Mi Historia


Esta es mi historia, no es heroica, ni misteriosa, no tiene dragones o seres mitológicos, no hay una trama fuera de normal y para muchos puede ser aburrida, pero es mi historia. En muchos casos ni siquiera soy el personaje principal, a veces solo soy un acompañante en la historia de otro.

Esta “aventura” comenzó en el 2010, cuando por casualidad decidí anotarme en la UNTREF. La elección fue simple, no tenía el dinero para ir a una privada, ir a UBA era un caos logístico y de las universidades nacionales, UNTREF era la más cercana. Puedo decir que la razón por la que me anote en esta universidad y no en otra, es un 99% por la ubicación.

Hoy recuerdo mis expectativas de aquellos días y estallo en carcajadas. Recuerdo pensamientos como “voy a terminar en 4 años”, “voy a estudiar todos los días”, “ahora estoy estudiando lo que me gusta” y demás ilusiones. Velozmente la universidad, los profesores, el destino, la naturaleza y otras deidades se encargarían rápidamente de bajarme a tierra.

En 2011 comencé el curso de ingreso, en ese momento para ingresar había que aprobar 3 materias, “comunicación oral y escrita”, “matemática” y “lógica y argumentación.” Me sentía todo un universitario y el juego todavía no había empezado. Todo transcurría de acuerdo a lo planeado y como pasa cuando todo sale como lo planeaste, en un momento todo se fue al carajo. Mi simple análisis inicial no tomo en cuenta algo muy importante, la vida en la universidad transcurre al mismo tiempo que la vida, se podría decir que la universidad está dentro de la vida es cierto, pero tomen en cuenta que nunca fui muy inteligente. Esta convivencia entre variables me tomo por sorpresa, la universidad convivía, con mis amigos, familia, futbol, trabajo, tiempo libre, entre otros. Todo interrelacionado en una red, en la cual yo era un simple nodo, soportando miles y variadas fuerzas. Este año en cuestión, una de estas fuerzas me golpeo como nunca antes me habían golpeado. Mi tío muere, justo antes de rendir mi primer “parcial” en la facultad, era el examen de comunicación oral y escrita. Si bien yo había estudiado y sabia (talvez más o menos el contenido del examen) algo que nada tenía que ver con la facultad, hacía que ese fuera el examen más difícil que di hasta el momento. Mi mente estaba en otro lado, no en particular en lo sucedido con mi tío, sino que estaba en otro lado. Me costaba centrarme en el parcial.  Así fue mi comienzo, muy doloroso y caótico.

Luego de muchas dificultades, pude aprobar el curso de ingreso y formalmente pude llamarme un estudiante de la universidad nacional de 3 de febrero. EL cuatrimestre siguiente me anote en 4 materias, todos los días iba a la facultad, todos los días tomaba el San Martin, lo bueno es que también todos los días dormía siesta, realmente extraño mucho la siesta. Me anote en matemática 1, contabilidad 1, Problemas de Historia del siglo XX y Cuestiones de sociología economía y política. Deteste matemática, era un chino, la padecí hasta el final él cual me gustó tanto, que lo di dos veces. Pero entiendo que te agiliza la mente y te muestra una forma lógica de resolver problemas. Contabilidad 1 fue muy similar a lo que había visto en la escuela, eran las bases de la contabilidad. Historia me encanto, fue la primera materia que estudie con ganas y no por tener que aprobarla. Yo pensaba que la historia estaba estática en el tiempo, una vez sucedido el hecho no puede ser alterado, grave error el mío, la historia está viva, cambia todo el tiempo según quien mire el pasado. Cuestiones de sociología economía y política tuvo un poco de querer abarcar todo y no término haciendo foco en nada. No es una fea materia, algunos de sus temas son interesantes y es de las primeras en las que se daba un debate en la clase.

En el primer cuatrimestre del 2012, los rivales a vencer eran Introducción a las problemáticas del mundo contemporáneo, Comercialización I, Teorías de la administración, Cultura contemporánea e Introducción a la economía. Una locura anotarse en 5 materias, pecados de juventud. En problemática del mundo contemporáneo fue la primera vez en la carrera que apareció la palabra globalización, algo que luego profundizaríamos en cultura. Ya que estamos hablando de cultura, aquí vimos mucho de la cultura pasada y la actual, pero lo que más me cautivo fue el análisis que hicimos de las palabras. Su peso, ausencia, sus formas y contenidos. Comercialización I nos mostró que el marketing no es tan fácil como todos creemos, no son un grupo de gente delirante que inventa comerciales de TV (aunque un poco sí). Tiene mucho de trabajo de investigación y análisis de los consumidores y clientes y tiene mucho de sociología. Teoría de la administración fue la primer materia de las troncales de la carrera, ahí vimos por primera vez las escuelas de la administración y temas que se repetirían durante toda la carrera como misión, visión, objetivos, eficacia, eficiencia, efectividad, estructuras organizativas entre otros. Introducción a la economía, fue una materia que tuvimos muy pocas clases y la verdad que no rescato mucho.

En el segundo cuatrimestre del 2012, me anote en Sistemas Administrativos, Contabilidad II y Comercialización II, no se podía mantener el ritmo del cuatrimestre pasado. En Sistemas Administrativos, profundizamos muchos de los temas vistos en teorías de la administración, pero lo ejemplificamos en un trabajo práctico con una empresa. Si bien no tenía un gran alcance o profundidad, fue de los primeros contactos con una empresa en la universidad. Contabilidad II no tenía nada que ver con la I, aquí la complejidad aumento abismalmente. Teníamos no solo que realizar los balances, sino que también analizar a través de indicies los resultados que entregaban. Comprendí entonces que la contabilidad sirve también para tomar decisiones a futuro y no solo como método de registración. Comercialización II fue la primera materia que curse a la noche, es muy distinto a hacerlo durante el día. Si bien lo obvio es que tiene un diferente horario, la razón de la diferencia radica en los compañeros. A la noche en su los estudiantes en su mayoría trabajaban y descubrí que los análisis que ellos hacían contenían el peso de la experiencia y el haberlos contrastado con sus propias realidades laborales. A nivel contenido comercialización II no me fue muy diferente a comercialización I.

Ya en el 2013, específicamente en el primer cuatrimestre me anote en Análisis Matemático II, Microeconomía, Administración General y Régimen tributario. Análisis matemático II, mi antiguo amor, deteste la primera y por lo tanto deteste la II. Tuve que hacerla dos veces, no por que quisiera, sino porque la recursé. Logaritmos e integrales son lo peor de lo peor. Microeconomía fue una materia que me encanto, vimos el análisis de las curvas de demanda y oferta y su interrelación, curva de producción, ahorro e inversión y las características de los monopolios, oligopolios, mercados de competencia perfecta por mencionar algunos. Es una materia muy exigente, pero con un contenido muy interesante. Administración General fue diferente a sistema y teorías, en que por primera vez se nos pasó la pelota a nosotros. Si bien muy guiado por el profesor y con nuestra resistencia a este cambio, teníamos que leer para todas las clases y explicar lo que habíamos entendido. Lo que más me quedo de esta materia fue el concepto de paradigma, el cual era la primera vez que lo escuchaba y me gusto saber que este marco que me contenía me imposibilitaba ver muchas variables. Otro concepto que me llevo es de multicausalidad, salimos de la lógica lineal para entender que un acontecimiento tiene muchas causas y al mismo tiempo genera muchas consecuencias. Pero lo que más rescato de esta materia es que nos hizo relacionar y para poder lograr esto es necesario saber de qué se está hablando, sino la relación se desarma sola. Régimen tributario fue difícil, la ley tributaria es muy compleja y yo la estudie mal. La estudie de memoria y no para entenderla y la materia pide en muchos casos interpretar la ley, como había estudiado de memoria eso me costó muchísimo. Pero es una materia muy necesaria si uno en algún momento quiere emprender algo propio.

En el segundo cuatrimestre del 2013, curse Instituciones de derecho privado, Macroeconomía, Psicosociología de las organizaciones e Inglés 1. Instituciones de derecho privado me mostro los derechos y obligaciones de los diferentes tipos de sociedades, así como cuáles son sus limitantes y beneficios. Macroeconomía me encanto, te muestra cómo se mueve la economía a nivel nacional y mundial, como es el ahorro e inversión a niveles macro, la balanza comercial y te permite realizar análisis más complejos de la realidad. Cuando hablaban en la televisión sobre temas de economías ya no me creía todo lo que decían y tenía más argumentos para no estar de acuerdo con algunas cuestiones. Psicosociología de las organizaciones estableció un cambio en la estructura de las clases. En esta materia no sentábamos en círculo y todos podíamos ver a la cara a nuestros compañeros. Fue una materia en donde debatíamos constantemente y donde se trataron algunos temas de psicología que me son de mucho interés.

El 2014 fue un año muy caótico para mí. Jugando a la pelota me fracture la tibia derecha y tuve que estar con yeso casi 4 meses. En el año del mundial que argentina llego a la final y para un fanático del futbol, no poder patear una pelota es una tortura. Esta incapacidad temporal de caminar me dificulto mi transitar por la facultad. Me sirvió de un gran aprendizaje, primero saber que una lesión temporal como fue la mía, no se compara con las dificultades que otros tienen que afrontar, en palabras más claras lo mío era una boludes en comparación con lo que otros atraviesan. Me costó dejarme ayudar, es difícil bajar el ego de yo puedo, para entender que no puedo todo. Yendo en particular a las materias me anote en 5 en todo el año, Algebra lineal, Estadística para administradores, Administración de los recursos humanos, Instituciones de derecho público e Informática I. Algebra lineal fue una materia que no me gusto, admito que puede ser un sesgo mío, pero no entendí la relevancia para la carrera. Estadística para administradores fue una materia complicada en muchos sentidos que no vienen al caso, pero que es una de las materias que te dota de más herramientas prácticas para la vida en las organizaciones. Soy muy crítico de las estadísticas, pero no hay duda que son, bien realizadas, una muestra de lo que sucede en la sociedad. Administración de los recursos humanos le faltó profundidad y contenido, fue una materia que curse sin pena ni gloria. Pero aprendí el concepto de competencia y que el liderazgo es situacional. En Instituciones de derecho público aprendí la lección vista en privado, no hay que estudiar de memoria. Trate de entender el espíritu de la ley, que lo que quería decir más allá de lo que estaba escrito. Vimos el estado y sus elementos, los diferentes poderes del estado, garantías y derechos constitucionales son los temas que más me quedaron. Informática II es una materia que me sirvió muchísimo para mi trabajo actual. No tenía muchos conocimientos de Excel y Word y aquí aprendí muchísimo de ambos.

En el 2015 volví a una mala costumbre, la de fracturarme la pierna derecha. Esta vez con lo aprendido en la anterior fractura pude sobrepasar el tratamiento mucho más tranquilo. Lástima que el aprendizaje no me impidió volver a fracturarme, pero bueno todo no se puede. Ese primer cuatrimestre cursé Cálculo financiero, Practica de la Tecnicatura, Sistemas de Información y Metodología de la Investigación. Calculo financiero me dio herramientas muy útiles para mi ahorro e inversión, cálculos de interés simple y compuesto, actualización del dinero en el tiempo y tasas son los temas que más recuerdo. En practica de la tecnicatura tuvimos que encarar un plan de negocio, en donde por primera vez hice un flujo de fondos. Una herramienta esencial a la hora de analizar diferentes proyectos o negocios. La otra herramienta que descubrí en esta materia fue el flujograma fundamental a la hora de analizar procesos. Sistemas de Información, creí que había aprendido hasta que entre a una empresa que justamente desarrolla sistemas, ahí descubrí que no había aprendido mucho. Es una pantallazo de los que son los sistemas y para qué sirven, pero no rescato mucho en concreto de esta materia. Metodología de la investigación, que te explica los pasos y métodos para realizar una investigación, en mi caso estaba orientada a la tesis. Pero fue muy teórica y poco práctica. Al finalizar ese cuatrimestre River logra su 3º libertadores y la primera que yo podía ver, nada tiene que ver con la facultad, pero fue el cierre perfecto de ese cuatrimestre.

El segundo semestre del 2015 me la jugué al todo por el todo, cometiendo un antiguo error pero que por las correlatividades debía hacer, me anote en 5 materias. Estas eran Administración financiera, Teoría de la decisión, Costos, Relaciones laborales y Planeamiento de mediano y largo plazo. Administración financiera nos mostró cómo se desarrollan las finanzas de las empresas y países. Como es la emisión de obligaciones y sus diferente variables, volvimos a ver los diferentes índices vistos en contabilidad II, el valor futuro, el valor presente, el método del VPN y el método de la TIR utilizados para decidir entre diferentes proyectos. Teoría de la decisión, es otra de las materias que sale de lo convencional y donde el estudiante toma el protagonismo. En ella vimos arboles de problemas, métodos de comunicación y problemas en la comunicación un tema que me llama mucho la atención. En costos vimos que lo componen y como se separan sus diferentes partes. Qué son costos directos y cuales lo indirectos, que son gastos y como calcularlos. Relaciones laborales fue una materia que me gustó mucho, en ella aprendimos como fueron cambiando las políticas laborales con el paso del tiempo y como se modificaron las formas de negociación entre los trabajadores y las empresas. Planeamiento de mediano y largo plazo fue una materia rara, en mi caso y de unos compañeros tuvimos que realizar un plan de seguridad para la Argentina. No estoy muy seguro de lo que aprendí en particular de este ejercicio y en general de la materia.

El 2016 fue el año en el que toco enfrentar a los rivales más complicados. En especial en el primer cuatrimestre donde me enfrente a Practica de la licenciatura, Administración de la Producción, Dirección general, Formulación y evaluación de Proyectos e Informática II.  En Practica de la licenciatura lo viví como una experiencia en la consultoría, fue caótica la empresa que nos tocó (Doña Noly). Pero fue un aprendizaje de cómo hacer algo digno y a la altura de las circunstancias, con muy poca información. No le escapo a la crítica a nuestro grupo qué no supimos como entrarle a la empresa. Administración de la Producción, qué decir de una de las materias más comentadas de la carrera. Es una materia con una gran cantidad de contenido tanto teórico como practico, que si no se establecía una forma correcta de estudiarla se hace imposible. Es una materia que toca una gran cantidad de temas, desde curvas de producción, costos, desarrollo de productos, diferentes métodos para ubicación de planta, herramientas para saber los lotes óptimos de producción, productividad, gestión de calidad que es en una de las pocas materias que se ve por mencionar los temas que más me quedaron. Sin ninguna duda es una de las materias más difíciles que me tocó rendir. Dirección general es una materia en la que tenías que leer toda la bibliografía, entenderla y luego poder explicarla, porque te hacen un sin fin de preguntas, se puede decir sin exagerar que hay el triple de preguntas que respuestas. Es una materia que da una vuelta de rosca a muchos conceptos antes vistos. Vimos paradigmas, modelos mentales, arquetipos, la doble moral que muchas organizaciones tienen, sistemas sociales perversos, pensamiento complejo entre muchos conceptos. Pero lo que más rescato es que no podías hablar por hablar, lo que decías tenía que estar sustentado, porque les aseguro a toda respuesta luego le venía una repregunta. En Formulación y evaluación de proyectos, analizamos todas las partes y pasos de un proyecto. Vimos su preparación, análisis de involucrados, flujos de fondos, los diferentes métodos para la selección de proyectos, control y riesgos son los que más recuerdo. Informática II fue muy similar a la uno con diferente contenido, me doto de herramientas que utilizo en la diaria del trabajo.

En el segundo cuatrimestre del 2016 solo cursé seminario I e inglés II. Seminario I fue muy similar a práctica de la licenciatura, en esta materia realzamos otra experiencia como consultores. Fue una cursada donde tuvimos mucho contacto con empresarios y emprendedores, aprendiendo mucho de esta interacción, eso es lo que más rescato. Ingles II por motivo de mis reiteradas fracturas tarde años en poder rendirla.

Y por fin llegamos a este año, en febrero rendí la última que me quedaba de inglés. Este es mi último cuatrimestre y curse solo Seminario II, la última materia que me queda por rendir. A nivel contenido me encantó la materia, los profesores nos guiaron y nosotros “dimos las clases”. Tuvimos que tomar el protagonismo y como pudimos dar las clases, a veces mejor otras no tanto llegamos al final. Vimos muchos temas de liderazgo, la comunicación, actos lingüísticos, aprendizaje individual y colectivo, todo esto lo debatiéndolo con nuestros compañeros. Esa interacción entre nosotros creo que fue lo más enriquecedor del seminario junto con el blog.

Ha llegado el fin de este camino, pero como esto es un eterno comienzo, mañana el camino será otro y seguiremos la aventura de vivir. Lo que más rescato de esta historia fue la gente que conocí y los amigos que me llevo, no sé cuánto aprendí, pero pude conocer gente increíble y de quienes me considero su amigo, con eso ya me basta. Sé que me extendí en el relato y perdón por haberlos aburrido, con esto me despido y ojala la vida nos vuelva a cruzar en algún momento.

“Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches”

Responder

