Diagrama de PARETO


pareto

En la última parte de mi recorrido como estudiante en la Licenciatura en Administración de Empresas, tuve la posibilidad de estudiar una de las herramientas de estadística que más interés causó en mí.  “El Diagrama de Pareto” consiste en una herramienta sumamente útil para la tomar decisiones dentro de cualquier organización y, especialmente, aplicable para las pequeñas y medianas empresas. Es de fácil aplicación, de bajo costo y se enfoca sobre los problemas o las causas de mayor relevancia.

El Diagrama de Pareto. Es una herramienta estadística que permitir organizar por orden de relevancia los problemas o las causas que los generan. La viabilidad del diagrama de Pareto está respaldada por el llamado Principio de Pareto, conocido como “Ley 80-20” o “ Pocos Vitales, muchos triviales”, el cual separa los pocos elementos (20 %) que generan la mayor parte del efecto (80%).

La Utilización del Diagrama de Pareto permite que cuando se quiera mejorar un proceso o atender sus problemas se establezcan prioridades y se enfoquen los esfuerzos donde puedan tener mayor impacto.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

Aunque no hay que tomar los números 80 y 20 literalmente (también puede ser 70 y 30), se puede observar el Principio de Pareto en muchas situaciones.

La gráfica es muy útil en temas relacionados con gestión de la calidad, al analizar las causas de un problema, evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después) y para Identificar oportunidades de mejora continua.[i]

A continuación y para finalizar dejo este link https://www.youtube.com/watch?v=kJ91IIIQ3ds, donde, a través de un caso práctico, queda perfectamente evidenciada la utilización de dicha herramienta.

[i] https://www.ecured.cu/Diagrama_de_Pareto

 

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Una respuesta a “Diagrama de PARETO

  1. Buen Post Juan, es muy importante el uso de herramientas estadísticas para la organización y comprensión de distintas problemáticas en las organizaciones. Los gráficos suelen tener un gran efecto visual que permite parametrizar en que debemos enfocarnos con mayor facilidad

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