La estadística aplicada a la Producción y la Administración por medio de la metodología 6 Sigma


Durante mi periodo en una empresa autopartista uno de los pilares en que se apoyaba para lograr ser competitiva era la Gestión de calidad para ello se valía de  diferentes  herramientas  y metodologías de calidad tales como Kaisen, 5S, PDCA, AMFE y Seis Sigma entre otras más.

En este post les quiero comentar sobre Seis Sigma una de las metodologías más potentes para la mejora de la calidad y de los procesos, la cual utilice en el laboratorio de metrología.

Un poco de historia

La metodología 6 SIGMA fue creada por MOTOROLA en la década de los 80, posteriormente se consolidó de la mano de GENERAL ELECTRIC y en la actualidad es utilizada en todo el mundo por todas aquellas empresas que compiten para ocupar niveles de liderazgo en su sector.

¿Qué es seis Sigma?

La aplicación de métodos estadísticos a los procesos de negocios, guiada por la meta de eliminar, casi por completo, los defectos. Por lo general, las compañías operan en el nivel sigma 3,3, que equivale a 35.000 defectos por millón de oportunidades. En cambio, una empresa que llega a un nivel sigma 6 sólo genera 3,4 defectos por millón. Entre sus beneficios se encuentran una mayor eficiencia operativa, con la consecuente reducción de costes; una mejora de la calidad que incrementa la satisfacción de los clientes y, por ende, aumenta la rentabilidadgrafico

Analizaremos así una metodología que a una los últimos avances en estadísticas, Lean Manufacturing y técnicas de trabajo en grupo para la resolución de problemas crónicos empresariales bien sean productivas o administrativas con el objeto de alcanzar la máxima eficiencia de las operaciones.

¿Qué nos ofrece Seis Sigma?

Seis Sigma nos ofrece la solución al paradigma actual de la calidad y de la excelencia en la Gestión: cómo mejorar la calidad y la satisfacción del cliente y, simultáneamente, reducir los costes de producción.

piramide

Seis Sigma tiene tres niveles de implantación: táctico, estratégico y cultural.

El nivel táctico consiste en el análisis estadístico de un proceso de producción con el fin de optimizarlo, tanto desde el punto de vista de sus resultados en términos de calidad como de los costes asociados.

En el nivel estratégico se conjuga la orientación al cliente con el conocimiento de los procesos clave del negocio, se trata de determinar perfectamente cuáles son las características de un producto que resultan críticas para el cliente y que, en definitiva, condicionarán la satisfacción de éste.

Con la táctica y la estrategia antes esbozadas ya vislumbramos el camino a seguir en la dura senda por la supervivencia de la empresa pero, a poco que pensemos, caemos en la cuenta que tenemos ante nosotros un problema formidable.

En efecto, hemos planteado que nuestra empresa habrá de cambiar su orientación hacia el enfoque al cliente y que prácticamente no nos permitiremos errores. Por lo tanto tendremos que cambiar nuestro negocio dirigiéndolo hacia el cliente, conocer sus necesidades actuales y anticipar las futuras, mejorar nuestros procesos de forma continua hasta niveles de perfección casi absoluta, perder el miedo al cambio, formarnos y trabajar en equipo hacia los objetivos comunes desarrollando una base amplia de confianza mutua y, finalmente, un liderazgo efectivo por parte de la Dirección que permita adaptar tanto la estructura como la operativa de la gestión a estos nuevos requisitos.

Este cambio radical y profundo conforma el tercer nivel de implantación: la cultura Seis Sigma.

Como cabía esperar, los resultados potenciales de Seis Sigma son más significativos a medida que en una organización aumenta el grado de implantación.

¿En qué consiste el método seis Sigma?

Es una metodología que se basa en realizar análisis estadísticos que representa cuanta variación hay en un proceso respecto a los requeridos por los clientes, con el fin de poder reducir o solucionar  la causa raíz de un problema.

El proceso de solución de problemas hace referencia a los Pasos
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Definir el problema: Esta es la primera fase de procesos de aprender el seis Sigma. El objetivo de esta fase es tener bien clara la condición actual del proceso, por ende se deben hacer las siguientes actividades con el fin de entender y determinar el alcance del proyecto.

Actividades a realizar en esta etapa:

  • Planteamiento del problema
  • Parettos que determinan la condición actual
  • Mapa del Proceso
  • VOZ (Voz del cliente)

Es importante en esta etapa determinar el equipo que liderará la iniciativa y las personas de la organización de la gerencia que serán importantes para eliminar posibles obstáculos o riesgos.

Medir la condición actual: En esta fase revisamos como se mide actualmente el proceso y si este es la forma correcta de medirlo. Para realizar esto se hace un análisis de sistema de medición, con el cual aprenderemos cuanto error de medición existe, fuentes de error de medición o si debe mejorar antes de continuar el proceso de 6sigma.

Acordémonos que es muy difícil mejorar un  proceso si este no se mide adecuadamente ya que el proceso de 6 Sigma está basado en datos.

Actividades a realizar en esta etapa:

  • Diagrama de Causa y efecto
  • Revisar el estándar operacional
  • MSA ( Análisis del sistema de medición)

Análisis: En esta etapa se analizan de forma exhaustiva las variables claves que se       identificaron gracias a las actividades realizadas en los pasos anteriores.

  • Las actividades para realizar este análisis de las variables pueden ser:
  • Análisis de multi-variable
  • Identificación de desperdicios

Implementación: La etapa en la cual se desarrolla el proceso optimo para lograr la mejora. Para esto puedes hacer lluvia de ideas, Benchmarking o diseño de experimento para obtener el estado deseado.

Cabe destacar que se debe tener un tiempo acordado con la gerencia para su respectiva verificación de un proceso estable.

Control: La  etapa de control del proyecto es de suma importancia ya que en algunas empresas se dan casos de que el proyecto cae con el tiempo por no tener sistema de control.

Este sistema de control debe dar alertas y el personal preparado para saber qué hacer en circunstancias donde el proceso no está controlado.

Actividades  a realizar son:

  • Capacitación
  • Estándares de Video

Conclusión: como se puede ver esta mitología  no tiene la capacidad de transformar una empresa por sí sola, depende de los equipos de trabajo, de las competencias individuales, del liderazgo y  en mayor medida del compromiso de la organización para asegurar la continuidad de la herramienta en el tiempo.

biografía

http://www.manufacturainteligente.com/6-sigma/

http://www.caletec.com/consultoria/seis_sigma/

https://es.slideshare.net/diegobarahona5/seis-sigma-15494316

https://es.scribd.com/document/231249084/6SigmaABC

http://www.dimerca.co.cr/2009/05/04/seis-sigma-la-excelencia-al-alcance-de-la-mano/

file:///D:/Descargas/1590DYNAINDEX.pdf

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Una respuesta a “La estadística aplicada a la Producción y la Administración por medio de la metodología 6 Sigma

  1. Me parece una metodología muy útil para aplicar y además muy bien explicada por mi compañero Ariel; más hoy en día que la calidad es fundamental para todos los productos y servicios que ofrecen todas las empresas. Mediante la revolución tecnológica los clientes se volvieron mucho mas exigentes, ya que tienen acceso a mucha más información, como precios de la competencia, estándares de fabricación, incluso tienen acceso a opiniones y calificaciones de otros usuarios, los que van a guiar su proceso de compra… con ésto quiero decir que las empresas tienen que cuidar al extremo sus procesos productivos para lograr que sus productos se adecuen exactamente a las necesidades de los clientes.

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