemberton, fundador de Coca Cola: fue un químico y farmacéutico que en el año 1886, cuando tenía 55 años, fundó The Coca-Cola Company, la empresa más grande de bebidas del mundo.

Algunos ejemplos argentinos actuales (para no nombrar a grandes empresas que empezaron como pequeños emprendimientos, tales como como Felfort), son:

  • Juan Perez de 48 años, abrió el local de ropa vintage “Paulette Selby” en barrio norte, donde la mayoría de su clientela son gente famosa tales como Gastón Pauls, Fito Páez, Celeste Cid, Gustavo Cerati, entre otros.
  • Gabriela de Bianchetti con 42 años, ex empleada de Cacharel, comenzó a fabricar accesorios de indumentaria para hombres, vendiendo hoy en 31 locales multi-marca y exportando a países como Panamá, México, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, EE.UU, España y Sudáfrica. El año pasado despachó mercadería por US$ 190.000.
  • Silvia Fernández Romay, licenciada en sistemas y trabajando en una empresa, comenzó el negocio de hebras de té como un hobbie y a los 47 años, hoy teniendo su propia marca “Misra”, la que se vende en locales de Delikatesen, vinotecas y hipermercado Jumbo. Actualmente, es fundadora de su empresa y exporta a EE.UU, Venezuela, México, Italia y España.

  Actualmente se encuentra vigente la nueva “Ley de Emprendedores” 27.349 que básicamente provee de cuatro “ventajas”: 1) Simplificación de los trámites de alta de sociedad, pudiendo lograrse en 24 horas. 2) Creación del tipo societario (SAS) Sociedades por Acciones Simplificadas, permitiendo entre otras, cosas que sea una sociedad unipersonal y que el emprendedor decida el valor de sus acciones. 3) El Estado, en forma de apoyo, va a financiar proyectos privados mediante fondos públicos. 4) Otorgamiento de préstamos a tasa cero para ayudar a comenzar los negocios e incentivos fiscales

Para ir cerrando… ¿Por qué triunfaron entonces? A mi pensar, tiene que ver con un fuerte control del “Dominio Personal” que menciona el reconocido Peter  Senge. Poseen ésta disciplina que promueve el crecimiento personal y el aprendizaje, es decir que están día a día viendo cómo puede triunfar su negocio, o en el caso de poseer solo la idea, viendo como plasmarla de la mejor manera para lograr el éxito.  Son personas más comprometidas, responsables, que saben manejar la tensión creativa, sin rendirse ante la tensión emocional.

La tensión creativa existe porque “Existe la distancia entre la visión y la realidad, y si no existiese esa distancia no habría necesidad de actuar para moverse hacia esa visión. Esa distancia es la fuente de la energía creativa”.

También existen ventajas de emprender a avanzada edad, tales como tener un número más amplio de experiencias profesionales y laborales, lo que les permite manejarse en mejor gracias a todos los conocimientos adquiridos, por ejemplo puede resultar más fácil encontrar una oportunidad en el mercado. También se posee mayor conocimiento de uno mismo, se bien cuáles son mis fortalezas y debilidades. A la vez se suele tener mayor seguridad financiera o “ahorros de toda la vida”, con qué comenzar el negocio.

No todo es color de rosas, también existen varias desventajas, como la de tener viejos hábitos afianzados, muchas veces las personas mayores se resisten por ejemplo a nuevas técnicas de venta como el e-commerce que está haciendo crecer tanto a los negocios actuales. Además ya no se cuenta con la energía de una persona joven, y hacerse dueño de un nuevo emprendimiento la requiere. Se debe de tratar continuamente de superar nuestras propias limitaciones.

   Finalmente, de todo lo anteriormente expuesto podemos resumir diciendo que “nunca es tarde para llegar a ser lo que siempre se quiso ser”, ya que podemos tomar la edad como sinónimo de experiencia, lo importante es la iniciativa con la que afrontemos los nuevos proyectos.


 

 

 

 

Fuente:

http://www.negociosyemprendimiento.org/2016/02/emprendedores-exitosos-crearon-empresa-despues-40.html

http://www.carolroth.com/blog/pros-cons-starting-a-small-business-after-40/

https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/casos-emprendedores-crearon-negocios-rentables-2006_0_BklmaLz1AFe.html

http://www.apertura.com/emprendedores/Los-4-beneficios-de-la-nueva-Ley-de-Emprendedores-20170330-0001.html

http://www.produccion.gob.ar/quieroemprender

https://www.cronista.com/columnistas/Cuales-son-los-beneficios-que-ya-tienen-los-nuevos-emprendedores-20170414-0026.html

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Eres muy viejo para emprender.

  1. Muy buen articulo. Comparto la idea debido a que en la sociedad que vivimos hoy, debido a la gran variedad de información circulante y de cambio constante, a partir de los 30 años el hombre se empieza a ver como “oxidado”, por asi decirlo. Por ejemplo en las búsquedas laborales, donde se busca “jóvenes profesionales” en un rango de edad que circula entre los 20 y 25 años.
    Considero que para poder emprender, uno necesita experiencia. Experiencia para entender los riesgos, métodos, y consecuencias de las acciones que va a seguir.
    Por eso considero que si bien, los casos que describe Mariana, son escasos,dentro de la infinita cantidad de empresas que existieron y existen en la historia, cada emprendedor debe tener la creencia de que puede ser uno de esos, que denominamos “exitosos”.
    Articulo bastante motivador, para entender que todos podemos tener suerte, pero la suerte hay que ir a buscarla. Equivocándonos, aprendiendo, y ganando experiencia, que justamente los jóvenes de 25 años, a mi entender, carecen.

  2. No pude evitar leer la introducción y recordar la situación del aula en donde la profesora hace mención de dicha frase un poco de forma chistosa y otro en serio, en la cual nadie hizo objeción alguna demostrándole que todo es posible si te lo propones, que no existe limite de edad y con este articulo lo estas demostrando. Como tampoco pude evitar miles de interrogantes: ¿Entonces que hago acá escuchando?;¿Nunca voy a emprender?;¿Estoy perdiendo el tiempo? y así muchos mas. Tal vez si no voy a negar que resulta un poco difícil pero no significa que sea imposible. Hoy tengo 25 años y no por ello me siento frustrada de saber que todavía no emprendí sino todo lo contrario, siento que mis ganas crecen cada día mas. Recién esta comenzando mi camino para serlo y las experiencias vividas hasta el momento son de mucha ayuda.
    Considero que con este articulo diste en el punto exacto para demostrar que si hay ganas e iniciativa todo se puede. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s