Redireccionando la educación


Es evidente que las transformaciones de la educación en los últimos años requieren  de nuevas estrategias de formación y dirección en el aula.

El ambiente de aprendizaje debería empezar a mutar, incorporando dinámicas que engloben  contenidos, actividades y experiencias, tanto individuales como grupales. Si bien dichos ambiente existen, se utilizan de manera poco regular, y en definitiva las interacciones unidimensionales parece ser el denominado común en casi todas las organizaciones educativas.

Considerando estos aspectos, el ambiente de aprendizaje debería constituirse como medio de interacciones necesariamente bidireccionales que permitan  alcanzar los objetivos de todos los participantes y lograr un ambiente propicio para el intercambio de ideas, experiencias y debates. El aula debería ser un escenario interactivo bidireccional entre alumno y profesor, entre alumno y alumno, en el que se establezca  una relación que genere un diálogo constructivo en un clima dinámico. Muy motivante para el alumno y productivo para el proceso educativo.

Así mismo, es muy interesante que se incentive el desarrollo de las interacciones comunicativas de forma circular entre el docente, el alumno y el grupo. Instalar la idea de que dicho  espacio genera contenido enriquecedor y a la vez se favorece  el aprendizaje de los errores y experiencia de todos participantes. El profesor no cumple un rol protagonista, los protagonista son los alumnos, no  toma el rol de experto en la materia, sino un rol de  modelador y guía.

Los espacios de aprendizaje debe generar desafíos significativos que fortalezcan la autonomía de los estudiantes y propicien el desarrollo de valores, en otras palabras, desafíos sustentables , retos, provocaciones que despierte en los estudiantes iniciativas propias por buscar, encontrar, saber, ignorar, pero que les hagan conscientes de sus acciones y sus efectos, responsabilizándose por cada una de ellas. Así mismo se debe generar identidades, ya que la gestión de ellas propicia la creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

Desde mi perspectiva, hoy puedo afirmar que el aprendizaje bidireccional es una de las mejores experiencias que agradezco a mi universidad, ya que fue una de esas experiencias que te desafía a extender tus límites, a realizar tus propias creaciones, tus propios argumentos, tus propias críticas, que te brinda ese espacio, por cierto extremadamente valioso, en el que no sentís miedo de equivocarte y lo mejor, me relacionó con compañeros  que me enriquecieron con sus conocimientos y capacidades, que fomentaron  mi creatividad, porque con ellos aprendí a aprender…a ellos MUCHAS GRACIAS!

Fuente: “Ambientes de aprendizaje. Una opción para mejorar la calidad de la educación”

Artículo Recomendado:

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/20/55314cb9ca47418f388b4577.html

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Una respuesta a “Redireccionando la educación

  1. EXcelente!!! Coincido totalmente, este tipo de aprendizaje es el que mas enriquece la experiencia y fija los conocimientos…. es una lastima que lo hayamos descubierto finalizando la carrera.

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