POSNET OBLIGATORIO


posnetA partir de la publicación de la resolución general 3997-E, Afip obliga a todos los comercios, exceptuando solamente a aquellos ubicados en zonas de menos de mil habitantes, a aceptar “transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes.

La finalidad de esta medida, es la reducción de la actividad informal, la bancarización y como consecuencia el aumento de la recaudación impositiva, ya que cada comercio al vender mediante tarjeta de débito o crédito está obligado a facturar dicha compra y la acreditación de la misma se verá reflejada en una cuenta bancaria.

En principio parece una buena medida, en la cual se beneficia el Estado mediante un aumento de la recaudación y se benefician los consumidores teniendo la posibilidad de contar con un medio de pago muchas veces no aceptado, con la comodidad que esto conlleva.

Pero esto tiene un impacto en los costos de los comercios, sobre todo en los más pequeños, en primer lugar, porque las terminales de captura hay que pagarlas, el mantenimiento de la cuenta bancaria y cada transacción lleva un porcentaje de retención. Además genera una nueva carga operativa, ya que se demora más en hacer un cobro con tarjeta que en efectivo, lleva más trabajo realizar el arqueo de caja y el control de los créditos y débitos bancarios que pueden generar la necesidad de más empleados. Y por último, al realizar ventas en efectivo los pequeños comercios no facturan la totalidad de las operaciones, lo que les permite generar un ahorro impositivo, lograr precios más bajos y de esta manera competir con los grandes comercios.

El aumento de estos costos va a ser trasladado a los precios, donde por lo tanto esta resolución, para el consumidor no será del todo beneficiosa, y para los pequeños comercios que tengan márgenes muy pequeños y al aumentar los precios pierdan ventas puede llegar a ser letal, en el peor de los casos, o generar una reducción de sus beneficios.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, ”los ganadores” por esta medida son los grandes comercios, ya que a ellos no les impacta de manera negativa por estar aplicándolo actualmente y los favorece al quitarles una competencia “desleal”.

Páginas Web consultadas:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/159347/20170223

http://contadoreseninteraccion.blogspot.com.ar/2017/02/posnet-obligatorio-resolucion-general.html

http://www.ambito.com/873609-afip-le-puso-fecha-a-la-obligatoriedad-de-los-posnet-en-comercios

 

Anuncios

Una respuesta a “POSNET OBLIGATORIO

  1. Creo que el problema de hacer obligatorios los Posnet radica en que las comisiones que cobran las operadoras por utilizarlos son muy elevados, y no se ha podido reducir su costo. Esto genero que no una medida que beneficiaria a muchos sectores termine siendo algo negativo, donde el beneficio lo siguen obteniendo los mismos de siempre. Por otra parte esta medida resulta acorde de parte del gobierno de reducir la informalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s