Protocolo Familiar


Cuando se habla de protocolo pensamos en reglas de etiqueta para desenvolvernos en sociedad. Pero en esta oportunidad les propongo hondar sobre el PROTOCOLO FAMILIAR. Y me refiero a  protocolo, como los acuerdos a que llegan las empresas de familia para poder llevar adelante la empresa.

El Protocolo forma parte de la agenda de muchas empresas, especialmente de familia, que deciden encararlo para organizarse en función del futuro.

El Protocolo es un conjunto de acuerdos a los que arriban los actuales titulares de una empresa (sea una empresa de familia, o una empresa de socios no familiares con vocación de trascendencia), y los integrantes de sus respectivas familias, a fin de establecer algunas de las siguientes cuestiones:

  • Compromiso de la familia con la empresa.
  • Razones para ese compromiso.
  • Valores esenciales de la familia.
  • Prioridades, recursos y puntos fuertes de la familia.
  • Contribución de la familia a la empresa.
  • Contribución de la empresa a la familia.
  • Reglas básicas para la participación de la familia en la empresa.
  • Distribución de utilidades y acciones.
  • Pautas para la sucesión y la herencia.
  • Pautas para la incorporación de familiares a la empresas

Pautas para el ingreso, permanencia en la empresa y egreso, de los miembros de la familia.

Esto implica definir la edad mínima (y máxima) para el ingreso de familiares; si existe, o no, igualdad en los criterios para el ingreso de integrantes de la familia y no familiares; cuál es el plan de carrera exigible; quién y cómo evalúa el desempeño de los familiares; si los familiares deben “empezar de abajo” o, por el contrario, sólo pueden entrar en la empresa en puestos calificados.

  • Criterios de retribuciones.

Es necesario definir la política de retribución en la empresa familiar. ¿Los miembros de la familia deben ganar lo mismo que los no familiares que se desempeñan en un puesto similar? ¿O se les debe pagar más, como una forma de hacerles saber que los actuales titulares los tienen especialmente en cuenta? ¿O deben ganar en función de sus necesidades económicas? ¿O deben ganar menos de lo que ganaría un ajeno a la familia, porque se espera de ellos que demuestren su compromiso y su sacrificio, de la misma forma que se sacrificaron las generaciones anteriores?

  • Mecanismos para la participación de los familiares en la toma de decisiones.

En muchos casos, la decisión de que los familiares sean los sucesores en la empresa obliga a prepararlos. Esa preparación no puede ser sólo teórica, sino que debe venir acompañada con la posibilidad de ser testigo y practicar en los procesos de decisión. Por esa razón, se organizan estamentos, como por ejemplo, una Mesa de Dirección, para dar lugar a la participación de familiares, y guiarlos durante un tiempo determinado, a fin de que se formen en las funciones de dirección que deberán ejercer en el futuro.

Mediante el Protocolo Empresario-Familiar, es posible acordar mecanismos alternativos, que permitan organizar la estructura empresarial, su funcionamiento y sus mecanismos de decisión, conformación y asenso que se da dentro de ella, como la forma de distribución de las utilidades obtenidas, entre otros aspectos. Es una solución ante posibles conflictos que se puedan desarrollar en la organización generalmente cuando se da el traspaso de una generación a la siguiente.

Bibliografía:

http://www.elprotocolofamiliar.com.ar/

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Protocolo Familiar

  1. Jimena, el tema abordado es uno de los cuáles, muchas pymes familiares desaparecen, si estas pymes y las familias generaran el consenso suficiente estoy convencido que podrían allanar muchas de estas cuestiones que planteas y su supervivencia no se vería afectada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s