TODO SE REINVENTA


images

En esta oportunidad quería hablar sobre la Economía Circular, que en nuestra actualidad de a poco se va internalizando en la forma de pensar y actuar de la sociedad. Con el fin de cambiar nuestros hábitos, costumbres y tener un mayor cuidado de nuestro medio ambiente.

¿Qué es la economía circular?

Es una nueva forma de repensar nuestras estrategias de producción de bienes y darle un nuevo sentido a la manera en que las personas se vinculan con ellos. Aquello que en un esquema de economía lineal (producir, consumir y tirar) es considerado basura, puede pasar a tener una nueva vida útil, muchas veces como un insumo para fabricar nuevos productos.

Esta forma de concebir a la economía no es algo que se va a llevar a cabo en un futuro próximo, el paradigma del modelo actual de la economía lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular. Cada vez son más expresiones concretas de empresas que llevan adelante esta nueva forma de producir.

La noticia “Diez claves para encontrarle la vuelta a la economía circular” expone las maneras en que las empresas tratan la forma en concebir los negocios cuidando el medio ambiente, mediante el rediseño del proceso productivo que evita en la medida de lo posible los desperdicios vendiendo a otras industrias. También denominado  economía azul (su nombre proviene porque  ese color se ve el planeta desde el espacio), se basa en rescatar recursos que están disponibles (desaprovechados)  en las comunidades.

Este tipo de economía no solo tiene por objetivo el cuidado ambiental, sino que también es un modo de generar beneficio social y sin perder de vista la rentabilidad que les preocupa a tantos empresarios.

economia

Los principales principios de la economía circular son:

  • El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
  • Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

En mi opinión es nueva forma de pensar la economía, que en todos los países del mundo se debería legislar y comenzar a educar al respecto desde temprana edad. Creo que como consumidores y ciudadanos debemos cambiar también nuestro forma de valorar a nuestros bienes, darle su mejor uso y en la medida de lo posible reciclarlo o reinventarle una nueva utilidad. Pero me enorgullece saber que existen empresas en Argentina que apuestan a la economía circular como es el caso de la empresa mendocina Xinca dedicada al calzado que utiliza neumáticos en desuso para las suelas y La Escombrera es un emprendimiento cordobés que transforma escombros en un material para la construcción. La verdad que es un temática que nos involucra a todos que con pequeñas acciones podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Referencia: http://www.lanacion.com.ar/2030089-economia-circular-las-claves-de-un-nuevo-paradigma-para-la-produccion

Anuncios

Una respuesta a “TODO SE REINVENTA

  1. Muy buen post, en mi opinión, creo que el cuidado del medio ambiente siempre fue visto por el lado del marketing, sólo para obtener más reconociemiento y ganancias. Creo que pocas empresas toman verdadera responsabilidad y preocupación por esto.
    Considero que esta economía circular puede contribuir de forma real a la responsabilidad social empresarial y ojalá se aplique en todos los países.Comparto tu opinión tde que como ciudadanos también debemos tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y modificar nuestras acciones para poder colaborar con ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s