Relevamiento de expectativa de mercado


Bcra_logo

En un contexto macroeconómico incierto, como el que estamos acostumbrados a vivir en nuestro país; donde la inflación, la cotización del dólar y la suba de precios, tanto minoristas como mayoristas, son los principales protagonistas, la toma de decisiones de las empresas como así de las personas, se ve condicionada. En el caso de las empresas, para invertir, lanzar nuevos productos, importar o exportar etc.; en el caso de las personas, para la vida cotidiana en general, ya sea en compra de artículos de primera necesidad o en toma decisiones referente a qué hacer con los ahorros.

Considero que el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), es de gran apoyo para poder realizar estimaciones y tomar decisiones en el corto y mediano plazo. A modo de ilustración, dejo una breve definición, adjuntando el link de la página del BCRA, para que puedan acceder y conocer más sobre esta herramienta que está a disposición de todos:

 “Este relevamiento permitirá un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros

El relevamiento se realizará los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Los resultados agregados se publicarán el segundo día hábil del mes siguiente aquí.

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región con Metas de Inflación, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012.

Un relevamiento de estas características tiene como objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación, fundamental para todo banco central que sigue un mandato primordial de estabilidad de precios bajo un esquema de metas de inflación. La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas”[1]

[1] http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s