Resolución de conflictos en empresas familiares


DOCU_GRUPOEn esta oportunidad voy a exponer como las empresas familiares resuelven sus conflictos. Muchas veces es común que ocurra que muchas situaciones que se generan en el hogar continúan en el ámbito de trabajo. Y ni hablar si entre los miembros que conforman la sociedad no existe comunicación y que generalmente se da entre hermanos, se genera una triangulación que en el hogar el mediador resulta ser la madre y en la empresa el contador. Otro problema que es común en  estas empresas es la equidad, que básicamente hace referencia a lo que es justo y equitativo para elegir por parte del fundador para otorgar a un hijo la conducción de la empresa, no se comparte o es aceptado por el resto ya sea por celos, por considerar que no está capacitado para cumplir con ese rol que ponga en peligro a la situación de la empresa y sobre todo los reproches que esto causaría en el entorno familiar. Por último, para terminar de mencionar unos de los tantos conflictos que son habituales, podemos mencionar la responsabilidad por los resultados de sus tareas, ya que resulta difícil pedir explicaciones acerca de lo actuado y no se impone esa obligación a familiares, porque su basamento es precisamente la confianza. Prácticamente no hay “rendición de cuentas”.

A través de esta breve introducción de los problemas que son comunes en empresas familiares, que surgen por consecuencia de una superposición de roles que deben cumplir la familia y la empresa. Generalmente el fundador se niega a verlos, no sabe cómo resolverlos. O la competencia entre hermanos hace que no se llegue a una decisión por consenso. En estos casos se recurre a un tercero que puede ser un asesor con experiencia en este tipo de problemas, generalmente entendido en técnicas psicosociales. Es el ámbito de lo que se llama Consejo de Familia.

El Consejo de Familia, es una herramienta de aplicación que apunta al crecimiento de la familia. Es un foro de opinión, debate y discusión de los problemas que presentan las familias en las empresas. Es un proceso de movimiento que formaliza el intercambio informal entre los miembros de la familia, mediante la planificación, la comunicación, la clarificación de las políticas y los cursos de acción.

Implementa tres tipos de planificación:

  • Planes individuales: ayuda a los individuos a descubrir lo que quieren realmente, explorando las posibilidades y opiniones, y contribuye a equilibrar las necesidades de cada uno con las de la familia y con la de la empresa.
  • Planes de familia: determina las relaciones entre las distintas ramas de la familia y cómo se integran. Orienta a sus miembros.
  • Planes de la empresa: en cuanto a la propiedad, la sucesión, los nuevos miembros, su profesionalización. Diagrama un curso de acción.

La función del asesor, es clave en un primer momento para limitar los roles, entender las diferencias y consensuar soluciones. Dejando que la propia familia sea la que determine como pretende actuar en el futuro, tomar decisiones acerca de quienes están mejor preparados y dispuestos a asumir un compromiso en la empresa y el camino que habrá de seguirse para lograr su desarrollo y crecimiento.

Las funciones del consejo de familia son:

  • Conciliar: debe unir y no separar, prevenir los conflictos, no curarlos.
  • Formar: es decir, educar a la familia en los asuntos de la empresa familiar y también en la necesidad de comunicar de manera efectiva.
  • Legislar: es decir establecer normas para el correcto desempeño de ambos roles.

Me resulto interesante esta herramienta que desconocía de las empresas familiares, es un modo de ponerse de acuerdo e ir más allá del conflicto, sino buscar las causas que lo generaron para poder erradicar del grupo familiar y de la empresa para siempre.

Anuncios

2 Respuestas a “Resolución de conflictos en empresas familiares

  1. Juan me resultó interesante tu post y lo asocio al caso de “Red Nuevo Milenio” que vimos en clase, y el uso de facilitadores o mediadores entre los estacioneros y representantes de la empresa para llegar a un acuerdo común, entendiendo el lugar del otro y así apuntar a un fin común que represente los intereses de ambas partes. Sin embargo, en las empresas familiares muchas veces es muy difícil separar las relaciones parentales, es decir, que, por ejemplo, un padre y dueño, vea a sus hijos como a otros empleados y los trate de dicha manera. Poder alcanzar esa disociación es muy complejo de lograr.

  2. Juan, una herramienta práctica y muy interesante para profundizar. Muy útil para la etapa 3 del ciclo de vida de las empresas familiares que hago referencia en el post “El arquetipo sistémico y la empresa familiar”. Muy buen aporte Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s