Estados contables y acceso al crédito


 

Las pymes con personería jurídica más habitual en Argentina son la SA (Sociedad Anónima) y SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Ambas tienen la obligatoriedad de elaborar anualmente los estados contables que reflejen su situación patrimonial.

Según la ganancia que hayan obtenido por ese ejercicio económico, será la determinación de impuestos que deban pagar. A modo de simple ecuación: a mayor resultado, más impuesto a las ganancias deberá tributar la sociedad.

En nuestro país, como regla general, el impuesto a las ganancias asciende al 35% sobre el resultado del ejercicio. Salvo algunas excepciones, de empresas cuya actividad está exenta o no alcanzada, la mayoría de las pymes están encuadradas dentro de este porcentaje.

Ahora bien, si esta pyme quisiera tener acceso al crédito a través de entidades financieras, deberá tener en cuenta que el resultado del ejercicio y el patrimonio neto, son las principales variables a tener en cuenta. Es decir, que para tener mayor línea de crédito, también se deberá pagar un monto mayor de impuestos. Una es directamente proporcional a la otra.

A modo de simple introducción y sin entrar en mayor detalle, mostraremos en este post cuales son los principales rubros de un estado contable que tienen en cuenta los bancos a la hora de la decisión de crédito: el Estado de Resultados y el Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

 

imagen1

 

imagen2

Anuncios

Una respuesta a “Estados contables y acceso al crédito

  1. Este es un gran problema que trae la informalidad, te obliga a no poder acceder a créditos con tasas de mercados, en lugar de estas las pymes recurren a agentes financieros que prestan a tasas que incluso puede llegar a ser del doble que en un banco. Lo mismo aplica para personas que quieran solicitar un crédito hipotecario o aumentar los limites de las tarjetas, se encuentran que al no tener todos sus ingresos declarados suelen ser descartados de estas opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s