¿CONOCES A BIDÚ?


En esta oportunidad quiero compartir con ustedes el caso de una empresa que me interesó mucho:

Bidú fue una gaseosa nacida en Argentina que tuvo gran notoriedad nacional y una expansión importante en América del Sur durante los años del período que va entre 1940 y 1970. En el año 1963 Orange Crush Argentina dejó de envasarla, y su último registro de fabricación en suelo nacional data de los años ’90, sólo en algunas provincias. En Capital Federal, para entonces, ya brillaba por su ausencia.

http://veroneseproducciones.com/bidu-cola-en-el-recuerdo/

Si bien, los motivos de su desaparición no están del todo bien definidos, podemos deducir que Bidú no supo innovarse en el mercado. Creo que si hubieran estado más atentos y se hubiesen focalizado un poco más en el diseño y packaging del producto, quizás hoy, seguiría existiendo.

A la vez, considero que como empresa, que en su momento fue líder en el mercado de la gaseosa sabor cola, deberían de haberse preparado mejor para la llegada de Coca Cola, aquí nuevamente hago hincapié en la utilización de las tecnologías y de la información  como una herramienta clave para hacer frente a la competencia. Si hubieran desarrollado más sus capacidades de investigación para analizar las necesidades del mercado interno y externo, adoptar redes de comunicación en la organización, para saber lo que demandaba  el mercado extranjero; estar actualizados respecto a la competencia,  adaptar el producto a otras culturas, y formas de innovar el producto, la historia podría haber sido otra. Creo que este caso demuestra cómo no flexibilizarse puede conducir al fracaso, ya que era una empresa que consideraba al envase de la gaseosa como tal y no  como parte de estrategia de venta. Una organización muy focalizada en el producto y no tanto en su diseño y estética.

Si bien, más adelante tuvo intenciones de mejorar esta debilidad, al rediseñar la imagen por completo, denota que no era una habilidad competitiva, ya que fuera de la Argentina, algunos embotelladores alteraron  el envase y le aplicaron etiquetas.

Aquí podemos ver como  Bidú no supo crear un producto con una marca que fuera universalmente reconocida y se mantuviera en la mente de los consumidores, fuera la cultura que fuera; no supo afrontar el proceso de la globalización, dejando paso  a Coca Cola para que lo derribe por completo.

Este caso nos deja un mensaje muy claro: podemos ser líderes en mercado y tener el mejor producto pero si no podemos tener la capacidad de poder afrontar la competencia e innovarnos frente a las nuevas necesidades que demandan los consumidores, difícilmente podamos perdurar en el tiempo.

Por último les dejo un pequeño video de lo que era su comercial en los años 70:

https://www.youtube.com/watch?v=3JpnUafygMw

 

 

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3 Respuestas a “¿CONOCES A BIDÚ?

  1. Esta bueno el caso!!! Pero no estoy segura que el packaging hubiera evitado su desaparición. Quizás tuvo mas que ver con lo que mencionas, de no tener en cuenta la competencia y “olvidar” por que los consumidores lo eligieron tantos años.

  2. Daniela buen post!!! Me pareció muy interesante, ya que desconocía la empresa Bidú. No creo que la empresa haya desaparecido por un cambio de imagen. Muchas empresas nacionales a través de la globalización no supieron adaptarse a los nuevos cambios y formas de competir en el mercado y más con una multinacional como es Coca Cola.

    • Concuerdo con ustedes chicas, como mencione, a mi criterio no hubo un unico factor que hicieron desaparecer a la empresa, sino que fueron varios que no fueron tenidos en cuenta, y esto hizo que Bidú desapareciera del mercado.

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