Errores mas comunes de los emprendedores


20150812-1_36ab9a3ec398a69800e4c93a69267845

Emprender un negocio nuevo no es una tarea para nada fácil. La mayoría de los negocios en Argentina fracasa en los primeros años y a pesar de la diversidad de motivos que provocan este fracaso hay una serie de errores comunes que comenten los emprendedores:

 

  1. No validar adecuadamente la necesidad del mercado.

Dar por cierta una suposición de mercado o confiar en una corazonada es el primer ingrediente para el fracaso. Por lo general, todos los planes de negocio “se basan en supuestos, los cuales son usados para proponer toda la estructura del proyecto. El problema está en que esos supuestos a veces no se validan por medio de estudios de mercado, entrevistas con clientes potenciales, pruebas piloto o bien con datos estadísticos relevantes”, señaló.

Es importante identificar si en realidad existe un mercado para el nuevo negocio y validar, en lo posible, de qué tamaño es. Existe una metodología denominada Lean Startup, la cual que propone varias iteraciones (repeticiones) sobre un producto mínimo viable, el cual se pone a prueba para medir la aceptación del mercado y, mediante ajustes sucesivos, se mejora el producto hasta tener la certeza sobre la aceptación del mismo.

Preguntas a tener en cuenta:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué necesidades tienen y cuánto están dispuestos a pagar para satisfacerlas?

 

2.Querer hacerlo todo

Daniel Marcos, coach empresarial y presidente de la aceleradora Gazelles Latinoamérica, recomienda enfocar la atención en lo que realmente es importante y no querer acaparar toda la actividad del negocio, ya que tarde o temprano algo se puede salir del control.

“El enfoque es lo más importante. Un error común es querer hacer todo, y cuando empiezas crees que hacer mucho es mejor, y no, debes aprender a que se deben hacer muy pocas cosas pero hacerlas muy bien”, explicó en entrevista para El Financiero. Para esto es muy importante identificar que actividades agregan valor y cuales se pueden delegar o dejar en segundo plano.

  1. Mala selección de socios:

Otro de los motivos más habituales de fracaso en las startups se encuentra en la mala selección de socios.

Como dice Fernando Trias de Bes en “El libro negro del emprendedor”, los socios son uno de los recursos más caros que existen, ya no sólo porque tienes que repartirte con ellos las acciones y los beneficios de la empresa, sino porque también te verás gravemente expuesto a su carácter, forma de trabajar y compromiso con el proyecto. A diferencia de un empleado que no cumple con sus obligaciones, a un socio no podemos despedirle.

Es habitual encontrarse muchos emprendedores que buscan socios no por una necesidad real sino por miedo a emprender solos. También hay otros que emprenden con familiares y amigos únicamente por cercanía y no por una compatibilidad de perfiles.

El problema es que cuando surgen problemas con los socios es muy probable que ni el mejor de los pactos de socios salve a la startup. Y además, si estamos hablando de familiares y amigos, también es muy probable en estos casos que se pierdan estas relaciones personales.

Por todo esto, antes de buscar un socio, debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos y si realmente seremos compatibles en conocimientos, habilidades y carácter.

4.. Falta de experiencia en management:

En las primeras fases del proyecto en las que el emprendedor trabaja solo o con una plantilla reducida resulta relativamente fácil coordinar al equipo en sus tareas.

El problema es que cuando el proyecto comienza a crecer y el equipo se hace cada vez más grande, los problemas de coordinación y management crecen exponencialmente.

Es fácil que un emprendedor sin experiencia en management pueda verse sobrepasado por esta situación y es entonces cuando el equipo se comienza a descoordinar, desalinear y a perder productividad.

En este escenario el emprendedor puede verse dedicando el 100% de su trabajo a tareas de management y a su vez la viabilidad del proyecto puede quedar comprometida.

Por suerte gracias a herramientas de coordinación como TribeScale o de gestión de proyectos como Trello, las tareas de management resultan mucho más sencillas.

Muchos expertos afirman que cuando el equipo crece por encima de las ocho personas es cuando se comienzan a sentir los problemas derivados de la falta de coordinación.

5- Gastar más de lo estrictamente necesario.

En la etapa inicial es necesario hacer un gran esfuerzo para mantener las finanzas en equilibrio. Este objetivo se puede alcanza si se postergan las recompensas personales. Es decir: si entra un poco más de dinero, no debe usarse como premio, sino como una reserva para invertir o para amortiguar los efectos de una mala temporada más adelante. Se debe evitar a toda costa adelantar sueldos o repartir utilidades antes de tiempo.

“Es frecuente también que una vez que el dinero empieza a fluir, ya sea por medio de aportaciones de capital o bien por las primeras ventas, que los jóvenes empresarios pierden un poco el foco y las prioridades”, recalcó Salazar. Por ello, es indispensable respetar y ajustarse rigurosamente al plan de negocios inicial,esto para no gastar más de lo necesario

 

 

Fuentes:

https://www.clarin.com/entremujeres-mexico/finanzas/errores-jovenes-emprendedores-iniciar-negocio_0_HyjPrNu3x.html

http://www.startups.com.ar/2016/04/los-5-errores-mas-comunes-que-matan-startups/

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/errores-comunes-que-cometen-los-emprendedores.html

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Errores mas comunes de los emprendedores

  1. Me gustaría añadir que para levar a cabo un emprendimiento, es de suma importancia la elaboración del Plan de negocios, que si bien, es probable que se ajuste con los requerimientos que surjan durante la puesta en marcha, este servirá en definitiva como guía para obtener los mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s