El proceso de tomar decisiones


Todo el tiempo tomamos decisiones, pero ¿estamos seguros que quisimos tomarlas, o nos tomamos el tiempo de recolectar la información necesaria?

Las personas naturalmente copiamos e imitamos a otras, nuestro modo de aprendizaje instintivo es por imitación. La sobrecarga de información de la mano de la tecnología y las estadísticas generan un poder que nos lleva inconscientemente a tomar decisiones, por ejemplo como consumidores de algún producto o servicio: si tenemos 2 películas en Netflix para ver en las cuales una de ellas posee 1 estrella, y la segunda 5 estrellas, ¿cuál elegimos? Tendemos a decidir confiando en opiniones de personas que nunca vimos y que en realidad, no tenemos la certeza de que sea completamente cierto el puntaje brindado, pero el aprendizaje social toma fuerza y nos da el pie para elegir.

La estadística y las estrategias de marketing son aliados, y generan situaciones en las que buscan aprovechar esta característica tan arraigada en los modelos mentales humanos, llevando a que optemos por un producto por sobre otro, por ejemplo: si vemos en una góndola 2 productos similares, en el cual 1 de ellos tiene la góndola llena y del segundo producto quedan pocas unidades, nos llevaría a pensar que el segundo producto debe ser mejor porque es el mas vendido, estamos influenciados por lo que creemos que ha sucedido.

En las organizaciones, muchas veces tomamos decisiones en las cuales no llegamos a reflexionar en profundidad, o preferimos no hacerlo. Los motivos que nos suelen llevar a tomar decisiones que no siempre son las ideales o eficientes son:

  • Miedo al rechazo ante propuestas sobre cambios en las organizaciones
  • El modelo mental propio y la percepción que se tiene por sobre el personal involucrado en dicha decisión
  • Falta de información sobre el tema referido
  • Ausencia de análisis del contexto e involucrados en la decisión.
  • Evitar el conflicto, a pesar que en ocasiones es necesario y no necesariamente negativo el generarlo
  • La cultura organizacional y el tipo de aprendizaje que suele haber en la organización
  • El papel de víctima consciente o inconscientemente.
  • La falta de la reflexión e indagación de temas por encontrarse rutinariamente en urgencias y dejando de lado los temas importantes.

Es fundamental a la hora de tomar decisiones el poseer la información correcta y necesaria. A lo largo de la carrera hemos visto diferentes herramientas que podemos utilizar como recolección de datos e información generando a partir de ellas valor agregado y un análisis de situación, para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones. A continuación dejo un listado de algunas de ellas explicadas en diferentes post del seminario por compañeros y colegas de la carrera de Administración de empresas de la UNTREF:

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/10/19/arbol-de-problemas-busqueda-de-soluciones/

“Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/06/04/pestel-como-herramienta-de-planificacion/

“La herramienta de análisis estratégico PESTEL, como sus siglas lo indican, se utiliza para definir el contexto de una compañía a través de la definición de una serie de factores externos que condicionarán su funcionamiento (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales).”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/05/25/metodologia-canvas-para-la-creacion-de-modelos-de-negocios/

“agrega valor a las ideas de negocios. Aunque parezca obvio, en la práctica no resulta tan sencillo. Es por eso, que la utilización de esta herramienta cabe para cualquier escenario: medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y público objetivo.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/04/25/la-voz-del-cliente/

“Quality Function Deployment (QFD- Despliegue de la Función de Calidad), es reconocida como una técnica clave para mejorar el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/10/23/las-5-fuerzas-de-porter/

“La herramienta de las 5 fuerzas de Porter, es un modelo que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del estudio de la industria o sector a la que pertenece y tiene como objetivo la identificación de  oportunidades, mejorar la estrategia de la empresa, comparas las ventajas competitivas, conocer el entorno de la empresa para anticiparse a acciones y complementarse con la matriz FODA”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/10/16/vuelta-de-rosca-al-foda/

Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades)”

“Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro en relación a dicho análisis”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/09/25/project-libre-cambiara-tu-forma-de-planificar/

“Este tipo de aplicaciones, y en especial Project Libre, nos sirve para planificar y gestionar proyectos.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2015/10/04/implementacion-de-los-dashboard-en-las-organizaciones/

“Un Dashboard es una herramienta de control enfocada al seguimiento de las variables operativas. Esto significa que muestra métricas que pertenecen a un área, actividades o departamentos específicos de una determinada empresa.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/10/10/la-planificacion-estrategica-en-9-pasos/

“Este tipo de planificación a largo plazo consiste en un análisis de la situación interna y externa de la empresa, estableciendo objetivos generales y formulando estrategias altamente abarcativas que lograrán el alcance de los mismos.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/06/05/sistema-kaizen/

“Es una metodología de mejoramiento de calidad y productividad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, para aumentar la calidad y productividad de Pymes aplicando la metodología que se ha desarrollado en Japón.”

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/05/24/diagrama-de-afinidad/

“esta herramienta de diagnóstico es utilizada para comprender el problema de una organización o de un área de la misma. Cabe destacar que el diagrama no brinda la solución del problema objetivo, pero permite conocer la causa y los factores del mismo.”

Para concluir, las tomas de decisiones dependen de nuestros modelos mentales:

“¿Por qué los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos? En parte porque afectan lo que vemos. 2 personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado detalles distintos”

Creo fundamental el abrirse a nuevos conocimientos, preguntándose el “porqué” de cómo se realizan diariamente los trabajos en las organizaciones para generar un aprendizaje de circuito doble y una mejora constante, que permita ver lo más objetivamente posible el contexto y las alternativas a la hora de tomar decisiones organizacionales.

Referencias

Peter Senge “La Quinta Disciplina”

Chris Argyris

Posts de alumnos y ex alumnos de la carrera Administración de Empresas – Untref – Seminario de integración II – https://seminarioiiuntref.wordpress.com/

Anuncios

4 Respuestas a “El proceso de tomar decisiones

  1. Muy bueno el post! Solemos tomar decisiones en forma automática e inconsciente, cuando a veces, es necesario reivindicar la pausa, parar la pelota, y evaluar la toma de decisiones con mayor información. Las herramientas que mencionas son de mucha utilidad en nuestra profesión de administradores; no debemos dejarnos llevar por la vorágine diaria y olvidar la importancia de estos procesos

  2. Muy interesante tu post, concuerdo que generalmente tomamos decisiones por las opiniones de los demás o lo que esta socialmente aceptado, y muchas veces no tenemos la información adecuada para hacerlo. Por eso como futuros profesionales debemos recopilar la información necesaria para tomar una correcta decisión y no dejarnos llevar por los impulsos.

  3. De decidir uno nunca se puede escapar, porque cuando no se es consiente de que se esta tomando una decisión por acción, por omisión estas decidiendo no decidir. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones, todo el tiempo. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son insignificantes pero en el caso de los administradores en las empresas, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas claves como: planeación, organización, dirección y control.
    Muy buen desarrollo del post y excelente elección de la temática!

  4. Pingback: ¿Cómo aprendemos? | Blog de Seminario de Integración II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s