Mediación: Gestión y Resolución de Conflictos


Se define mediación a una técnica de resolución pacífica de conflictos que consiste, a grandes rasgos, en la búsqueda de un acuerdo a través del diálogo con el auxilio de un tercero imparcial.

La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. En tanto consiste en un proceso flexible y participativo, en el que dos partes enfrentadas recurren  a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

Si bien la mediación  puede manejar y  resolver conflictos, también puede prevenir  futuras situaciones de conflicto.

La mediación es por lo tanto, un sistema de resolución de conflictos y también de gestión de conflictos. Existe una diferencia entre ambos conceptos. Por resolución debe entenderse la eliminación del conflicto y por lo tanto la restauración completa de la paz social entre las partes en litigio, como si el conflicto nunca hubiera tenido lugar.

Por gestión debe entenderse la evitación del progreso del conflicto. Si bien, no se consigue eliminar el litigio, se evita que se haga más grande y complejo. De alguna manera permite “congelar” el conflicto, y mantenerlo controlado.

La mediación no es un concepto novedoso, sin embargo es necesario trabajar en su difusión  y fortalecimiento para promover su  utilización, y sobre todo,  lograr su adaptación a nuestras realidades.

Es importante resaltar que existen otras herramientas para la resolución de conflictos, tales como la negociación y la conciliación, pero en mi opinión, la mediación abarca en última instancia esas técnicas.

Personalmente considero que la mediación constituye una herramienta esencial y estratégica, que puede ser aplicada en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Fuente: http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf

Anuncios

Una respuesta a “Mediación: Gestión y Resolución de Conflictos

  1. Buen post Brenda, super claros los conceptos.
    Creo que si tomamos al mediador que actúa como la parte objetiva ante el conflicto y quien busca que ambas partes salgan victoriosas, puede aplicar técnicas de negociación como la de ganar-ganar.
    Por eso comparto tu opinión de que la mediación abarca las herramientas de negociación y conciliación.
    También considero que a veces es necesario esa tercera persona ya que nos podemos encontrar tan sumergidos en el problema que no podemos visualizar con claridad la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s