“LA MENTE VÉ, LO QUE EL OJO NO PUEDE VER”


Durante el siglo pasado y por mucho tiempo, existieron recopilaciones de información en la psicología, explicando el rol y el concepto del subconsciente en la vida del hombre, con respecto a la manipulación intencional del subconsciente. La percepción subliminal existe, pero es ignorado por quienes no la “visualizan”. En la actualidad es abrumador el caudal de información que los diferentes medios de comunicación no permiten ver con detenimiento lo que en realidad sucede a nuestro alrededor.

Nuestra memoria y recuerdos,  además de los contenidos almacenados de forma consciente, también acumulan todo aquello asimilado de forma inconsciente. Los estímulos subliminales, percibidos a través de los distintos sentidos, son reproducidos o emitidos con baja intensidad, para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero inconscientemente son acumulados en nuestra “mente profunda” en el cual en algún momento de nuestro estadio provocará un efecto que  va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones asociadas con los recuerdos tal vez conscientes y que fueran asociadas de manera conjunta.

Que es lo subliminal. Del latín “sub” (bajo), “limen-umbral” (limite), subliminal es todo lo que influye en la conducta por debajo del umbral de la conciencia. No es percibido conscientemente.  Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de la percepcion. El ejemplo de una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Pero lo subliminal no necesariamente produce un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento.

La mente humana se divide en conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar todo señal exógena. La subconciencia en cambio, está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente.

El objeto de la publicidad subliminal es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que recurren al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan, como así también la manipulación con fines comerciales del mecanismo profundo del sistema nervioso humano.

Una publicidad subliminal es todo mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente con el propósito de incitar al consumo de un producto. También aplicable asiduamente en mensajes visuales que contienen información no observable a simple vista, tales los casos de revistas ilustradas o en carteles.

Existen casos de las imágenes en movimiento no percibidos conscientemente pero que sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas de forma subconsciente, tipo de imágenes que influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad, consumir determinados productos, una marca; sentir algún tipo de sensación, ya sea placentera o de lo contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, entre otros.

Tal vez no lo hayas advertido, pero en la actualidad existe un sin fin de publicidades y contenidos televisivos con mensajes subliminales, inclusive canciones musicales muy populares y pegadizas, que inconscientemente entonamos de forma breve sus frases o  estribillos de forma lineal, y no nos detenemos a pensar “el significado” no lineal de que nos quieren decir. Tal vez sean meros contenidos con el propósito de entretener, pero detrás de una imagen, un guion o algunas letras subjetivamente existe una tendencia mínima de quienes lo perciban, el significado subliminal.

El mensaje oculto está siempre presente a través de diferentes formas que a simple vista no lo percibimos. La táctica de esta herramienta es el uso de elementos que llegan a ser sexistas, denigrantes, de minimizar al género sexual, el “cosificar” en particular a la mujer, recurrir al doble sentido visual, son factores que varios medios en la actualidad lo emplean y al parecer dan resultados por su impacto.

La existencia de la comunicación subliminal es un tema que provoca fuertes controversias, pero que si las condiciones que ameritan son las correctas los mensajes subliminales funcionan.

 “LO QUE NO SE PUEDE VER, ES LO QUE CONVENCE”

Fuente:

  • “Percepción Subliminal: la naturaleza de una controversia”. Norman. F. Dixon
  • “Publicidad Subliminal” – Trabajo de investigación realizado en la asignatura “Comunicación y Promoción del Producto” de la carrera Lic. Adm. Empresas – UNTREF.
  • Ley Nacional de Telecomunicaciones. Ley  Nro. 19.798 (y sus modificaciones)
  • Código de Ética y Autorregulación Publicitaria www.conarp.org.ar
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