Adaptación de Nuevas Herramientas


En cualquier organización es tan importante la herramienta, método o proceso que se utiliza, como el compromiso de usarlo. Me refiero a que uno puede comprar la mejor herramienta de todas, pero si el personal no la acepta, no hay forma de aplicarla. Lo mismo pasa con nuevos procesos, se pueden contratar a los consultores más expertos y reconocidos, pero si sus cambios no son aceptados por el personal, jamás llegaran aplicarse.

Hacia donde quiero enfocar este post, es a entender que adquirir una herramienta o proceso nuevo es solo el principio. Luego hay que incorporarlo a la diaria de la organización. En otras palabras, hay que lograr que sea aceptado por los empleados. En muchos casos, se incorporan herramientas o procesos por el prestigio que entrega tenerlos, pero no le exprimen todo su potencial. Es un ejemplo de esto las certificaciones ISO, se realizan porque está bien visto para el afuera, pero no se utilizan realmente.

Si se desea explotar al máximo una nueva herramienta, es fundamental convencer a los usuarios de utilizarla. Se tiene que identificar quienes son los aliados del cambio y donde se encuentran las áreas de resistencia. Los aliados son quienes sostendrán el cambio en los momentos más críticos y quienes impulsarán al resto a sumarse. No hay un método único para poder hacer esto, pero considero importante sumar a los usuarios al proceso de cambio o adaptación.  Preguntarles que opinan de esta nueva herramienta o proceso. Como se sienten con el cambio, que creen que aporta, que dificultad les genera, que otros cambios creen necesarios. Esta es una forma de saber cuáles son las fortalezas y debilidades de la nueva herramienta, así como entender el nivel de adaptación a la organización.

Si se tiene una herramienta que no se está utilizando, por la razón que sea, hay que buscar la forma de aplicarla o bien desafectarla totalmente. Tener algo a medio instalar o usar genera muchos costos ocultos y pocos beneficios. Para cualquier tipo de implementación se necesita de algunos que empujen y otros que tiren, si tengo uno de los dos grupos es imposible llegar a buen puerto.

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Una respuesta a “Adaptación de Nuevas Herramientas

  1. Si en la organización les hablaran de que se trata “sólo una implementación de sistemas” o “únicamente un cambio de actividades de un proceso”, entonces seguramente estarían simplificando excesivamente un proceso de cambio que es mucho más complejo. Quizás realmente no lo detectan o “no saben que no lo saben” (se comportan como ciegos) o quizás lo ven y deciden comportarse como cretinos.

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