¿Cómo aprendemos?


Comenzaré el post con un video, el cual demuestra cómo las personas tomamos decisiones para pertenecer a un grupo, para no aislarnos, porque naturalmente decidimos “seguir a la manada”

 

Puede observarse la relación de las personas dentro de las organizaciones:  al ingresar en una empresa hay hábitos, costumbres, modos de realizar las tareas y no preguntarnos por qué nos llevaría solo a copiar lo ya establecido, estaríamos obteniendo un aprendizaje de circuito simple; si solo imitamos o “aprendemos” a realizar las tareas por simple modo de repetición, no sabríamos el motivo o la razón por la cual se cometen actos de determinados modos, no podríamos generar el aprendizaje de circuito doble.

Las personas tienden a simplificar acciones naturalmente, de modo de automatizarlas o realizarlas inconscientemente (no caminamos pensando mover el pie izquierdo primero, luego el segundo, es natural e inconsciente) y en muchos casos realizamos brincos de abstracción, no llegamos a analizar los motivos y damos por verdaderas afirmaciones de otras personas, sin lograr la comprobación de los hechos.

Cambiar una cultura organizacional es muy complejo, todo se encuentra interrelacionado y las personas tienden a rechazar los cambios, nos sentimos más cómodos en la zona de confort por naturaleza, aun mas cuando se generan loops reforzadores por el aprendizaje social y la adaptación a los grupos, como lo demuestra el video analizado. Uno de los modos de evitar ser completamente influenciados  es tomar el papel de protagonista, perdiendo el miedo al fracaso, siendo conscientes de los hábitos defensivos a pesar de que la multitud cercana nos trate de llevar a tomar decisiones sobre las cuales no estamos de acuerdo. Ver post Proceso de toma de decisiones (https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/06/09/el-proceso-de-tomar-decisiones/ )

Otro de los aspectos que podemos analizar con el ejemplo del video es que no es posible no comunicarnos. Si bien no se entabló una conversación en un comienzo, los cómplices estaban dando un mensaje claro, ante un sonido se levantaban sin dudar, a pesar de no emitirse palabras había una comunicación. Dicho mensaje fue captado por la mujer, su modelo mental entró en juego e influenciada por el contexto en el que se encontraba tomó una decisión, en este caso seguir a la manada a pesar de no encontrarle un sentido lógico. Cumplió conductas debido a que  “ya se hacía antes de que llegara”.

Creo fundamental en las organizaciones lograr cuestionar procesos y procedimientos estandarizados, perder el miedo a cometer errores. Es habitual cuando ingresamos en un nuevo empleo tratar de modificar lo menos posible las cosas y adaptarnos al puesto, es importante estar alerta y, en caso de no tener oportunidades, ir anotando posibilidades de mejora y criticas constantes a las metodologías habituales, sin ellas no habría mejoras y aprendizaje.

Para concluir, considero que el aprendizaje es continuo, constante, en todo momento y circunstancias y es importante tenerlo en cuenta para evitar brincos de abstracción o sesgos, aprendemos de nuestro contexto y somos, en gran medida, parte de las personas que nos rodean y valoramos.

 

Referencias:

Oscar Anzorena

Chris Argyris

Cursada seminario II

Modelos mentales – Peter Senge “La Quinta Disciplina”

Video – Juegos mentales – Camino al éxito

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s