MUNDO PERCIBIDO VS REALIDAD


En la teoría de la decisión importa más el mundo percibido que el mundo real.

La percepción es la captura del mundo a través de los sentidos.

Las percepciones sensoriales no siempre reflejan el mundo exterior, ya sea por razones biológicas, culturales, individuales y sociales, muchas veces incontrolables o inconscientes. Estas últimas no son iguales para cada individuo.

No existen decisiones sin emociones, y éstas afectan fuertemente las conductas humanas, disparando la revisión de los objetivos, de las creencias, del sistema de preferencia, además de desdibujar es escenario general que conforma el espacio decisorio.  Las percepciones emocionales afectan el razonamiento y no siempre reflejan el mundo exterior.

En la teoría de la decisión se busca conformar una realidad objetiva que no está allí para ser conocida, sino que está conformada por varias realidades subjetivas parecidas.

La adquisición del conocimiento del mundo no se adquiere exclusivamente por medio de las impresiones que transmiten los sentidos, sino también por la forma de razonar y sentir del propio sujeto, condicionadas por los sesgos que distorsionan esa visión. Una constante de la teoría del conocimiento es la desconfianza de la exactitud de lo percibido por los sentidos. A ello se agrega el complejo mecanismo de asociaciones mentales y la emoción propia de cada individuo.

Desde Kant se sostuvo que ciertos aspectos del mundo no pertenecen a éste sino que son propios de nuestro cerebro. Es así como llegamos a las experiencias de las neurociencias, en las que se demostró que ciertos procesos biológicos y neurológicos condicionan fuertemente nuestra percepción.

Pero en la teoría de la decisión, como en otras disciplinas sociales, es más importante la percepción de los actos humanos, más que la percepción de las cosas.

Las distorsiones pueden ser de origen:

  1. Biológico y/o Genético (incontrolables e inconscientes)
  2. Culturales (difíciles de controlar y/o minimizar)

Estas distorsiones no son iguales para cada individuo, implican distintas percepciones más o menos parecidas al mundo real.

Las distorsiones biológicas y culturales afectan la percepción, la interpretación y la representación del mundo y del sujeto a la vez.

Elster (1983, 1996) dice que hay que basarse en la “evidencia” y no en el mundo, que no existe como tal. Pero ¿cómo se construye? ¿Cómo puede ser que un mismo hecho se interprete distinto de acuerdo a quien lo relate?

Se debe a la mente humana, que tiene tres características:

  1. Busca la coherencia
  2. Busca la estabilidad
  3. Busca la simplicidad

Un mismo hecho se interpreta distinto de acuerdo a quien lo percibe.

PROCESOS EN LA TOMA DE DECISION

20170611_222834.jpg

Con este post quiero expresar la subjetividad de “tomar la mejor decisión”, considero que los factores mencionados influyen mucho a la hora de decidir accionar y podemos pensar diferentes alternativas a un mismo problema, pero ¿quién garantiza que con certeza será la mejor? Más aún si le agregamos la cuota de incertidumbre. Es imposible ver las cosas de una manera “objetiva”. Considero que es muy importante tener en cuenta estos factores, para así, en una situación determinada detenerse a analizar en qué nos estamos basando para decidir. A su vez, el hecho de que nuestra mente tenga las características mencionadas, se torna difícil romper con ese paradigma simplista y tomar una decisión con una visión de la realidad más compleja.

Fuente: “Teoría de la Decisión”- Patricia Bonatti

 

Anuncios

Una respuesta a “MUNDO PERCIBIDO VS REALIDAD

  1. Me gusto mucho esta publicación, considero que las decisiones siempre tienen una carga emocional muy importante, y que cada uno lleva consigo un modelo mental, que refleja su historia, y esto también influye para tomar una determinad decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s