¿Que son las empresas unicornios?


En la mitología un unicornio eran una criaturas fantásticas, utópicas, nadie tiene la certeza de que hayan existido o existan en la actualidad, pero para el mundo de las empresas los unicornios se refieren a empresas que alcanzan una capitalización de más de mil millones de dólares, son empresas Startup que provienen del mundo de la informática y basan sus estrategias en torno a las tecnológicas. Otro rasgo características de estas empresas es que suelen obtener grandes ruedas de financiamientos, que hace hacen viables los emprendimientos. En la actualidad existen diversas páginas que ofrecen financiamiento para pequeñas Startups.

En la actualidad en la argentina hay cuatro empresas que se consideran unicornios, Mercadolibre (que es la empresa Argentina con mayor capitalización por encima de la estatal YPF), OLX, Despegar y Globant. De acuerdo a estudios que afirman que los trabajos del futuro hoy en día ni siquiera existen, estas empresas del rubro informático aparecen como las pioneras en generación de empleo. Por ejemplo hace unos años no se conocía el trabajo del comunity manager, pero con el auge que sufrieron las redes sociales (empresas “unicornios”) ha aparecido una nueva fuente de trabajo dentro de las organizaciones. Las empresas de tecnologías poseen una demanda de mano de obra insatisfecha a nivel mundial, y en el país las empresas demandan 5000 puestos de trabajo que no logran a cubrir.

Pero también hay expertos que indican que este auge que sufren las compañías de tecnologías podría resultar peligrosas para muchos de los emprendedores que se introduzcan en esto. Según el presidente de la Cámara de empresas de Software “Hay que tener cuidado con exaltar la figura de los unicornios, porque eso también te genera un 99% de desilusionados”, mientras que otros expertos afirman que el 80% de las nuevas compañías no superan los dos años de vida.

En la era de la información, parece que la producción de productos manufactureros está siendo desplazada a un segundo plano por los servicios que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías, que han logrado acelerar los procesos de cambio, expansión e innovación a nivel mundial.

Fuentes:

http://www.infobae.com/politica/2016/09/15/que-son-los-cuatro-unicornios-de-la-economia-argentina/

https://www.entrepreneur.com/article/268414

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5695373/04/14/El-75-de-las-profesiones-del-futuro-aun-no-existen-o-se-estan-creando.html

Anuncios

3 Respuestas a “¿Que son las empresas unicornios?

  1. No conocía la definición de empresas unicornios…. evidentemente hay todo un mundo laboral dedicado a la información que nos cuesta reconocer. Lo que me hace ruido es si HOY en día estamos preparándonos para los trabajos del futuro…. Muy bueno el post! Para reflexionarnos y re considerarnos como profesionales en un futuro aun mas informático!

  2. Muy buen post. Desconocia el concepto.
    Creo que refleja un poco lo que hablamos siempre y es la importancia de poder adaptarse a los cambios. La tecnologia me parece una herramienta clave a la hora de comercializar los productos. En mi opinion, actualmente, si queremos comprar algo, lo primero que hacemos es mirar por internet. Esto conlleva a que la demanda crezca aun mas y se genere mas empleo, y como dice Alejandra, deberiamos de empezar a intentar reconocer estas oportunidades que pueden contribuir con al desarrollo de la sociedad y el crecimiento del empleo.

  3. Me pareció muy interesante el post Leo, no conocía la definición de empresas unicornio; la era de la información ha generado un cambio de época en donde hay que adaptarse constantemente al cambio para que las organizaciones se mantengan a flote. Es necesario un análisis profundo a la hora de tomar decisiones, la receta del ayer no garantiza estabilidad en el presente o futuro y las estadísticas revelan que la minoría de las organizaciones se mantienen a lo largo del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s