¿Soy realmente una persona responsable?


  Durante nuestra carrera, escuchamos muchas veces hablar de la Responsabilidad Social que deben poseer las empresas, pero muy pocas veces escuchamos hablar de la Responsabilidad Personal de la que debe estar dotado cada uno de sus empleados.

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¿Qué es la responsabilidad personal? Es un valor arraigado a la conciencia de los individuos que permite reflexionar y valorar moralmente sus actos. Una persona responsable es quien cumple con sus obligaciones prestando atención al desarrollo correcto de cada tarea y afronta los problemas tomando las mejores resoluciones.

De la mano de la responsabilidad personal está Responsabilidad Profesional, ya que, quienes carezcan de la primera difícilmente puedan poseer la segunda. Una persona responsable profesionalmente es quién siempre realiza su trabajo a conciencia, quien cumple con las actividades y lo hace con dedicación y un alto nivel de compromiso.

Muchas veces observamos, no solo en el trabajo, sino también en otros ámbitos tales como en nuestra familia, incluso en la universidad, a personas que carecen totalmente del sentido de responsabilidad, y utilizan la estrategia de la “culpa” para evadir la misma.

  • La culpa es la imputación de las consecuencias de los actos a quien lo comete, es decir a quien hace las cosas o quien omite hacerlas.

Un claro ejemplo se puede observar en el siguiente vídeo del coach argentino Fred Kofman, la culpa de que la niña tenga sed es de su madre, por no guardarle la botella de agua en su mochila… pero de quién es la responsabilidad?

https://www.youtube.com/watch?v=bD6RtTvCUZM

Otro ejemplo sencillo de ver, ocurre en el ámbito universitario, más precisamente en los trabajos en equipo. La mayoría de las veces, éste es realizado por uno o dos de sus miembros. Si una vez finalizado el mismo, la nota no es sobresaliente… la culpa es de quienes lo redactaron? O la responsabilidad es de todos sus miembros por igual?

  En una organización inteligente, es primordial que se cuente con miembros comprometidos en su trabajo, y para ello que posean un fuerte sentido de responsabilidad.  Si bien es una cualidad propia, es necesaria para lograr un buen funcionamiento de la organización, ya que garantiza el logro de los objetivos planteados. Contribuye al buen clima laboral, dado que se evitan los conflictos de delegar “la culpa” al compañero por trabajos incompletos o mal realizados. Incluso un buen líder tiene que ser responsable profesionalmente, para mostrarse fuerte ante sus adeptos. Sin contar que la responsabilidad es una fuente de motivación personal. La suma de todos los miembros responsables de una organización forma la responsabilidad social de la misma, por ejemplo una organización verde lo es, por que cada uno de sus miembros asume la responsabilidad de cuidar su medio ambiente, por ejemplo usando el reciclaje, o evitando arrojar desperdicios en el ambiente laboral.

Para cerrar este post, creo que es muy importante reflexionar acerca de nuestra responsabilidad personal y como enfrentamos todas las situaciones cotidianas, ¿realmente somos consientes de cómo esta influye en nuestros actos y como afecta nuestro entorno?

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